lunes, febrero 21, 2011

TENTATIVA EN LOS AÑOS 80 - PRIMERA PARTE -

Introducción:
Allá por los 80 teníamos estas inquietudes, aunque en aquella época seguían las clásicas formas impuestas en los círculos artísticos desde tiempo atrás se removían conciencias en pos de una cultura más cercana al pueblo, uno de los grupos  de artistas independientes denominados TENTATIVA, en sus exposiciones en los barrios manifestaban:
Para leer con más detalle clicar sobre la imagen.


Para leer con más detalle clicar sobre la imagen

Las cosas han cambiado ciertamente, ¿es agua pasada  o no?,  podemos asegurar que hoy por hoy  hay más Museos. Sin duda, donde siguen habiendo las mismas concepciones sobre los artistas y el arte en general, de vez en cuando y para no exasperar, las directivas   con su escaso protocolo al respecto, nos ofrecen un pequeño espacio donde albergar ilusiones que desde luego son mínimas  y escogidas. Es en este punto es donde personalmente tiendo a rememorar viejas consignas.
Al pueblo del siglo XXI se le acostumbra al entretenimiento basura, la crisis se acentúa con la    incultura  que en general está presente en la mayoría de  los trabajadores,  por causa de los rutinarios y cansados trabajos que el sistema ha previsto. Los estados aprovechan para manipular   aun más si cabe esa tendencia que les asegura la continuación de lo instaurado.
Siguiendo el recuerdo y la personal reflexión  para mí,  en el ARTE  y la  CULTURA  de los pueblos han de estar todas las gentes que  profesionalmente  en libertad  o incluso en clandestinidad, desarrollan sus conocimientos e inquietudes y lo ponen al servicio de la Sociedad mediante circuitos alternativos.
Seguiré haciendo entregas periódicas referentes a este Manifiesto, que como veremos más adelante originó otro  movimiento artístico  en los barrios de Barcelona.



Añadiré, que los artistas sean de la clase social que sean necesitan el apoyo y la ayuda de las gentes que aman y creen en la continuidad de las obras y la cultura histórica que se genera.




21 comentarios:

DAVID dijo...

¿Coño? ¿El primero hoy? Raro...

Comparto 100% tu exposición de hoy.
Estamos ante la cultura del mínimo esfuerzo. Fisico y mental.

Yo, aparte lo expuesto por ti, también apiolaría a algunos comisarios de exposiciones y museos. Y, así mismo, a algún que otro artista. (lo haría obra de arte y lo expondría. Así cerraría o abriría el círculo, y daría a la gente pensamientos varios)

El arte, para mí, es algo sagrado. Y aunque todo el mundo tiene derecho a expresar, no todo es arte. Aquí puedo meter la pata, pero sé lo que me digo.
El arte ha cambaido mucho, y no es objetivo. Jamás ha sido objetivo. Lo que nos gusta a unos, fastidia a otros y viceversa. Pero el arte, el arte arte, no es tanto la obra, sino, en mi personal opinión, lo que ha llevado al artista a hacerla visible para ÉL MISMO. Y abro otro debate: el artista está por encima de la opinión de los tristes mortales. Y debe ser así. Le debe importar una poca mierda lo que opine yo, tú, o el de la moto.

Que conste que el contemporaneo me chifla. Y cuanto más surreal e "(in) util" sea su mensaje, mejor. Pero, como digo, no todo es arte. Se ha perdido a aquel artista que era artista porque sí. Ahora, el arte se ha convertido en algo podrido por el dinero y los pseudoartistas de apariencia "chic". Estúpideces, en opinión personal.
Me gusta el artista de antes; el que encerraba en su mundo y viajaba a través de sus creaciones; el que mendigaba para comer o beber; el que le daba a la mente porque sí; gente transgresora del arte figurativo, por ejemplo.

Y sigo pensando, por supuesto, que mucha culpa del arte es de los museos. Y de Tita Cervera... por creer que el manta ese que tiene por hijo, etc, sacará adelante la cultura. (Da igual cómo la consiguiera ella). Menos mal que está en manos de personas que saben llevarla, porque hasta dudo, y mucho, que la Cevera tenga idea de qué es lo que tiene.

Y me despido con algo que creo justo para el pueblo: La cultura debería ser gratuita.

Saludos, company.

interpreta-sones dijo...

hombre, el capitalismo puede negar la libertar de producción artística, vale, pero al menos esta producción no está al servicio del estado, como ocurría con el realimso socialista. muy limitado, creativamente, no? en fin, no seré yo quien defienda al capitalismo, pero, no sé, me chirría un poco ese primer artículo.

aapayés dijo...

Un articulo muy interesante gracias por compartirlo.


Un abrazo
Saludos fraternos..
Que tengas una buena semana.

Mariluz GH dijo...

Se deberían eliminar todos los intermediarios, esos que con su pseudo-cultura van marcando tendencias a golpe de talonario. Aunque me temo que esa es otra de mis utopías.

abrazos, amigos

Amig@mi@ dijo...

Tú mismo lo dices, todo cambió pero por desgracia para mal.
¿Sabes de algo que hoy esté mejor que ayer?
Yo perdí la fe...
Un abrazo

GlamToday VideoTop dijo...

¸.•´¸.•*´¨)¸•*¨)۞♥
(¸.•´ (¸.•` ¤…
♥´¨)
۞۞
۞
♥ Estoy completamente deacuerdo cntigo.
Me acerque a leerte y te dejo mi cariño

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Magnifico.

Me ha sido muy grato leerte, amigo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Interesante artículo.
Razón tenía Piero cuando cantaba eso de Cuando un pueblo sabe (siente, aprende, expresa) no le engaña un brigadier.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué útil es reencontrarse con las antiguas ideas que sostuvimos y los viejos proyectos.

JESUS y ENCARNA dijo...

David, buenos dias, creo que no podremos evitar que no haya gratuidad en lo artistico, a no ser que indirectamente y a traves de mas impuestos, como en la actualidad, los museos sobre todo se expandan mucho mas o tengan un circuito de obras mucho mas rotativo conjuntado todo ello con una exaustiva publicidad de los medios.
La sociedad actual, esta acostumbrada irremediablemente a valorar con lo monetario, todo aquello que inunda su vida, desde que se despierta hasta que se va a dormir o dscansar y asi sucesivamente, es decir para que la gratuidad en la Cultura o en lo Artistico sucediera, creo que se habria de generalizar la promocion sobre todo del Artista y su obra y los estamentos y los medios ya creados cambiasen la vision cerrada y elitista que les embarga, en definitiva un cambio mas poetico y dirigido a la realidad social.
Tenemos que ser capaces de diferenciar la inversion en la Artesania o el Arte, que fue y es un motor critico y creativo en la Revolucion Industrial, en mi particular creencia de que es el Artista que esta en la elite el que tiene el deber de apoyar y expandir las diferentes corrientes
Artisticas actuales. No dejar que los especuladores sigan cometiendo el error de otorgar valores extrictamente egoistas.
Es una humilde vision de un ser que se considera Artesano.
Fuerte abrazo company.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Raul, estaremos de acuerdo que no valen retrocesos, para mi la memoria es importante, con ello nos damos cuenta de lo que ha venido sucediendo.
No obstante, en lo actual y en lo tocante a lo social, vamos para atras.
Cierto es que la produccion Artistica esta manipulada por los especualdores, todos quieren llevarse el gato al agua, por asi decirlo, yo entiendo que el Arte en general no ha de estar sometido a politicas de cualquier clase, son estas las que han de dar libertad a las expresiones de todo tipo, es decir, las corrientes artisticas no se han quemado paulatinamente porque hayan salido corrientes nuevas y creemos que se han ido relegando las anteriores a visiones mas modernas, personalmente creo que en el Arte no se sustituyen los gestos o los pensamientos, sino que se adaptan y se refuerzan con las tecnicas ya halladas.
Me reitero, los movimientos politicos, se han de preocupar por LA VIDA no por el dinero o los individuos en si.
Creo que existen valores consumistas a los que irremediablemente estamos acostumbrados, dentro de ellos seria una perdida irreparable el abandonar los aspectos artisticos conservacionistas, pero no estancadores, de ellos nos nutrimos.
Fuerte abrazo.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Adolfo, un verdadero placer contar con tu prtesencia. Pintor, Poeta, Musico..., en nuestra modesta opinion un Artista comprometido en su tiempo.
Para aquellos que lean estas palabras, les recommiendo una visita detenida a los Blogs de Adolfo Payes.
Fuete abrazo.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

MariLuz, bendita utopia, sin ella, estariamos practicamente automatizados.
Gracias por tu visita y comentario.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Amig@, aqui he querido recordar viejos tiempos que que nos estimulaban a sacar a la calle lo que en la calle ya existia y estaba relegado a unos pocos.
Queriamos expandir la mentalidad sensible de los Artistas que no disponian de mecenas para sobrevivir con sus cosas.
En parte logramos algunas cosillas, se removieron algunas conciencias fueron intentos timidos pero con fuertes convicciones.
Quedo lo que quedo, creo que a pesar de que fue pequeña la empresa, fue ambiciosa al dar a entender al publico que existia y existe un Arte que tambien merece la pena tenerlo en cuenta. El del Pueblo.
Recomiendo no perder las esperanzas de mejoras y por supuesto la fe, al menos en las personas que insisten en un mundo mejor para todos.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Mary gracias por tu presencia.
Besos
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Cornelivs, en aquellos años lo de exponer Manifiestos, estaba a la orden del dia, por aqui en Barcelona y concretamente en los Barrios habia gente muy maja dedicada a luchar por la mejora de equipamentos y la Cutltura en las calles.
Fuerte Abrazo.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Troba, un placer tenerte por aqui, gracias por tu visita, como veras en la actualidad y en algunos lugares esos Manifiestos y Consignas de caracter cultural son necesarias, aunque vienen de lejos creo necesario recordarlas.
Fuerte Abrazo.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Pedro, urgando en el Baul de los Recuerdos como diria Karina, cualquier tiempo pasado nos parece mejor....
Volver la vista atras es bueno a veces...
En fin...Algunas cosillas, se lograron, de eso nos sentimos orgulosos, pequeños pasos en pos de una Cultura amplia, verdadera y para tod@s.
Fuerte abrazo.
Jesus

Gabriela dijo...

Querido Jesus, excelente rememorar aquello, y tb traer esta verdad de q todos tendríamos q tener acceso a la expresion artistica...
Te cito a Sabato, en su libro la resistencia (de paso te lo recomiendo!!!)
"Todo niño es un artista que canta, baila, pinta, cuenta historias y construye castillos. Los grandes artistas son personas extrañas que han logrado preservar en el fondo de su alma esa candidez sagrada de la niñez y de los hombres que llamamos primitivos, y por eso provocan la risa de los estúpidos. En diferentes grados, la capacidad creativa pertenece a todo hombre, no necesariamente como una actividad superior o exclusiva. ¡Cuánto nos pueden enseñar los pueblos antiguos donde todos, más allá de las desdichas o de los infortunios, se reunían para bailar y cantar! El arte es un don que repara el alma de los fracasos y sinsabores. Nos alienta a cumplir la utopía a la que fuimos destinados.

El arte de cada tiempo trasunta una visión del mundo, la visión del mundo que tienen los hombres de esa época y en particular el concepto de la realidad."

Ojala todos podamos sumarnos algo!!

Jesart - © Jesús González Justo dijo...

Buenos dias Gabriela, tal y como estan las cosas no podemos negar que el Arte en gral. ha de estar valorado, al igual que la Ciencia.
Las elites Artisticas en todos los ambitos y en la mayoria de los casos esta manipulada y se deja mimar por la industria que genera al gusto.
Personalmente nado en algunas contradicciones con referncia a la produccion artistica y la filosofia a tener en cuenta, como bien dijo Sabato, somos como niños,
creo el pueblo siempre esta escaso de sensibilidades hacia lo Artistico y no porque seamos mas prepotentes, si no porque es hacia donde siempre nos llevan los errores capitales de ciertos dominios globales, ponles nombres tu misma.
Por otra parte, esta la supervivencia de aquellos que nos aferramos a las partes mas agradables del sistema,(que son pocas), pero es lo que hay, ete aqui la gran contradicion a la que estamos sometidos y que por nuestra parte siempre hemos tratado de mejorar.
No quiero que se rian de las visiones y sensibilidades del Pueblo, quiero que reflexionen y aplaudan, eso si con alegria, las creaciones que emaman del esfuerzo del personal que tiene algo que decir con su Arte y que no esta en esa elite, que por otra parte creo que tambien ellos deberian trabajar y aportar mas en esa direccion.
En fin, a Enesto Sabato, no lo conocia, he leido algo de el en Wiki, tiene opiniones y aspectos muy interesantes incluso en estos tiempos.
Besos, querida amiga,agradecemos tu visita y aportacion.
Jesus

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Yo fui alumno de Gonzalo Beltrán, en la academia de pintura que el matrimonio Albarrán, propietarios también de la tienda de bellas artes del mismo nombre, en la calle Ramón Albó, en Barcelona, a finales de la década de 1970.
Alguien sabe algo de Gonzalo? Qué ha sido de su obra?En internet no hay manera de visualizar ninguno de sus cuadros. Recuerdo que Gonzalo, militante comunista, solía decir que quemaría su obra antes que verla en manos de especuladores. Agradecería información.
Un saludo a todos/as.