domingo, marzo 01, 2009

CONFIESO, SOY...

Oleo sobre lienzo
Autora: Encarna

CONTABLE

.

“Lo que menos odio es la parte mecánica, rutinaria de mi trabajo: el volver a pasar un asiento que ya redacté miles de veces, el efectuar un balance de saldos y encontrar que todo está en orden, que no hay diferencias que buscar. Este tipo de labor no me cansa, porque me permite pensar en otras cosas y hasta (¿por qué no decírmelo a mí mismo?) también a soñar. Es como si me dividiera en dos entes dispares, contradictorios, independientes, uno que sabe de memoria su trabajo, que domina al máximo sus variantes y recovecos, que está seguro siempre de dónde pisa, y otro soñador y febril, frustradamente apasionado, un tipo triste que, sin embargo, tuvo, tiene y tendrá vocación de alegría…”
La Tregua – Mario Benedetti




Acabo de leer mi primer libro de este gran escritor, escogido al azar de entre los que me trajeron los Reyes Magos este último año.

Desde el principio, se me hizo entrañable el personaje, CONTABLE como yo, y con una similitud increíble conmigo. Su lectura me ha durado mucho, quizás de tanto buscar descuadres, DEBE de HABER sido un tiempo muy escaso el que le he dedicado.

No sé a quién pueda interesar algo tan gris, simple y poco emocionante, pero ha sido y es mi vida. No lo elegí, creo que no. Era una de las mejores opciones para que una chica de “aquellos tiempos” se labrara un buen futuro… je!
Secretariado, Taquigrafía, Cálculo Comercial y, esos atentísimos seguros servidores (atts.ss.) que me acompañaron a recoger mi querido título de “TENEDOR DE LIBROS”, que aún ahora no sé bien bien que quería decir, si es que debía cargar con esos libros de Contabilidad el resto de mi vida, o, acaso tendría alguna cosa que ver con mi alimentación…

.

El caso es que aquí estoy, treinta y pico de años “teniendo” los malditos libros, culpables ellos de que cuando viajo, deba cerrar los ojos para no estresarme sumando y restando los números de las matrículas... culpables de que cuente las escaleras al subir o bajar, siempre de dos en dos, claro… culpables también de que acompañe mentalmente al segundero del reloj que cuenta atrás los minutos que faltan para que llegue el siguiente metro… y, culpables, sobretodo de que sea tan necesario para mí que todo esté correcto, en su sitio, cuadradamente cuadrado en la exacta cuadrícula cuadrada de ese cuadrado libro de mi vida, que mi bienestar, sea equivalente al orden, a lo equilibrado, a lo sereno, que no hayan descuadres en mi vida que desestabilicen ese resultado final, que a fin de CUENTAS, soy YO!!!!.

Las fotos son de Espectadora y el video, con la música de Fito y Fitipaldis, lo dedico con todo el cariño del mundo....a quien corresponda...


74 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

Ellos tienen tambien la culpa de mis ausencias por vuestras casas, cosa que me entristece porque disfrutaba mucho pudiendo recoger a diario cositas por aquí y por allá.
Tengo tantísimo trabajo y todo se ha complicado tanto que, cuando llego a casa soy incapaz de volver a sentarme delante de la pantalla, por eso os pido disculpas.
Sé que pronto todo será diferente y
volveré a mi "vida normal"
Muakatons a tod@s
Encarna

Ligia dijo...

De ese libro, no sé si te acuerdas, yo hice un comentario en mayo del pasado año, y me gustó mucho. Las fotos y el video de la Espectadora, también me gustaron. Y solo decir que por un lado, está bien que tengas tanto trabajo, aunque seguro que estaría mejor quitar el "tanto". Abrazos

Mariluz dijo...

No conocía ese libro, Encarna, y voy a buscarlo mañana lunes, porque ¿sabes?... yo también soy Contable...
pero tú, además, eres una gran pintora. Enhorabuena.
Besos desde el sur

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

¡Qué grande Benedetti!
No te preocupes. Te esperamos.
Saludos.

Ana dijo...

Paso para decirte que he dejado un premio para que lo recojas cuando puedas,mañana me pasaré a leer tu entrada muchos besos.

mia dijo...

Maravillosa entrada

que trae algo de Tregua

en estos días de agobio,

y rutinas excesivas.

Gracias,he adorado

La Tregua

besos

LUCIA-M dijo...

Que belleza de pintura,
Y me encanto la entrada
No te preocupe el trabajo es el trabajo
Te esperamos y te queremos.
Un beso guapa!

Lúa dijo...

adoro este libro,bicos.

anitta dijo...

es precioso ese libro !!!
contable nuestra!! tu no te preocupes, nosotros siempre andamos por aqui.

un beso bonica
espero que pronto encuentres el descanso necesitado
ahh
el oleo , es una maravilla

Cornelivs dijo...

Tiene muy buen pinta ese libro, amigo Jesús; intentaré hacerme con el.

Un enorme abrazo...!

(Por cierto: mi más energica protesta de hoy se la dedico a blogger, que no me ha avisado de vuestras dos ultimas entradas...)

São dijo...

É uma sensação indescritível quando nos identificamos com a personagem de um livro, não é?
Besos para vosotros.

Neli dijo...

¡Qué chulada de vídeo, Encarna!
Me encanta ese peluche sobre la mesa, le da un toque muy personal al estudio.
Ayy los números, ese juego de sumas y restas, el balance y el DEBE de HABER como tu bien dices :-)
En mi trabajo ando el día entero rodeada de números, de beneficios, de cuadres, de compensaciones y de ratios. En fin....números y mas números !!!!

Petonets, Encarna.
P.D: Eso de no parar la mente quieta ni cuando miras las matrículas de los coches también me pasa a mi. jaja

David dijo...

Viva "el Cansalmas"! No suena contradictorio, es que les llamo cansalmas a todos. Beso!

Blau dijo...

Apurate con los libros, que te queremos comentando y dando muakatones jijiji. Buenísimo el video clap clap.
Petonets

without dijo...

Y ahora, con la crisis...¿que cuentas?...jeje...dile a tu jefe que hay tanta crisis que los números se niegana aser contados, que se han declarado en huelga!!!

A ver si sabes contar esto:
1 peto + 2 petons + 3petons....

dintel dijo...

Vaya confesión, yo que pensé que te ibas a desnudar psicológicamente...

dintel dijo...

Por cierto, qué fotos tan chulas....

Espectadora dijo...

"Deformación profesional" se le llama a eso ¿no?. Y no quiero asustarte, pero creo que a este paso llegarás a contar los garbanzos del plato que te comes, jeje. Puede hasta sonar a cómico, es como cuando en los dibujos animados se les pone el signo ($) en los ojos. Pero cuando el trabajo (y otras preocupaciones) se apoderan de nuestro espacio, de nuestro tiempo fuera de el, es muy preocupante y angustioso, pues no dejan que seas la persona que eres realmente. Te entiendo perfectamente manica mía.
Pensemos que pasará (seamos positivas) como dice la Inés.
Besicos y abrazos infinitos (y estos sí te dejo que los dejo cuentes)

RAÚL dijo...

qué contable? qué contable? tú eres una pedazo de artista!! :)

Juani dijo...

me encanta este escritor es un de mis favoritos, pero justamente este libro no lo he leido, asi que ahora que con la operacion de mi hija voy a tener mucho tiempo para leer lo hare, precioso tu cuadro
saluditos

GINEBRA dijo...

El libro de Mario Benedetti "pinta bien", como tú, señora contable. Realmente son pocos o somos pocos (ahí me cuento) a los que les gusta su trabajo, es una suerte la verdad... pero por éso te buscas tu verdadera vocación: el arte. Quizás si tuvieses un trabajo que te gustara más no dedicarías tiempo a algo que te gusta y además se te da bien: pintar y mostrarnos tu trabajo.
Lo de las cuentas debe ser mecánico, pero veo que ves (valga la redundancia) el lado bueno: te da tiempo a pensar y soñar, te evades de la rutina numérica, es decir, no estás alienada en absoluto, éso es bueno.
En fín, que me enrrollo como una persiana. Besitos

HADA ISOL dijo...

No he leído ese libro,si no puedes venir no te aflijas ya podrás,los amigos estaremos aqui esperandote,ya nuestra amistad trasciende el hecho de que vengas o no,es como los amigos de toda la vida puede que no te veas un tiempo largo,pero siempre serán amigos y el cariño estará intacto,tanto que cuando se encuentran la alegría es inmensa,así es contigo cuando estas es una alegría grande,un beso amiga mía.

Gabriela dijo...

No es para preocuparse...
Que si no hubiera estos momentos de "estoy hasta las manos" no disfrutaríamos tanto de un libro con luz tenue, y un cafe...
En casa, y con plácida musica, bemosles, fuera de cuadrícula, nos vuelven, como tu más artistas, y menos contables.

São dijo...

Abrazos e que estejam bem!

Soledad Sánchez M. dijo...

¡Encarna!

Genial este post.

Yo también estudié aquella contabilidad, la del "Tenedor", que yo imaginaba como tú, cargándolos al lomo de por vida (no era para menos: vaya "tochos").
Hoy, con san ordenador, no sé si sería capaza de llevar un Mayor como es debido.

Te deseo suerte, mi niña, y que poco a poco todo vuelva a la normalidad.

Un beso.

Soledad.

Ana dijo...

Vaya,vaya eso de estar contando todo el día tiene que ser de lo más pesado,tranquila que estaré contigo aunque no te puedo ayudar a contar te ayudo dando animos y abrazos.

Ejco dijo...

La verdad, poco conozco de Bennedetti, más de sus poemas que de otras cosas, pero me ha gustado el pedacito que has puesto. Un tabajo difícil y duro, pero bueno. A veces con nuestros títulos nunca imaginamos cómo será el trabajo. Lo bueno es hacerlo gustosamente, aunque nos acarree quebraderos de cabeza.

Un abrazo

JESUS y ENCARNA dijo...

LIGIA, y tanto que me acuerdo y volví a tu casa para releerlo, lo que no sabía era que la profesión del protagonista era la misma que la mía. Es un libro encantador. Lo del trabajo no te creas que está tan bien, no hacen más que apretar y no queda más remedio que aguantar… a estas alturas!

JESUS y ENCARNA dijo...

MARILUZ, léelo, te encantará y te sentirás plenamente identificada. Gracias por venir

JESUS y ENCARNA dijo...

PEDRO, gracias, lo sé… aún me quedan unos cuantos por leer…

JESUS y ENCARNA dijo...

ANA, en cuanto pueda lo recogo… gracias bonica!

JESUS y ENCARNA dijo...

MIA, las rutinas acaban haciendo bastante daño y, una está algo cansada….

JESUS y ENCARNA dijo...

LUCIA, es cierto, el trabajo, es el trabajo, una circunstancia más, pero, ahí está… dando por "saco"

JESUS y ENCARNA dijo...

LÚA, precioso de verdad…

JESUS y ENCARNA dijo...

ANITTA, jiiiiiiii! Contable vuestra! Vaya tela! Gracias, preciosa

JESUS y ENCARNA dijo...

ANITTA, jiiiiiiii! Contable vuestra! Vaya tela! Gracias, preciosa

JESUS y ENCARNA dijo...

CORNELIVS, que soy Encarna!!!, que somos dos, y te aseguro que yo no pierdo la cuenta!

JESUS y ENCARNA dijo...

SÄO, desde el principio fue como mágico… una buena lectura.

JESUS y ENCARNA dijo...

NELI, gracias, es mi despachito, donde me paso ocho horas cada día, y, el osito es mi querido compañero! Así que tú también estás con los numericos no? También contable?, eso nos condiciona bastante la vida verdad?

JESUS y ENCARNA dijo...

DAVID, guapo… quién es el Cansalmas? Benedetti? Fito? O mi jefe?, te aseguro que éste último sí que me tiene agotá del tó!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

BLAU, bonica, que aún me queda pasar unos cuantos “tragos”… cosas de los negocios(no de los míos, claro, y, esta vez… serias de verdad.

JESUS y ENCARNA dijo...

WITHOUT, es una regla inversamente proporcional!!! Cuanto menos se vende… más cuentas hago yo :P

JESUS y ENCARNA dijo...

DINTEL que no!!! Que yo soy muy pudorosa, si un día me decido a hacer un posado psicológico, te aseguro que salís todos huyendo!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

ESPECTADORA, no se si es deformación o malformación congénita jeje, seguro que algún día cambiará mi suerte, y por fin me saldrá un trabajo en una panadería de esas…. Poniendo y sacando pan calentito del horno.. pero... positivas siempre vale?

JESUS y ENCARNA dijo...

RAUL, guapo, pero que rebonico que eres tu!! Aprendiza de todo y maestrilla de nada!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

JUANI, guapa, muchos ánimos y mis mejores deseos para las dos… y, gracias por venir.

JESUS y ENCARNA dijo...

GINEBRA, que no te enrollas, que son muy agradables siempre tus palabras, y no creas, que no me desagrada mi trabajo, incluso me divierte a veces, lo malo son las horas que tengo que dedicarle, y el entorno, que, eso mejor ni lo cuento, que es pa llorar…

JESUS y ENCARNA dijo...

ISOL, bonica, muchas gracias por tus palabras, seguro que esta mala temporada pasa y pronto estoy como siempre…

JESUS y ENCARNA dijo...

GABRIELA, es que últimamente estoy siempre “hasta las manos” como tu dices y hasta otros sitios también je je, y cuesta encontrar ese tiempo, incluso en casa que es donde se supone que uno está bien… pasará, seguro…

JESUS y ENCARNA dijo...

SÄO, estoy en "ello" intentándolo...

JESUS y ENCARNA dijo...

SOLEDAD! tú también te dedicas a los números? debe ser por eso que después transmites tanto con tus poemas...yo funciono con ordenador solo hace diez años, hasta el 99, contabilidad pura y dura, como el contable de Benedetti, ahora tampoco se lo que haría sin él.
espero que sí que todo esto pase pronto, pero tengo una temporadilla por delante bastante dura, y yo ya estoy bastante cansada y querría tener tiempo para otras cosas... en fin, es lo que hay!

JESUS y ENCARNA dijo...

ANA, je je, el lunes cuando tenga delante todos esos listados, pensaré en tí, y seguro que me ayudas a cuadrarlos...

JESUS y ENCARNA dijo...

EJCO, aunque no lo parezca, mi trabajo me gusta, como al protagonista del libro, lo malo es cuando vienen temporadas como esta en la que no te dejan hacerlo como se debe y que todo son complicaciones y nervios, estoy bastante cansadilla ya

JESUS y ENCARNA dijo...

POR FIN ME PUDE PONER UN RATILLO!!!!!
MOLTS PETONETS A TOTHOM.... MUAKATONS
Encarna

isobel dijo...

joooooooo me parece el trabajo mas difícil del mundo, soy tan desastrosa para el dinero, si es que vales para todo, un besazo

Duarte dijo...

Encarna, me siento identificado en algunos de los puntos que mencionas. En mí caso no soy contable, di contabilidad en económicas, pero nunca ejercí, pero si sumo los números de las matriculas y juego con los números: lo que si ocurre es que me gustan las matemáticas.
Abrazos para ambos

São dijo...

Besos para Jesus e Encarna e votos de excelente Dia da Mulher, nena incluída.
Petons .

María del Carmen dijo...

Un post de excelencia sin par!

Excelente entrada y los trabajos incomparables!

LeS sinvito a pasar por mi blog

www.newartdeco.blogspot.com

y de ahí a mis otros blogs.

Agradecida por vuestras visitas anteriores les dejo mi saludo, deseandoles un feliz día de la mujer y les dejo mi paz
marycarmen

REIKIJAI dijo...

Jesus,Encarna;cuando puedan pasen por mi blog.Besitos.Silvi.

Isabel dijo...

Y detrás está la Encarna artista, sensible, llena de sentimientos, de sueños, la que equilibra el mundo cuadrado del tenedor de libros.
Las dos eres tú, las dos sois maravillosas. Besos, ya regresé del silencio.

Sibyla dijo...

No tienes por qué disculparte Encarna, todos tenemos momentos laborales más estresantes que otros.

Ya me acuerdo de la taquigrafía teneduría, contabilidad...Pero yo creo que lo que prima en ti es que llevas dentro a toda una gran Artista!!!

Besicos preciosa!

Abrazos para los dos:)

HADA ISOL dijo...

Tu tienes la llave...

http://elblogdeisabelhada.blogspot.com/

Frabisa dijo...

Soy una fan de Benedetti desde hace muchísimos años, incluso un día me lo crucé en una calle montevideana. Me encanta su lenguaje cercano, su prosa rica en matices, la sonoridad de su vocabulario y el cómo lo dice.

Su poesía es de las mejores o de las que más me llegan, nada empalagosa pero intensa.

Me encanta tu óleo, esos ocres tan bien coordinados y esa mujer llena de fuerza que pone broche al día de hoy en el que celebramos el de la mujer trabajadora.

Un beso

JESUS y ENCARNA dijo...

ISOBEL, bonica, tu trabajo sí que es difícil y de admirar... los número no son más que eso, números
Muakatons

JESUS y ENCARNA dijo...

DUARTE, a eso le llaman deformación profesional no?, aunque el post parezca una queja, a mí me gusta mucho mi trabajo, otra cosa es el entorno que eso mas vale ni contarlo...
Besicos

JESUS y ENCARNA dijo...

Gracias SÄO, a tí también, feliz día!
Muaks

JESUS y ENCARNA dijo...

MARIA DEL CARMEN, gracias por tu visita y feliz día a ti tambien
Besicos

JESUS y ENCARNA dijo...

Petonets, REIKIJAI, y grácias!!!
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

ISABEL, preciosa, que siempre me gusta oir tu voz... me alegra tu vuelta. Ay! esas dos Encarnas... a veces que equilibran y a veces me traen unos conflictos...
Petonets

JESUS y ENCARNA dijo...

SIBYLA, guapa, tú también los conoces? je je
Besicos

JESUS y ENCARNA dijo...

Lo se ISO, gran post el tuyo.
Petonets

JESUS y ENCARNA dijo...

FRABISA, tú crees que me habéis descubierto a Benedetti en los blogs?... lo que me he perdido!.
Gracias por tus comentarios siempre sobre mis pinturas.
Petonets

Raquel dijo...

Genial Encarna!

JESUS y ENCARNA dijo...

Gacias RAQUEL, bonica
Petonets