viernes, mayo 30, 2008

GUITARROT

Oleo sobre tabla y collage

Medidas: 75 x 40 cm

Autor: Jesús


Esta creación, quiero que sea mi homenaje a los cubistas Picasso y Braque, precursores del “papier collé”, en sus principios, siendo luego la utilización de más materiales cotidianos, los que originaron lo que hoy en día se denomina COLLAGE.
El Guitarrot, lo compuse con: cartón, maderitas, cuerdas de guitarra, rollo del papel WC, trozos de panfletos de la época, chinchetas, cuerdas (guita), la foto de Charles Chaplin y papel cebolla blanco arrugado. Las pinturas son óleo y esmalte sintético, todo ello sobre una madera, enganchados con cola blanca y la propia pintura. Procuré hacer las veladuras para facilitar la visión de los panfletos.
El título me lo inspiró la forma final, que yo denominé como “GUITARRO”.
También quiero destacar la influencia que las guitarras y sus sones, obraron en mis pinturas, como muestra, los videos que acompañan este post. Uno es de Lole y Manuel (Todo es de color) ya que su música y arte me acompañaron durante mucho tiempo en las sesiones de pintura en mi taller. También añado un par de fantásticos “guitarreros” a modo de muestra de otras guitarras y sones que también me acompañabas esos días y daban ritmo a mis pinceles.


Detalles del cuadro - Lole y Manuel - Todo es de color

Dos guitarras : George Benson - Carlos Santana

Aquí dejo también el link de Santi, un joven músico que tenemos de amigo en CREACIONS en YouTube. Lo recomendamos.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ha quedado precioso, este tipo de obras mixtas tienen ese algo de tridimensional que las hace más reales. Y a mí que siempre me ha gustado la voz de Lole...
Besos.

Gabriela dijo...

Tengo la sensación, que plasman lo que el mundo les va provocando.
Cuanta intensidad.

El trabajo precioso!
Un abrazo.

Spica dijo...

Jesus...enhorabuena, es una obra que me encanta...¿sabes que la guitarra ha sido mi eterna compañera durante muchos años de mi vida?, despues me abandonaron las musas y mientras llegan la tengo en casa dándome de otro modo su compañía...así que me toca el corazón por partida doble...mirar tu cuadro y tener ganas de coger tu guitarrot y hacerlo sonar es uno...Gracias por compartir con nosotros tu arte...y tu música...

Guim dijo...

Hola Jesús!!
Deu n'hi do!! Qué faena!! Te quedó muy bonito de colores. Me gusta el toque rústico que tiene. Este tipo de guitarra, con el clavijero perpendicular, existe verdad? La he buscado en un libro de instrumentos y no me sale, pero yo la he visto en alguna parte... no sabes como se llama? si es que existe claro...
También me han gustado los videos de Santi, especialmente la versión de Radiohead, "Idioteque", no la conocía. Gracias por el comentario! Hoy voy a hacer un poco el chafardero por vuestros blocs amigos, jeje.

Hasta pronto!!
Guim

fiorella dijo...

Pase varias veces por acá y siempre me queda el comentario pendiente.Me gusta mucho lo que veo por acá.El cuadro de Alp a Das,me encantó! y varias obras más.Kepa Junkera,tuve el gusto de escuchar su música estando en el Paìs Vasco de paseo y tiene un lugar en mí muy especial,esa tierra,su gente y su mùsica.Un beso montevideano

isobel dijo...

babeando de envidia cochina, y la voz de esa mujer por dios, que lujo y si la escuchas... te deja calladito calladito, he escuchado a pocas personas con tanta coherencia, que ya no hablo de cante, sino de la persona, besitos miles pareja.

JESUS y ENCARNA dijo...

Isabel.
Ya ves, en lo que entretengo, de vez en cuando, soy un basurillas transformador. Me alegro mucho que conozcas a Lole Montoya, esa cancion me quedo gravada, con ese mensaje tan tierno y necesario y esa guitarra de Manuel Molina, que aun no siendo un gran "tocaor", le acompañaba con harmonia.
Besos musicales para ti con Earl Klug.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Gabriela.
Desde luego, lo que nos provoca de bueno y de malo. Siempre acompañados por la musica y ahora mas, tambien con vosotros los amigos bloggers.
Gracias Gabriela.
Abrazos para ti con la intensidad de un solo de Hendrix.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Mimundo.
Gracias.... Yo tengo la asignatura pendiente y los dedos muy gordos, para tocar la Travesera que me regalaron mis dos "luces". Ni me viene la musa de las flautas ni "na", solo me quedo embobado oyendo y viendo al maestro Ian Anderson, (recomendable),entre otros, como por ejemplo, Carlos Nuñez. En fin.....
No te preocupes, lo puedes coger y añadirle alguna de tus letras y musicas, aunque solo sea de ficcion, para eso esta.
Gracias a ti a tus escritos, como no.
Besos cargados de sones guitarreros.

JESUS y ENCARNA dijo...

Guim.
Hola noi.
Estuvo entretenida la construccion de la obra esta, disfrute mucho investigando el cubismo y sus "papiers colles". La Lole y Manuel, me dieron el punto aunque no fueronb los unicos, desde luego me acompañaban otros "guitarreos" de por ahi.
Creo que si he visto clavijeros perpendiculares, no sabria decirte, seria interesante descubrilo. De todas maneras, te dire que, fue debido a la falta de madera-base, era lo que tenia a mano y la composicion me lo pedia.
Me alegra saber que has visitado a Santi, hace pocos dias que se añadio a nuestro espacio en You-tube, lo tengo que oir mas.
Y.... venga, date un "voltio".
Saludos cordiales.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Fiorella.
Bueno...., Bueno...Bienvenida Fiorella, a esta tu casa para cuando gustes pasar u opinar..
¡No te cortes!!! y si hay algo que no te guste, pues tambien, aca estamos para aprender, que solo hace "4 dias", que estamos por estos mundos dando la "vara".
Agradezco tu visita y comentario, de Kepa que te puedo decir.... ya sabes.
Besos desde Barcelona, cargaditos para ti de musica de Sardanas, propias de esta tierra.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Isobelica !!!!!!, Chata!!!!
A mi me pasa con lo tuyo, y con los demas, pa decirte que cuando me pongo a chafardear y a opinar por estos mundos llevo un babero puesto, porque teneis todos "musho arte", y lo babeo con frecuencia.
asi que, la baba es mutua. je je jaja...
Desde luego Lole Montoya tiene una voz penetrante y clara con ese arte entre lo moro y lo gitano. A mi tambien me impresiono y de Manuel Molina, pues un buen acompañamiento, en sus buenos tiempos.
Lastina que esta pareja no acabara muy bien.
Besos musicales llenos de Romero Verde para ti.
Jesus

LUCIA-M dijo...

Enhorabuenas, Es una obra que me encanta, la versión de santi. Radioh,"Idioteque," no la conocia !1Fantastica!
Gracias por conpartir.
Besos a los dos.

Olga Cánovas Galindo dijo...

¿Porqué será que siempre que entro aquí se me remueven los recuerdos?
Es una sensación tan grata...
Ay la Lole!! To el mundo cuenta sus penas, pidiendo la comprensión... (precioso)
Y lo de Santi ni te cuento, gracias por compartirlo.
Un besito de colores.

Sibyla dijo...

Siempre me han gustado los collage, siento debilidad por ellos.
Son sumamente creativos y dispones de una ran libertad a la hora de usar distintos tipos de material para componerlos.

Gracias por compartir Guitarrot!

Besicos pa Encarna y pa tí!

JESUS y ENCARNA dijo...

Lucia-m.
Agradezco de nuevo tu visita y tambien que hayas pasado un rato bueno por aqui.
Este Santi, es un musico con futuro.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Espectadora.
Ya sabes, de momento es lo que hay.
Siempre que mis creaciones os traigan sensaciones gratas estare yo tambien feliz.
De Santi pues ya sabes a chafardear, que yo digo. Es un musico joven y tiene buenos dedos.
Besos y abrazos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Sibyla.
Agradezco tu visita y comentario, a ver si posteas algun collage que hagas o hallas hecho, seria estupendo ver otras ideas.
Besos
Jesus

Ada dijo...

Dan ganas de tocarle las cuerdas a vuestro collage Guitarrot.

Mi beso

Unknown dijo...

elementos perfectos para un acabado increible

me encantan el resultado final y todo su proceso rodeado de gratos recuerdos y de musica como no !!!

y de la buena

besos del sur

GlamToday VideoTop dijo...

MUY INTENSO ME GUSTO MUCHO ¡

Adriana Lara dijo...

es muuuuy bueno.

interpreta-sones dijo...

me gusta ese clavijero quebrado, como un quejío de la propia guitarra (y si ves la presentación con lole y manuel ya ni te cuento) GREAT!

dintel dijo...

Me ha encantado. Es genial. Si algún dia llego a final de mes y puedo ahorrar algo, hablaremos. Pero es un poco creer en imposibles, ¿verdad? Lo digo por eso de llegar a final de mes.

JESUS y ENCARNA dijo...

Tocalas...., Ada.
Como podras comprender, mis cuadros estan expuestos comno recuerdos, recuerdos mios y los que os pueda generar la vision de ellos. Soy un "pintorcillo", bastante figurativo y realista, con varias tendencia pictoricas.
Aqui, he descubierto, un mundo que para mi es mutua informacion, transmision de sentimientos y gustos, ¡perfecto!. Tus Angeles Caidos, me inspiran reflexion necesaria, Ya ves... yo quisiera tocar tus poemas y escritos dentro de mi y en eso estoy cuando te visito.
Gracias por tu comentario y visita.
Besos musicales para ti, con algo de Carlos Santana (elige).
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Anitta.
Bueno...El Collage es lo que tiene, con "basurillas", que digo yo, puedes construir algo figurativo, real, estetico o no. MNe gusta sentir que los materiales cotidianos de deshecho los puedo transformar, destinandolos a algo mas que el necesario reciclado, de hecho los reclico para la estetica.
Como siempre, os digo que la musica me acompaña siempre, sea con los pinceles o con la brocha gorda, necesito ritmo, no se.... es como una especie de vicio.
Agradezco tu visita y comentario. De Lole y Manuel, ya sabes.....
Besos musicales desde Barcelona, con alguna Sardana, por ejemplo:
Vora del niu (Al lado del nido).
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Mary.
Bienvenida a esta tu casa para cuando gustes pasar u opinar.
Gracias por tu comentario, te visitare en cuanto pueda.
Saludos cordiales, desde Barcelona.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Adriana Lara.
Celebro que hayas pasado un buen rato con nuestras creaciones, agradezco tu visita y comentario, tambien te digo, que esta casa tiene las puertas abiertas para cuando gustes pasar o comentar.
Pasare por tu Blog.
Saludos cordiales.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Raul.
Buenos dias, la Lole y er Manue, fueron unos de los primeros flamencos mas modernillos, junto con Camaron, Paco de Lucia, Manolo Sanlucar, Tomatito....etc.etc.
La cancion es la que mas me impacto
pues en aquellos dias, sentia cosas espirituales muy parecidas.
En fin, para mi es importante que te haya gustado este Post y sobre todo que te hayas pasado un ratillo bueno por aqui
Lo del clavijero, tambien me lo han comentado, si te das una vuelta por las respuestas, ya veras....Gracias por tu visita.
Abrazos musicales para ti, hoy George Benson y su Bensons-Blue.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Dintel.
Buenos dias, ¡Bisagrilla!....¡Como eres!...
Primero agradecerte, la visita y notar que te ha gustado un monton este Post guitarrero.
Bueno, lo del final de mes, esta a la orden del dia, para los currantes.
No se si te refieres a adquirir el cuadro, monetariamente hablando,
te dire....: Como sabras mi enunciado es "sin animo de lucro".
De todas maneras, me siento abrumado por esta insinuacion de compra (¿?); De ser asi, me harias igualmente feliz si utilizaras mi Post y lo integraras en tus escritos. No es igual que tenerlo en realidad, pero lo mismo que tus prolificos escritos se nos quedan en el alma y nos hacen reflexionar,
(a veces nos engañas, puñetera); pues eso......
Ya me diras.
Besos musicales para ti con la cancion Nuevo Dia de Lole y Manuel.
Jesus

Sandra Fonseca dijo...

Sua obra me emocionou pelo que há nela de tão real, como se alí se pudesse tocar qualquer canção.
Magnífico o seu trabalho!
Beso de Brazil.
Sandra.

JESUS y ENCARNA dijo...

Sandra Fonseca.
Bienvenida por esta casa,gracias por su visita y su comentario.
Saludos cordiales desde Barcelona.
Jesus

Duarte dijo...

Buen trabajo el que lograsteis con "Guitarrot". Laborioso, sin duda, pero quedó una obra preciosa.
Los sonidos están a la altura de "Guitarrot"
Extraordinaria vinculación.
Gusté mucho.

Encarna, disculpa que solamente ahora conteste a tu comentario en Amigos de Portugal, es debido que como es un Blog en el cual apenas colaboro no lo visito con la misma frecuencia que Amigos de Portugal.

Los ninots indultats, como ya lo dice la palabra, no son quemados; están todos en el Museo Fallero de Valencia. Sitio para ellos si que existe, lo que si seria imposible era reunir todas las Fallas.

Mariaisabel dijo...

Ojalá pudiera hacer todo lo que haces, me encanta!
Un abrazo

JESUS y ENCARNA dijo...

Duarte.
Bienvenido por aqui, gracias por tu visita y comentario,como veras es una alegoria al papier colle, al cubismo y como no a la musica, claro esta.. a las guitarras y sus sones.
Saludos cordiales.
Jesus.

JESUS y ENCARNA dijo...

Mariaisabel.
Facil.... Un pequenño espacio para enguarrar, como digo yo, muchas pinturas y sus herramientas, etc... Pero lo mas importante, "TIEMPO".
Si tienes eso, pues adelante, una de las filosofias. que siempre me ha gustado promover, son, Las Bellas Artes,tu tienes el don de escribir y te vuelcas en ello, estas a un paso de lo demas.
Gracias por tu visita.
Besos.
Jesus

Mariaisabel dijo...

Tu crees podría?
Ayyyyy, no sé, no sé...mucha confianza tienes en mi!
Además hay cosas en la vida que se llevan dentro, y el arte es una de ellas.
Gracias por la respuesta.
Una abraçada

2 de junio de 2008 13:06

Juani dijo...

Muy chulo el collage y la musica tambien,
saluditos

Raquel dijo...

Hermoso ese guitarrot de tres cuerdas. Me gusta mucho.
Siempre pienso en lo pintores y artistas pudieran estar escuchando mientras trabajan o en las músicas que tienen/contienen las obras (algunas la llevan y otras no). Ahora que dices lo de las horas de guitarra y cantos de Lole y Manuel, lo agradezco.
Un abrazo

JESUS y ENCARNA dijo...

Juani Lopes.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos cordiales.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola Raquel.
Celebro tu vista. Siempre que pinto o dibujo, etc... Suelo escuchar alguna musica y eso le da ritmo a mis pinceles, Lole y Manuel como otros tantos me han acompañado muchas veces mientras trabajo en el tallercito.
Creo, como tu que en las pinturas,
existe lo que yo llamo "ritmo", la psicologia del color, incluso el peso especifico de la composicion. Por lo tanto, podria decir que hay musica en mis creaciones.
Fuerte abrazo.
Jesus

Anónimo dijo...

Pues enhorabuena Jesús. Te ha quedado una obra fantástica.
Ese arte tridiimensional me gusta mucho. El realismo y el reciclaje fantásticos.
¡Olé! tu arte :-)
besos.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas noches Neli.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Celebro que te hayas pasado un ratillo bueno por aqui.
Besos con "musho arte", Ole tus escritos.
Jesus

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Llego tarde (he estado fuera), pero me sumo a las felicitaciones por el resultado de la obra-homenaje. Me sumo también a sus razones y, por supuesto, a la música.

GlamToday VideoTop dijo...

GRACIAS POR LA VISITA A MI LUGARCITO¡

TINEN LAS PUERTAS ABIERTAS¡

UN BESO¡

asbeirasdoarnego dijo...

Llevo ya un tiempo visitándote aunque, creo que es la primera vez, o la segunda que te dejo comentatario. Desde luego, me quedo sin palabras para esta obra porque yo soy músico y me encanta. Un saludo Jesús y Encarna.

Ligia dijo...

Mucho arte has derrochado en esta obra y lo del reciclado está genial Me gusta. Un abrazo

JESUS y ENCARNA dijo...

Pedro.
Buenas tardes Pedro, para nosotros es importante que llegueis, pero cuando os apetezca y podais.Desde que hicimos este blog, estamos abrumados por esos comentarios tan buenos y animosos que haceis, el tuyo no es menos.
Agradezco de nuevo tu visita y esa suma de humanidad que refleja tu comentario.
Abrazos con sones de la guitarra de Al Di Meola y su cancion Misterio in Live año 2004.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Mary.
Igualmente, te decimos.
Ya vimos los Posts en tu blog de esos pintores tan increiblemente portentosos y enormenmente voluntariosos. Para mi son fuente de inspiracion desde hace mucho tiempo. Esa fuerza que las Bellas Artes les ortoga a traves de la expresion pictorica es verdaderamente admirable.
Gracias por tu interes y tus Posts, tan necesarios y que invitan a la reflexion.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Asbeirasdoarnego.
Ya, ya... Lo se.
En la anterior visita hiciste desaparecer tu comentario,¿?.
Yo me quede un poco alucinado. Es igual no pasa nada, celebro que hayas vuelto y que te lo pases bien por aqui, siempre que puedas o quieras, ya sabes...,No es de obligacion comentar, (aunque siempre nos resulta agradable , sea positivo o negativo, el comentario);tambien he notado que este Post guitarrero, te ha llegado bien....Ya me diras que instrumentos es el que tocas (sera el clarinete ¿?), aqui en casa tenemos una musica, mi hija Alba, ella le pega fuerte al Oboe, luego tiene algunos años de piano, Violonchelo, guitarra, percusion, saxo, flauta dulce... entre otros,
pero no te asustes ella es profesora de musica y esta con jovenes enseñando el asunto del Solfeo. Osea que si tienes alguna duda o necesitas un cable...
Pues eso por aqui estamos.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos cordiales, y tambien para D`Agolada.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Ligia.
Bienvenida por esta tu casa, siempre que quieras o puedas pasar, la puerta esta abierta.
Arte es que tu tienes en tu DESPERTARES, nos pasaremos por alli, para ver lo que nos regalas.
Gracias por tu vista y comentario.
Besos musicales para ti con algo de Stephan Grappelli y su Blue Moon, que aunque no es una guitarra, se parece.
Jesus

malditas musas dijo...

Hay música pintada en esta obra.

besos
musa

With dijo...

Hola guapos!

Estic viva! Es només que aquests dies estic més pendent de l'altre blog perque el diumenge vaig anar al concert de Bon Jovi.

A veure si avui o dema m'hi poso.

MUAKS!

JESUS y ENCARNA dijo...

Musa.
Oh!, que grata sorpresa, buenas tardes, querida y visceral escritora.
Me da gran alegria, que hayas pasado un buen "ratillo" por aqui,
agradezco enormenente tu comentario,corto y conciso, extenso en su contenido.
Gracias.
Besos .
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Without.
Tranqui.... chata... Como siempre por aqui estamos, la verdad que te hechamos a faltar pero bueno no tot son flors i violas.
Siempre eres bienvenida, como digo a todos, cuando podais y querais.
Saludos.
Jesus

Amapola dijo...

Bonita y acertada mezcla, le da un toque muy personal.....enhorabuena!
Un saludo

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola,
Amapola.
Tienes un nombre simpatico.....
Gracias por tu visita y tu comentario, me parece estupendo que hayas pasado un rato bueno por aqui, pasare a visitarte.
Saludos cordiales.
Jesus