domingo, abril 17, 2011

ESTATUAS HUMANAS



          Mandarín y Cleopatra en las Ramblas de Barcelona
          Pintura en vidrio
          Autora: Encarna

Las Estatuas Humanas  de Las Ramblas se renuevan y a la fuerza, ahora han de pasar una selección y por un jurado, que vete tú a saber con qué criterio…
De una situación ya penosa, hay personajes que habrán de abandonar el sitio donde durante años se han ganado la vida de una curiosa manera. Ofreciendo su quietud maquillada y ornamentada en famosos y originales iconos.
La Cleopatra de la Ramblas de Barcelona es una muestra, la calle es de todos, hasta de las palomas y las cotorritas y no se les echa de ellas por no cumplir ciertas normas, bueno…, tal vez porque ensucian mucho. Pero después de 16 años ejerciendo su posición  al parecer no cumple con la quietud exigida, que vete tú a saber con qué “quietud” se ha de estar homologado.
Les dicen a los que echan y hablamos de multas de 120 €, que intentarán ubicarlos en otras zonas también turísticas, más o menos, de Barcelona, o sea que o te vas o te multamos y además para que no se diga, te daremos un caramelo en forma de palabras prometedoras  para que salgas sin armar mucho ruido.
¿Como podremos construir una ciudad que siempre pretende ser modelo cultural, si uno de sus aspectos de carácter turístico de este calibre queda sometido a la adjudicación de una Casting?, ¿quién y cuántos funcionarios designados, conforman ese jurado?. Creo que es dinero del contribuyente tirado, pues no creo que esas personas lo hagan”por amor al arte”, de ser funcionario, digo…Que tienen una nómina.., vaya!!.
Un nuevo departamento, que entiende de Música y de Estatuas Humanas, o acaso, los del departamento de Cultura del Ayuntamiento, no tienen suficiente trabajo con los museos y etc. que también tiene capacidad para designar la calle.
Siempre he creído que estas cuestiones tenían unas mínimas normas de convivencia y de expresión popular, pero no de decidir quién es más bueno para desempeñar el papel de Arte Urbano de turno, la libertad de expresión de las personas está mermada, es una vergüenza para una ciudad como Barcelona, el que se ponga un espeso coto de normativas a la expresión popular, otra cosa es la gente que se dedica a otros menesteres menos sociables.
Clicar aquí, hay un video sobre el tema – y aquí para visitar la mirada de “Imágenes Sentidas”.
Os dejo con un par de obras de Encarna, dedicadas a estas gentes y de paso reivindicamos su derecho a conservar el puesto de trabajo donde se ganan las habichuelas y denunciamos las formas con que se intenta dirigir lo que es la “Cultura Popular”.
Jesús.,

17 comentarios:

Ligia dijo...

Me parece muy mal que ahora hagan una selección vaya usted a saber con qué criterios...
Las vidrieras de Encarna, estupendas. Abrazos

Mariluz GH dijo...

Secundo la denuncia, amigos míos, me parece tan ruín... :(

abrazos

dintel dijo...

Se me revuelven las tripas de ver lo que hace el Excelentísimo Ayuntamiento Dels Collons. Y luego, "el més calent a l'aigüera", porque tienen abandonado un montón de cosas que son más importantes que ir o no fastidiar a los ciudadanos. Estoy rabiosa!

dintel dijo...

Todo, todo lo quieren controlar y que les de dinero.

clariana dijo...

¡Hola Jesús y Encarna!
Estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiestas en este post, sobre la estatuas de las Ramblas, está fuera de lugar pretender crear también normativas de selección para unas personas que se ganan dignamente unas monedas en la calle. Y un dinero que no se lo dan estás instituciones tan vanales, sino el pueblo llano.
Barcelona se está convirtiendo en algo extraño para nosotros. Un abrazo.

Wenzel Richlerin dijo...

Barcelona hace ya años que es de tercera regional. O, al menos, eso creo yo.
Pero ahora en serio. El arte, y según siempre mi opinión, es algo complicado hoy día. No todo es arte, ni todo el mundo es artista. Creo que la palabra artista tiene unas connotaciones muy diferentes en esta época y estilo en que vivimos.

Muy de acuerdo, sin embargo, en las estatuas humanas: para mantener postura, etcétera, hay que trabajar mucho la meditación.

Otra cosa, y cierro ya, es que yo, particularmente, votaría por la prohibición total de toda manifestación de cultura. Quemaría libros, cerraía museos, etcétera. Es la única manera de que la cultura salga a flote. LA POCA QUE EXISTE. Porque como la cultura dependa, como ya depende, de los paletos con cartera y traje, apañados estamos.

Los vidrios de Encarna, muy bonitos y expresivos.
Saludos!

Gabriela dijo...

El trabajo esta impecable!!!
Que triste encontrarnos en manos de gente poco idonea movida por cualquier interes, menos el arte...

clariana dijo...

¡Hola Jesús y Encarna!
Se me olvisaban dos cosas importantes para mí:
lª Los vitrales de Encarna son preciosos, tanto éstos como los que exponéis en el otro blog.

2ª Que estoy de acuerdo en todo lo que comentas en tu post y me gusta mucho, pero hay una excepción, lo de las palomas y las cotorras, pues yo soy de las que pienso que la calle también es para ellas, pues no sé qué pasa que en la ciudad nos sobran mucho los animales que circulan por ella y a menudo, nos olvidamos que nosotros construyendo, construyendo les hemos quitado su espacio. Vale que ensucian, pero ¿quién no ensucia? Nosotros ¿no ensuciamos?, los coches ¿no contaminan? Yo creo que deberíamos de ser más tolerantes con el mundo animal. Ya sé que lo que expreso tendrá muchos detractores, pero no puedo por menos que hacerlo. Besos.

São dijo...

Para vostros, feliz Dia de S. Jordí e do Livro .

Vos desejo uma luminosa Páscoa.

Petons, amigos

JESUS y ENCARNA dijo...

Ligia
Buenos dias, como ultimamente nos pasa, tardamos en contestar pero para quitarle hierro, mas vale tarde que....
Gracias por tu visita y comentario, con estos mimbres esta Barcelona, lo peor es que ya no se ha vuelto a hablar, veremos a ver como acaba esta historia urbana.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

MariLuz
Buenos dias, asi es, ruin y dictatorial.
Besos
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Dintel
Queridas amigas, disculpad nuestros largos silencios, como sabeis, mas o menos, estamos atravesando mala epoca, me atreveria a decir, que personalmente me siento como apagado. No se si sucedera algo que me active, tengo apalabrado con una persona el restaurar un pie de Alabastro, si se decide, quizas me anime un poco.
Referente a las estatuas humanas
tienes mucha razon, no solo es el aspecto cultural, en lo urbanistico, me refiero, hay tantas cosas que hacen falta y donde prodrian emplear los recursos que al fin y al cabo los pagamos nosotros. En fin como siempre buscando el aspecto mas electoralista, esto son maniobras orquestales en la oscuridad.
Besos x dos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Clariana
Querida amiga, claro que que si, las palomas y etc.., por supuesto que tiene lugar en las ciudades, son otro de los pocos aspectos naturales que hay en ellas, quizas no me he explicado bien, la calle es de tod@s, ademas de los animales que pululan por tierra y aire. Queria hacer una comparacion de derechos de uso, pero no el de ensuciar, claro que las palomas y las cotorras y otros animales no entienden de asfalto ni de microbios y es cierto nosotros los humanos, tambien ensuciamos y mucho mas que ellas.
No se si lo he arreglado, pero si que me gustaria, que ensuciaramos menos, no exactamente estas aves.
Gracias por tu visita y comentario, agradezco la observacion, estaba tan cabreado con lo que hace este ayuntamiento que no he sabido hacer una comparacion mas efectiva, en todo caso.
Disculpa la tardanza, ahora te puedo decir que doy por finalizada otra crecion, de la que seguramente podras disfrutar en breve.
Tengo en espera un encargo, que sera un reto, restaurar un pie de Alabastro. Del cual,una de sus partes se rompio en mil pedazos.
Besos
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

David
Cuanta razon, tambien creo que una solucion grande y fuerte, seria el "Borron y cuenta Nueva", no solo en la Cultura o el Arte en general. Personalmente creo que nos hemos acostumbrado o nos han acostumbrado a unas tradicionales y personalizadas maneras "jerifaltescas",.... de señoritos....Soy de los que cree que la denuncia y su extension, de estas u otras cuestiones, sobre todo referentes a la Cultura tendran algun dia resonancia cambiante, asi de bobo estoy.
Necesitamos gente con bemoles, como tu para transmitir con mas fuerza lo que realmente significa la Cultura en la calle y en los pueblos.
Tambien creo que debieran ser los consagrados quienes se bajasen de los pedestales y reconocieran, ademas de ayudar y promocionar a l@s que verdaderamente sienten profundamente que su vida, va ligada al Arte.
Quienes son?, Donde estan?, -No son tod@s los que estan ni estan tod@s los que son- Seguramente, es aqui donde podemos decir con seguridad que no todo es Cultura o Arte. Si visitas Museos y Galerias, te encuentras con manifestaciones artisticas reconocidas, salidas y creadas partiendo de la vida que rodeaba o rodea a la persona que las ha creado. A pie de calle y en algunos lugares donde se intenta sobrevivir, nos encontramos con manifestaciones artisticas y variopintas, que pueden parecernos interesantes o no y que creo que son fruto de la mayoria de avatares que nos depara la vida diaria, con autenticos sufrimientos y rabias,incluso las hay que son bellisimas expesiones de desesperacion o esperanza.
En fin..Siguiendo con mis pensamientos, creo que no haria falta , digamos..."Destruir", lo instaurado pero si cambiarlo, como creo que se intentan otras almas.
Gracias David, siempre me dan que reflexionar tus ideas.
abrazos company.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Adolfo
Soy un gran admirador de tu labor y tus musicas, mi hija me ha regalado un libro donde retomo las ideas sobre el Arte.
Escribir, pintar, restaurar, tocar la flauta, ya ves... Intento realizarme imbuido en un mundo que no me parece nada justo y en el que sobrevivimos a fuerza de esperanzas que sean cambiantes y mas agradables.
Tu visita me llena de ello cuando pienso en tu Arte.
Gracias.
Fuerte Abrazo muy cordial.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Gabriela
Cierto...Triste y en ocasiones rabiosamente desolador, el panorama.
No obstante tengo la certeza que esas acciones se les volveran en su contra, cabe esperar que vengan mejores criterios de vida.
Besos
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Sâo
Agradecemos tus deseos, La Pascua de hoy en dia, la encuentro poco luminosa, si bien es cierto que debiera serlo.
Nuestro deseos de buenas Pascuas para ti y tu pueblo.
Beijos.
Jesus