domingo, octubre 26, 2008

TOTEMS


Hola a tod@s, soy el Tótem de la Alegría, como veréis , mi compañero el Tótem del Disgusto, está más dudoso de su nueva existencia. No acaba de comprender, porqué la Madre Natura ha convertido nuestro tronco de Pinabeto, del cual formamos parte, en humus y estiércol para la tierra en que nos criamos.

Yo le digo: - Pues mira que, eres tonto, si has vivido 100 años, llenos de buenos amigos, ha corrido por tus venas la savia que alimentaba la verde melena que guarecía a pájaros, insectos de todo tipo y además las hormigas nos hacían cosquillas… Que días tan felices….

Ahora, este tipo, ha rescatado unos trozos de nuestro gran cuerpo deshidratado y nos ha inmortalizado en forma de Tótems. Seguiremos siendo el recuerdo de un gran árbol y con ese recuerdo transmitiremos días y días de paz y naturaleza en estado puro, con todas las estaciones reflejadas en nuestras inmóviles miradas.
Nuestro creador ha tenido la gentileza de proporcionarnos un rostro, ojos, nariz y boca… Lo que no entiendo muy bien es porque no nos ha construido unas orejas…. Aunque, me basta con mirar lo que hace para comprenderle y disfrutar de sus andadas.


Anda!!!...¡Anímate!!!. Que no digan que eres un trozo de árbol “desaborío”.
Recuerdas?... cuando nos cogía con sus manos y nos rascaba con las herramientas?. como buscando algo dentro de nuestra madera, quebradiza y delicada. Como si buscase nuestra alma y pensábamos: -¡¡Será Lerdo!!, pero si nosotros ya no servimos más que para serrín.

Y el tío, dale que dale, rasca que rasca, con las puñeteras herramientas, que dan un miedo, que pa qué, pues oye…. al final nos ha proporcionado una personalidad y más o menos vamos a estar en la misma posición y con casi la misma quietud, que cuando éramos carne de árbol fuerte.

Alégrate Tótem hermano, formaremos parte del museo de naturalezas, que ronda por su casa y sus amigos nos contemplaran y pensaran en el árbol que fuimos.



-Te digo: ¡¡Alégrate!!, una vez más, pues no hemos sido pasto del fuego provocado por algún descerebrado, ni del hacha de la necesidad loca del consumo, tan solo debemos pensar que fue el destino, como les ha pasado a tantos y tantos hermanos árboles. Los pájaros Carpinteros, las nieves, las tormentas con sus rayos demoledores y las tramontanas han podido con nuestras fuertes raíces y gran cuerpo… Es la ley de la Naturaleza la que marca nuestros destinos…

JOAN MANEL SERRAT - DE ARBOL A ARBOL

59 comentarios:

Juani dijo...

Muy chulos los totem, sobre todo el enfadado me ha recordado a mi cuando lucho con los camioneros y mi personal, jajaja
Todos deberiamos al final ser un recuerdo bonito en esta vida.
Serrat como siempre impresionante
saluditos

Ligia dijo...

Un destino feliz el de este árbol. Aunque lo parezca, el "disgustado" no lo está tanto de compartir un lugar destacado en esa casa que debe respirar arte por los cuatro costados. Me maravilla lo que pueden "sacar" de un trozo de madera que otros ni hubiéramos tenido en cuenta. Abrazos.

Ginebra dijo...

Un post muy original, la verdad. Creo que este árbol ha tenido mucha suerte de terminar sus días en vuestra casa. Me ha gustado mucho.
Oye ¿qué tal el concierto? Supongo que lo pasaríais de escándalo.
Besitos ecologistas, jejejejeje.
p.d. Tuvimos que rehacer la entrada en el blog de los niños de Ginebra por problemas técnicos y se perdieron los comentarios, entre los que estaba el vuestro. Lo siento mucho. Besos

isobel dijo...

que bonito, sabes... yo ando en lo mismo, bueno en algo parecido, besitos

Erika dijo...

Alaaaaaaaaa me encanta, de totem a totem, me has hecho sonreír, gracias.

Un abrazo

fotosbrujas dijo...

Tallas??? hubo un tiempo que me encantó tallar, pero mi imaciencia me pudo
saludos brujos
bonita creacion
saludos brujso

Ego... dijo...

¡Que chulos están! No sabía que también tallabais.
Saludos!

Anónimo dijo...

Genial nueva "creación", Jesús.
Y la música elegida no podía ser mejor.
Admiro lo que tus manos son capaces de crear de un simple tronco de madera y la historia que levantas alrededor.
Enhorabuena.
Petons.

São dijo...

Enhorabuena. El post es muy hermoso.
Petons.

Anónimo dijo...

Sí que es para animarse. No te lo tomes así, Totem del disgusto... estás en buenas manos, en las mejores que podrías haber caído, porque en casa de Jesús y Encarna te entienden ;)
Besitos.

Lúa dijo...

que bonito.bicos

With dijo...

Y bueno...que suerte ha tenido ese arbol!
Si yo fuera arbol...me gustaría acabar mis días asi...pintado, barnizado retocado y decorando un hogar (he dicho si fuera arbol!!!)

BESOS

Olga Cánovas Galindo dijo...

Realmente admiro tus creaciones y el sentido que le das a todo lo que nos proporciona la naturaleza. Podría describir desde el momento en que entras en el bosque sin perder detalle de todo lo que nos ofrece.
Las expresiones de estos Tótems están muy logradas y pienso que como podrían formar parte de la misma rama, como en nosotros (los humanos), la alegría y el disgusto son dos estados muy naturales.
Besicos y abrazos

p.d. espero que hayáis disfrutado mucho en el concierto.

interpreta-sones dijo...

sí que parece que tenga vida, este par de dos... buen trabajo gepetto!! :)

LUCIA-M dijo...

Que maravilla me encanta el enfadado Jejejeejejej
Tiene mi misma mala lexe jejejeejejejjeeje
En fin, una preciosidad, el texto una pasada
Felicidades ¡!! Por esas manos.
Un beso a los dos

CASANDRA dijo...

-----cómo estuvo el concierto????? ME IMAGINO QUE LO DEBEN DE HABER PASADO GENIAL, Y YA NOS LO CONTARÁN. LOS TOTEMS....UNA PASADA (como dicen ustedes....) un besote grande, uno para cada uno.

Unknown dijo...

que suerte terminar en tus manos!!

me gusta mucho vuestra relacion con la naturaleza, el cariño que poneis en vuestro trabajo y en contarnoslo a los demas , de esta manera

un beso para los 2
que tal el concierto?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ambos van siempre unidos...
Me gustan, y el tono del texto.
Perdón por mi ausencia: he estado fuera.
Saludos.

JESUS y ENCARNA dijo...

No es mi costumbre contestar de esta manera a tan generosos y buenos amigos Bloggeros, pero...
Me voy a atrever:

Juani Lopes
Al final, como a este arbol, si nuestros actos no son como las hachas de los leñadores, quiza nuestra alma, se recuerde como minimo, con cariño.

Ligia
El disgustado solo nos recuerda que, la incompresion y la no-reflexion, nos convierte en seres con rictus de desconfianza y en algunos casos, malos pensamientos, creo que el hermano Totem de la alegria, lo acabara encaminando.

Ginebra
Si, es cierto, han tenido suerte y al parecer no les importa formar parte del breve museo de bellezas naturales. No te preocupes, volveremos a pasarnos por ese Blog, del cual te felicito enorrmemente por la labor educativa, con esos chavales.

Isobel
Estoy impaciente por ver lo tuyo, querida amiga.
Estamos interconectados, no es extraño que nos motivemos con uno u otro blog incluso en coincidir en trabajos o escritos...Afortunadamente para este esfera Bloggera.

Ejco
Me alegra tu sonrisa, he querido otorgar la palabra, a aquellas bellezas naturales que encuentro en el camino , que cumplen sus ciclos y aunque haya sido el intermediario, la lectura que me produjo ese arbol caido en plena desintregacion originaron estos sentires.

Cuentos brujos
Desde luego... Cuanta razon...
Sin paciencia.. Ni tallas ni nada.

Ego
Bueno... Es otra faceta de la que hago uso en pocas ocasiones. Soy mas de poner que de quitar, es decir, en la talla, la tecnica es ir rebajando y sacando lo que sobra, con esos trozos, que te aseguro que son como de arenas movedizas, de lo fragiles que son. Pues, no llegue mas que apreciar unas rusticas caras.

Neli
Aun me he quedao con dudas, sobre estas creacion, aun considero demasiado sencillo el trabajo en si. No se..., es como cuando escribes algo y lo lees y lo relees y siempre le falta "un acento o una coma".Todavia estoy dandole vueltas.

Saô
Gracias, querida amiga.

Isabel
Le transmitire tu comentario de animo, al final lo convenceremos de que la cosa no tiene por que tener un mal final.

Lua
Ya ves...La soliraridad de los Totems.

Without
Si tu fueras arbol y te encontrara
en esas condiciones, tambien te cogeria y te trataria de manera que formaras parte de la "Cole".
(He dicho...Si fueras arbol.).
Tambien tenemos suerte de que estes por aqui.

Espectadora
Es verdad... No se que me pasa cuando me adentro entre los arboles, en esos bosques y me transformo en buscador de tesoros cual antropologo se "trastase",Lo que yo digo, tesoros naturales, tu lo sabes bien... Pideme una percha con forma de rama o una rama con forma de percha y la encuentro, pero ese seria otro Post, eh?.
Tambien es verdad que por mucho que nos escondamos la naturaleza deja constantemente su huella en los humanos.

Raul
Les faltan las orejas, pero pa lo que hay que oir en "La city"...
De todas maneras les he conectado, mentalmente con las musicas y les he recomendado que se pasen por tu magnifico y musical Blog.

Lucia M
Lucia...
Con Joan...
Las manos,
se me van.
Gracias.

Casandra
Lo del concierto lo explicaremos. Pues al final de este, fuimos mas alla, que solo hacer acto de presencia, hablamos con ellos y en fin .....Seguro que los Totems lo
explicaran, ya estan informados, querida amiga

Anitta
Como digo, los agradecimientos los hare al final, con eso quiero decir, que, me gustaria agradecer tu presencia, por aqui en epecial y lo del concierto.....(puntos suspensivos de proximo Post dedicado al concierto).

Pedro
Que seria de la alegria sin la tristeza, si esta, no se pudiera explicar nunca, de manera alegre.
Ya sabemos que estas compartiendo mundo y ollas.je.
Perdon te pido yo, por no atreverme a decir ni hacer nada con tu Quijote y eso que lo lei...Me gusta ese caballero que lo dio todo por amor.
Te dire: - Las amistades, en la ausencia, se hacen grandes, con la espera-.

HASTA AQUI, OS AGRADEZCO VUESTRA PRESENCIA, POR ESTA VUESTRA CASA PARA LO QUE GUSTEIS DE VER U OPINAR Y DOBLEMENTE AGRADECIDO POR QUE SIENTO QUE OS HABEIS PASADO UN BUEN RATILLO POR AQUI.
BESOS Y ABRAZOS COMO ROBLES MILENARIOS.
Jesus.

GlamToday VideoTop dijo...

Me han encantado tus tomtems .
De niña me gustaba trabajar la madera y hacerlos aun conservo uno.
Me gustan.
Besos.

dintel dijo...

Qué chulos esos tótems.... me han encantado. Mucho, mucho... Me cogen unas ganas tremendas de aprender a hacer esas cosas...

Amylois dijo...

Jó que wai, me han entrado ganas de hacerme uno. Esto es arte, si señor.

JESUS y ENCARNA dijo...

Mary
Como te va ?...
Lo se , vosotros lo llevais en la sangre, haceis maravillas con semillas y maderas tropicales.
A ver si pronto podemos ver ese recuerdo en tu blog.
Gracias por tu visita y tu coment.
Espero que las cosas con tu family vayanbien y sobre todo con tu hija.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Dintel.
Querida amiga, contigo no tengo abuela.jeje.
Ya sabes... Para mi, lo mas importante que cuando pasas por aqui disfrutes un rato, sobre todo cuando me dejas el interrogante ese de querer y no poder.
Quizas lo tuyo es leer mucho y buenos libros, con sus correspondientes recomendaciones, sobre todo, escribir esos relatos que dan que pensar si eres tu o la mosca.
De todas maneras, si algun dia necesitas informacion o consejo, ya sabes donde nos tienes.
Besos con tres en uno para que no chirrien las bisagras.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Amylois.
Realmente es una madera super-fragil, no pesa apenas, de lejos me dio siempre la impresion de que pesaria un monton, pero cuando la tuve en mis manos, hasta con los dedos podias darle formas.
Animate, sal al bosque y mira por ahi a ver si ves algun tronco de esas caracteristicas, lo podrias colocar en alguno de esos muebles que has montado en tu casa, que por cierto, mi hija tambien ha hechado mano del famoso y barato almacen, de marras.
Gracias por tu visita y comentario.
Besos.
Jesus

Blau dijo...

Que bonitossss, yo tengo un minitotem pero es el del amor jajaja según me dijeron jajajaa

Besosss

AsiSoyYo dijo...

Buena suerte han tenido esos árboles, teniendo el privilegio de acabar entre tus manos y de frotarse con tus herramientas que acaban dándole sentido a todo lo que te pasa por las manos.

Me encantan de verdad, un beso

María dijo...

Desde luego poseéis arte por los siete costados, porque sabéis hacer de todo, desde pintar, escribir, tallar... me parece muy original lo que habéis tallado.

Un beso.

Ana dijo...

que tal? menuda creatividad que tienes, me ha hecho sonreir tienen un aspecto muy simpático son divertidos y a la vez transmiten cariño que seguro que es con el que tu lo has estado creando, gracias por compartilo un besote para los dos

LuzdeLua dijo...

Quando criança quis um totems para mim...
Meu pai se esmerou em fabricar um com um toco de madeira improvisado. Depois, passei a ter medo do mesmo.
E agora, o reencontro aqui.
Mui belo
Deixo-te um abraço desde lado de cá.

Hada Isol ♥ dijo...

Que lindo es este blog,lo enlazaré al mio y volveré por aqui.cariños para ustedes.
beth

São dijo...

Que se encontrem bem, amigos.

JUANAN URKIJO dijo...

Deberíamos jugar a identificar ese tótem particular, de andar por casa, al que cada quien en su vida diaria rinde culto y pleitesía. Un 80% diría que es el amor (apuesto); el restante 20% diríamos, probablemente, otras y muy diferentes cosas.

Besos y abrazos.

JESUS y ENCARNA dijo...

Blau.
Mira tu que bien...Otra usuaria, ya sabes, en la mitilogia de algunas culturas, se toma como emblema de la tribu o del individuo, normalmente se hacen de madera de Cedro, por la duracion al exterior. Casi siempre son alegorias de animales, en este caso va dedicado a un animal-racional (¿?), al ser humano.
El tuyo es todo amor, eso tambien es muy importante.
Gracias por el coment y la visita, me alegro de que de tanto en tanto te lo pases bien por aqui.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Tamara.
Siempre gusto de recoger cosas naturales y con formas varias, es como un hobby, me producen reflexiones y estados creativos, a veces las retoco, otras los dejo tal y como son. En este caso siendo unos trozos de madera de troco deshidratada, me dio por hacer caras y como ves tambien produjo unas historias al uso.
Gracias por tu visita y comentario.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Maria.
Gracias a tu mirada comprensiva, siempre es de agradecer.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Ana.
Creo que si no me estrujara el coco, en estas cosas, me mustiaria como una planta a la que no se riega ni cuida.
Mi caracter investigador, observador, reflexionante, transformador, respetuoso sobre todo con la Natura y que la musica no falte, quizas eso sea mi secreto a voces, que yo digo.
Gracias , querida amiga, por tu huella por esta casa.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Luzdelua.
Bienvenida a esta tu casa para lo que gustes de ver u opinar, me alegro que te hayas reencontrado con el Totem, espero que sea el de la alegria, el del disgusto lo estamos convenciendo, aunque sera dificil, es un poco cabezon.
En la esfera Bloggeriana, hay infinidad de poesia, la tuya no es menos, gracias por los poemas de amor.
Besos desde Barcelona.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Beth.
Bienvenida a esta casa, para lo que gustes ver u opinar, agradecemos enormenmente que hayas pasado un buen rato por aqui y que ademas te guste este blog para linkarlo.... Los tuyos:
Amor en Libertad
Buenas Vibraciones
Cosas de la vida
EnRedArte
Skyscraper
Tan llenos de vivencias, denuncias, humanidades, poesias, reflexiones, etc, tambien son de nuestro agrado.
Saludos cordiales para esa Argentina tan llena de arte.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Sâo.
Un poco liados, con el traslado de nuestra hija, pero todavia las fuerzas no se han agotado, estamos cansados pero con buena "Pinta".
Espero que tu, tambien andes bien, a pesar de que el Papa te haya dado un tiron de orejas.je.
Besos, querida amiga portuguesa.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Juanan.
Que bueno por aqui, tus comentarios tan constructivos, estaremos jujango una semana mas o menos, luego ..... es posible que caigan en el olvido como juguetes sobados y cansinos.
La verdad y desde mi punto de reflexion, el 100% son... Yo y mis cirscuntancias, mis deseos, mis dudas, mi admiracion y lo poco que se de la Natura.
Pero eso si, construidos con gran cariño pensando en lo que realmente al final nos espera.
Un fuerte abrazo, de esos que te mueven la chapela y para ese Alfeizar vasco.
Jesus

Spica dijo...

...jajajaja...¡que puntazos!...el totem de la alegría tiene cara de poker..."tu sabes que yo se pero no te digo jejeje"...y el "esaborío" está como cansaico, cabizbajo...ambos dos saben de su suerte de haber caido en tus manos Jesus y cada uno, a su manera, gozan de vuestra cercanía y de haber sido los elegidos de en medio de tantos...como te dirian por mi tierra "bendecías esas manos"...que sigan por muchos años generando bellezas...un abrazo grande...

Anónimo dijo...

Muy Marley en Odisea...

Orlando.

JESUS y ENCARNA dijo...

Emiliano Orlando.
Bienvenido a esta tu casa para lo que gustes de ver u opinar.
Si se refiere a Bob Marley, pues le dire que en parte el reggae es una musica que me hace moverme y sonreir, desde luego esta musica forma parte, junto con otras de mi forma de oir la vida.
Agradezco, aunque corto e intenso, comentario y su visita, ademas, espero que se haya pasado un buen rato por aqui.
Saludos cordiales.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Mimundo.
Disculpa, el orden de contestacin, pero me ha llamado mucho la atencion el Sr. Orlando, al cual ya hevisitado.
De todas maneras, chiquilla, es que esres un amor, cuando vengas por estas tierras y si coincidimos, te espera uno de los dos, para que en persona, les digas que aunque los rasque con esas herramientas que tanto miedo les hacian, pues eso que tengo unas manos con unas morcillitas por dedos que me las bendices.jejeje.
Y digo eso, porque para tallar, aun, pero para tocar la Travesera, na-nai, los datiles amorcillados se travan constantemente.
Gracias, querida amiga por esas bendiciones, que yo me las tomo al pie de la letra (bien-diciones).
Besos bien-dados.
Jesus

Juani dijo...

que paseis una feliz noche de halloween
saluditos

Duarte dijo...

Excelente diálogo. Muy creativo.
Me encanta la talla. Tenia un cliente en Sedavi y siempre que lo iba a visitar perdía la mañana: ¡como disfrutaba! El arte de dar forma...
Un grande abrazo para cada uno

Gabriela dijo...

Que buenas cosas muestran siempre, si es un placer el paseo...
Les cuento que por aquí yo les hago fama...
Y les mando su blog a todos los que les interesa el arte!!
Besos y abrazo.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Juani.
Gracias, chata.Aunque no sea halloween, tenemos que pasarnoslo lo mejor posible, si señor.
Besos fantasmagoricos, pero no frios.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Duarte, querido amigo.
Por aqui, nos andamos con estas cosas, pero no es lo mio, ademas me atrevi con esos trozos y a priori, resultaba facil, lo malo es que esos trozos de tronco deshidratado son terriblemente fragiles y desmorronantes, por lo que, salio lo que salio, aun tengo algun trozo que tratare de darles forma.
Agradezco tu paso por aqui.
Saludos y abrazos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Gabriela.
Bueno es saber que nos promocionas, como sabes nosotros con nuestras cosillas, intentamos transmitir la importancia que tiene en la cultura en general, el apartado del Arte y la Artesania, como forma de compartir y disfrutar de la sensibilidad y la creatividad de las gentes.
La Musica, La pintura, La Escultura, La fotografia, La Poesia, La Prosa, La Educacion, etc...etc...
Como formas de ver el mundo que nos rodea, con espiritu critico, constructivo y sobre todo con amor, pensando que el "saber no ocupa lugar".
En eso estamos, nosotros humildemente y escasos de tiempo pero con ganas de crear, lo intentamos, por puro disfrute personal, ademas de lo que nos supone compartir.
Gracias, mil gracias, por tus buenas intenciones y tu comprension, que no dudo sea la de todos en esta esfera Bloggeriana.
Besos para compartir, desde Barcelona.
Jesus

Ana dijo...

Paso para desearos un buen fin de semana y de paso si quereís pasaros y veís lo que he hecho a ver que os parece.
Un besote para los dos

Sibyla dijo...

Qué final tan feliz para esos árboles...poder quedar inmortalizados como totems!!!

Ambos son muy simpáticos! Hacéis un traatamiento de la madera super-artística!

Abrazotes para los dos:)

JESUS y ENCARNA dijo...

Sibyla.
Buenos dias, nos alegramos de tu visita por aqui.
La talla no es que sea lo mio, pero al ser una madera muy fragil, tuve que sujetarla con una capa de cola vinilica, que lo que hace es realzar el color, es decir como cuando barnizas un mueble, el color original, esta en las fotos de video y es mucho mas claro.
Como he explicado en los comentarios, aunque los Totems, son alegorias de animales y tradicionalmente, representan emblemas de las tribus que los realizan, he querido darles forma humana y trasladar el concepto hacia el respeto por la Natura y sus consecuencias.
No tengo dudas de que tod@s los que habeis pasado por esta casa, opinando o no, tienen claro el significado de los Totems, pero yo soy de los que, sin animo de ponerme pesado, explico las intenciones o el caracter con que creo esas obras.
En fin....Disculpa el rollete.
Buen fin de semana.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Ana.
Buen "fin de"...Para vosotros, Nos pasaremos a saludar y a disfrutar de tus nuevas obras.
Besos.
Jesus y Encarna

Raquel dijo...

Crear vida, inventar... súper.
Un abrazo para los dos (para vosotros dos y los totems, por supuesto).

JESUS y ENCARNA dijo...

Raquel.
Fijate lo poco que podemos estar por bloggerandia, je...
Ahora decubro que pusiste un comentario y estamos a dia 10/12...
Uf!!!. Tarde pero agradecido tambien por esta huella.
Besos retardados.
Jesus

RosaMaría dijo...

Preciosos y originales, Un trabajo creativo realmente.
Felicitaciones.

JESUS y ENCARNA dijo...

RosaMaria:
Bienvenida a esta tu casa para lo que gustes de ver u opinar.
Gracias por tu visita y tu huella, esperamos te lo hayas pasado bien por aqui.
Besos.
Jesus y Encarna