viernes, marzo 11, 2011

TENTATIVA II - RESUMEN FINAL -


De aquellos dos años de aprendizaje con el Maestro  Gonzalo de la Escuela Sevillana, nacieron inquietudes activas sobre la promoción del Arte y la Cultura en general  en la AAVV. De Roquetas, uno de los 9 Barrios de Barcelona, aterrizamos en la Vocalía de Cultura y surgió un Grupo que se denomino Nueva Tertulia, donde se promovió un Manifiesto dirigido a los vecinos de los Barrios en el que se pedía participación en la culturilla callejera, además de participar conjuntamente con otras entidades culturales del Barrio.
Surgió la oportunidad de La Cultura va de Festa, se realizaron actos culturales de carácter lúdico y reivindicativo, promoviendo el primer libro del barrio,  del que tuve el honor de encuadernar en el Museo del Libro de Barcelona junto al Sr. Enric Tormo, Director en aquel entonces, para la 1ª Biblioteca de Roquetas, además de exposiciones de talleres de “Gen Grand”, de la Escuela de Adultos Freire, también nacieron otras movidas con más fuerza como la del Ateneo Popular 9 B y el  Casal Jove del Barrí de Prosperitat.


             
Ni que decir tiene que habían otras reivindicaciones de carácter social y político, en las que estuvimos parcialmente activos, nuestro objetivo era de acompañamiento pero más cultural, también surgió el Grup de Pintors de Nou Barris, del que Encarna y un servidor fuimos los promotores, la idea consistía en poner en práctica exposiciones con artistas de los Barrios, totalmente inéditos, organizando circuitos de salas en las Fiestas Mayores, cosa que resulto toda una experiencia enriquecedora, a continuación expongo algunos de los participantes:



Pedíamos opinión de la visión de las obras, para lo que habilitamos libretas a la entrada y la verdad es que la mayoría del personal que nos visitaba decía la suya con lo que lográbamos involucrar en gran parte a los vecinos que acudían, además de tener una conciencia más cercana de nuestras propias obras.
De toda esta movida salieron otras iniciativas e intereses, incluso algunos de los Artistas cogieron una cierta Fama y uno de ellos y gran amigo Celso estudio Bellas Artes siendo en la actualidad profesor de Plástica en un colegio oficial, después  un matrimonio de artistas y buenos amigos fundaron el Club de Amics del `Art  9 B y posteriormente y en la actualidad regentan el espacio artístico ARTACTUALCATALA, el cual recomendamos visitar.  Se logró subvención para un Taller de Plástica en el Casal de Joves al que dotamos de caballetes y herramientas para el dibujo y la pintura, él que al cabo de un cierto tiempo dejo de existir por falta de asistencia, pero fue intenso mientras duró.
Sucedieron más y más casos y cosas,  de todas aquellas vivencias tengo la  certera sensación de que algo quedó e incluso continuó. Nosotros por motivos de carácter amargamente político y personal fuimos abandonando paulatinamente las acciones, ahora todo queda en el recuerdo de una época idealista, que hoy queremos compartir no sin cierta nostalgia de un trabajo inconcluso, todavía hoy por hoy, sabemos y necesitamos del personal que de manera altruista comparten la labor de una constante TENTATIVA en aras de una expresión libre del Arte y la Cultura en las Calles de los Pueblos.


LAS IDEAS Y LOS SENTIMIENTOS SIGUEN SIENDO LOS MISMOS, AUNQUE HEMOS DE RECONOCER QUE LOS TIEMPOS Y LAS NECESIDADES HAN CAMBIADO LOS METODOS Y LAS LUCHAS FUERA DE LAS ELITES...,NO.

Jesús y Encarna

18 comentarios:

Jesart - © Jesús González Justo dijo...

Tentativa que por otro lado, en otro tiempo no debemos dejar que caiga en el desarraigo. La expresión de un sentimiento es lo que refleja lo que somos y qué mejor que dejar rienda suelta a nuestros sentimientos a través de nuestras manos. Además, mientras podamos contarlo, siempre quedará un halo de esperanza para poder concluir tan hermoso proyecto.
Abrazos

Olga Cánovas Galindo dijo...

Bueno, como verás me he hecho un poco de lío con las cuentas. El coment anterior es mío Jesús.
Besos

São dijo...

Interessantissimo o relato das vossas actividades, que espero consigam o maior sucesso.

SE quiserem visitar o "SÃO" encontrarão uma paisagem que vos agrada.

Besos e petons para vosotros. amics.

Gabriela dijo...

Jesus..mientras hay gente como vos, y gente que sueña y lucha por la expresión, hay llave para pasar a otra forma de ver, de resistir...

Mi vida no es sueño, pero tomo recreos para poder seguir...
Mientras te cuento, de paso que trabajo en defensoria de niños... creeme la realidad por varios cuerpos supera la ficción...
Un abrazo
Gaby

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Feliz fin de semana, queridos amigos.

Abrazos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué maravilla de trabajos y de proyectos!

Mariluz GH dijo...

Al menos nadie puede decir que os quedasteis parados mirando el propio ombligo. Hicisteis lo que creiais necesario y eso dice mucho de todos vosotros, amigos :)
......

hoé hoé hoé... viendo el apellido de Encarna y el tuyo: mi abuelo paterno llevaba los mismos apellidos de Alba... hoé que chico que es el mundo :)

dos abrazos a cada uno y buen finde

clariana dijo...

¡Hola Jesús y Encarna!
He leído el post de arriba abajo, de derecha a izquierda, de cabo a rabo como vulgarmente se dice, y me ha encantado, por todas estas vivencias que relatáis tan interesantes, sobre la cultura, sobre el arte, relacionados con estos barrios y quienes potenciabais ese motor.
Esos años que te expliqué estuve en la E. Massana, aunque interesantes, les faltaba a mi modo de ver un entusiasmo, un sentido hacia el arte y ésto sumado a que yo trabajaba en la escuela y no era una buena época para mí, pues se fue al traste la ilusión y yo me quedé aparcada en el limbo de los pintores, es decir, de los aspirantes a pintor. Sí que tengo de reconocer que los conocimientos obtenidos me sirvieron mucho para mis alumnos y con la plástica podía hacerles un poco más agradable la tarea. Éso sería la parte más positiva.
Estando de maestra he tenido mucha inquietud por estudiar más cosas, a veces para transmitirselas a mis alumnos, a veces para mí misma como cuando me metí en la U.B. de Derecho, donde iba después de la escuela. Aquí sí que finalicé los estudios, lo que pasa es que ya mayor y al borde de la jubilación, pues ya no era plan ejercer.
Os explico todo ésto, no sé bien bien por qué, quizás porque creo todavía en toda esta nostalgia de tiempos pasados que se refleja en vuestro post y me hace pensar en algo esperanzador que quizás recojan generaciones futuras. Un abrazo a los dos y sin olvidar al gatito Arnoldo.

Ligia dijo...

Unas vivencias que están en el recuerdo y que igual pueden revivir con los mismos o con nuevos pintores. Abrazos

Unknown dijo...

Mientras haya proyectos, sueños e ilusiones hay vida.
Mientras haya recuerdos... Hubo vida
Un abrazo a los dos.

GlamToday VideoTop dijo...

¡¡¡ Bellisimo ¡¡¡

Les dejo mi cariño.
*¸.•´¸*.•*´¨) *¸.•*¨) ¸*.•´*¸.•*´¨)*
*(¸*.•´ (¸.*•` * ¸.•´*¸.•*´*¨) ¸*.•*¨)
♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥

JESUS y ENCARNA dijo...

Olga, vaya lio, no.. eso de las cuentas, ja.
Te lo digo en uno de tus Blogs.
Besos
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Säo, quizas algun dia de estos tenga que empezar a vender nuestra obra y volvere a empezar.
Beijos
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Gabriela, es posible, que de una manera timida, empiece a recordar, la realidad es la que hay delante de nuestros ojos y nuestros corazones.
Personalmente prefiero tener dudas e intentar resolver.
Besos
Jesus

silvi dijo...

Jesús,Pase a desearte un Feliz Día del Padre.Besos.

JESUS y ENCARNA dijo...

Gracias Silvi, mi hija me ha regalado una paperina de churros con chocolate para la merienda, todo un lujo.
Ya que el azucar en sangre no me permite muchos desvarios, pero un dia es un dia.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

De nuevo agradezco vuestras visitas, a pesar de que huelga recordarlo, os digo que las cosas no van muy bien, es por ese motivo que me cuesta mucho más atender el Blog, no obstante siempre que puedo, como hoy me dedico.
Besos y Abrazos.
Jesus

Carlos Sarrate dijo...

Hola Jesús y Encarna
Me ha resultado una agradable sorpresa encontrar en vuestro blog referencias a Gonzalo Beltrán e incluso, en la entrada anterior del tema, a los dibujos que ilustraban ese folleto sobre el papel del arte en la sociedad -y que recuerdo muy bien. Yo fui un alumno de Gonzalo en la academia Albarrán de c/Ramón Albó, pg. Maragall durante cuatro cursos, del 1975 al 1979. Es esa época discutíamos día y noche sobre esos temas, sobre si vender o no en el contexto de la sociedad capitalista, sobre los valores que debía encarnar el arte, sobre su papel pedagògico, etc. Veíamos diapositivas sobre historia de la pintura, hacíamos interminables debates sobre pintura y sociedad, y sobre todo pintábamos cuadros elaboradísimos donde convergían desde Francis Bacon a la escuela sevillana del Barroco, Velázquez, Zurbarán, pasando en el viaje por el constructivismo de Leger, el cubismo, el futurismo, el expresionismo.... Pero sobre todo, lo pensaba entonces y lo sigo pensando ahora cuanto más dibujo veo, Gonzalo era uno de los mejores dibujantes que he conocido y uno de los mejores profesores de dibujo. Sencillamente conseguía que el más torpe dibujase entrando con energía, socavando sus timideces, imponiéndose con toda su persona, agarrando el carboncillo y llamando a gritos a la forma a aparecer... El estilo de intervención de Gonzalo era vehemente como toda esa época de la transición, cargado de verdades como puños y esperanzas desmesuradas... No es el estilo descafeinado de nada de lo que se ve ahora en todas partes y del "hoy no vengo porque no me apetece"... Después perdí contacto paulatinamente con Gonzalo en esa época que vosotros lo citais (pero el folleto está firmado el 79).
En fin, vuestro blog me ha dado ideas de hacer alguna entrada en el mío sobre el tema de la Academia. (http://sarrate.blogspot.com/) Creo que me voy a tomar mi tiempo y esperaré a después del verano al menos. En cualquier caso, saludos cordiales en la complicidad de quien conoció esa época -no menos confusa y apasionante que la actual.
Carlos Sarrate