sábado, mayo 14, 2011

RESTAURACION DE UNA COLUMNA DE ALABASTRO CON COPA-LAMPARA


























Después de 15 días he logrado restaurar, en su mayor parte, esta bella pieza de Alabastro  rota en unos cuantos trozos de diferentes tamaños y formas, como veréis en el video.
También quiero destacar y agradecer la confianza que depositó en mi la Sra. Nati y en mi capacidad para restaurar semejante puzle.
Os invito a ver el video musical que hemos preparado para explicar paso a paso y de manera visual el proceso, a continuación podremos leer el proceso escrito con más detalle.
NOTA: Es posible, sin lugar a dudas,  que hayan unos materiales más sofisticados y una técnica mas científica para resolver esta restauración, pero estoy seguro que el mío, tiene un resultado satisfactorio en su final, de hecho su propietaria puede disfrutar de esta columna de Alabastro, de la que guarda gratos recuerdos y con garantía que no se desmoronara con el paso del tiempo.
PROCESO:
-Primer contacto con los trozos a ensamblar y calibrado visual del tamaño y formas.
-Adaptar y encolar las piezas, con cola blanca de carpintero que es de resina acrílica. Es importante que para una pieza, que por ejemplo sea de barro, adobe, madera o como en este caso de Alabastro, que son de origen natural, la resina acrílica que es de origen vegetal,(y digo origen): casan muy bien, claro está que en tamaños no muy grandes, como pudieran ser Mármoles de gran tamaño. Pues bien…, con suma paciencia, trozo a trozo se va recomponiendo la Copa-Lámpara.
Para asegurar, en último extremo, las juntas de las grietas producidas por las roturas, les provoque unos cortes transversales a modo de ánima, con el fin de rellenarlos con resina sintética de dos componentes y semi-transparente, (Araldit): que le proporcionarán fuertes puntos de unión. Ver video.
-Una vez secas las resinas, procedí a rellenar las pequeñas y no tan pequeñas faltas producidas por el accidente, con masilla roca-dur mezclada con cola blanca, a la vez que conformaba algunos desperfectos, redondeándolos en su forma original, según la necesidad.
- Mientras secaba la masilla, regeneré la parte  del ánima circular del encaste de la campana la cual encasta directamente en la parte media del pie de copa, también le coloqué unas mini-clavillas, para reforzar el empastado con forma circular.
- Lijar y pulir las masillas, dando a cada parte la forma correspondiente.
-Disimular las ginetas y faltas con imitación de las vetas y aguas originales y características del Alabastro, con  pintura acrílica, añadiendo látex, para un resultado más brillante.
- Pulir y repasar, con pulimento para mármoles.
- Sustitución del portalámparas de tipo vela y cableado mas enchufe, todo nuevo y actual, ya que lo viejo estaba muy requemado y en muy mal estado, (con la electricidad no se juega): además le añadí un interruptor intermedio par el encendido y apagado mas cómodo, (las personas mayores no estamos para hacer esfuerzos innecesarios, ja): tan solo me queda juntar esta bella pieza con su columna y pie.


Autor: Jesús-Creaciones

15 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué belleza de resultado y qué constancia en el trabajo.

clariana dijo...

¡Hola Jesús y Encarna!
Qué trabajo más minucioso y cuánta paciencia se necesita para realizarlo y por supuesto conocimientos y estrategias para poder llevarlo a cabo de una forma adecuada. ¡Ha quedado preciosa la lámpara de alabastro, en forma de columna-copa!
Os merecéis todo lo mejor. Petons.

JESUS y ENCARNA dijo...

Pedro
Buenas tardes Maese Pedro, despues de unos duros dias de ausencias y por mi parte tambien, agradezco eneormemente tu visita, esa es la vida que para mi quisiera, hay quien se conforma viendolas vernir, pero creo que nosotros no somos de esa pasta.
Gracias.
Fuerte abrazo.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Clariana
Buenas tardes, querida amiga, ya ves la sra. Nati, confio en mi, eso siempre es una buenisima situacion para un artesanillo como yo.
El resultado fue satisfactorio y muy agradable la alegria de esa bellisima mujer, que deposito su amabilidad en mi.
Gracias mil, por tu visita y comentario. Nos vemos.
Besos y abrazos
Jesus

Mariluz GH dijo...

Grandísimo trabajo. La columna es preciosa :)

dos abrazos

Amig@mi@ dijo...

Si mucho me gusta el resultado, más aún me gusta verte trabajando.
:)
Un abrazo, artista.

JESUS y ENCARNA dijo...

MariLuz
Poco a poco estamos dandonos a conocer.
Gracias por tu visita y coment.
Besos
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Amig@
Aqui no hay tramopa ni carton, que decimos por aqui, por eso gustamos de exponer y compartir personalmente la realizacion de estos trabajos.
Muchisimas gracias por tu visita, me congratula que te hayas pasado un buen rato por aqui.
Besos
Jesus

Carlos Sarrate dijo...

Jesús y Encarna: os he dejado un comentario en Tentativa II (11 marzo)
Saludos

Amylois dijo...

No hay nada que se resista a esas manos. Excelente!!!!!!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Carlos bienvenido a esta tu casa para lo que gustes de ver u opinar.
Ya he leido tu comentario y me alegra a la vez que es una muy grata sorpresa.
Te escribire.
Gracias.
Saludos cordiales
Jesus y Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Amylois
Hola guapa.Pues no crteas, que muchas cosas que quizas sean mas tecnicas se me escapan, cuando se es medio autodidacta es lo que tiene.
Gracias por tu visita y comentario.
Besos x dos.
Jesus

Anticnova Art Gallery dijo...

hola tengo una pregunta....tengo un plafon modernista de alabastro ...sin querer puse una bombilla de bastantes watios y a quemado una parte del plafon ...se nota un circulo ..claro el haz de luz de la bombilla...como restauro eso...le podria pasar unas imágenes ...un saludo y gracias de antemano

Unknown dijo...

Por favor que pegamento se usa para pegar la base de una Virgen de alabastro ? Gracias

Cristina cosano dijo...

Hola, tengo un jarrón de alabastro que necesito restaurar, como podría contactar con usted?saludos