jueves, abril 01, 2010

LA CULTURA DE LA SANGRE by Jesús

Dibujo: DinA4, rotulador negro, coloreado, foto-montaje y efectos en Photoshop CS
Autor: Jesús


¡EL TORO!!!........ Ese gran desconocido……


Si alguna vez, alguno de vosotr@s habéis corrido al Toro (Corre Bou en Catalunya), comprenderéis que la aportación, como cuestión cultural, está únicamente centrada, en la sensación de de la unión de un pueblo (donde se celebre tal evento), en su mayor aptitud definitoria. En la unidad de las gentes, por la alegría de estar divirtiéndose por unos días……Sin importarles la facha, el hombre y el villano el pro-hombre y el gusano bailan y se dan la mano …….y arriba en mi calle se acabo la fiesta……

Estando de invitado, en el año 1977, más o menos, en un pueblo de Zamora, llamado Fermoselle, por tierras de Sayago, cuyo nombre viene dado del antiguo dialecto Astur-Leones (fermoso= hermoso, Fermoselle= Hermosillo), cercano a la frontera con Portugal y a orillas del Duero, coincidí con lo que allí denominan “los segundos San Fermines”, enmarcados en las fiestas de San Agustín a finales de Agosto, refiérese la historia Católica, que este Santo fue estudioso de las filosofías de la vida, en aquellos tiempos y estudioso de la Iglesia, donde dejó en legado sus conocimientos religiosos en unos escritos denominados: ” Las Reglas de San Agustín “. Dicho esto, a modo de introducción, me hallaba en plenas fiestas, esas magnificas fiestas de pueblo, que tan bien sientan al cuerpo, con sus bailes y músicas folclóricas y su “Limonada” en los “Praos”, como digo, me hallaba en plena jarana….¡ Vaquillas!, decían los moz@s, ¡ja!, yo veía a lo lejos que algunas “Vaquillas”, no eran tales, pues había alguna bastante, bastante, desarrolladita, como “pa” 300 Kilitos, si fa, o no fa…..(mas o menos).

Mas lo noté, cuando corría calle arriba junto con los demás mozos, camino de la Plaza Mayor, recuerdo que logramos esquivar y reducir a uno de los Toros, frenándolo por unos minutos, entre gritos y jaleos, he de decir que es una experiencia curiosa y adrenalítica, notar la piel y la fuerza de aquel bicho, que me pareció muy espantado, como es de suponer.

Otra cosa, fue el asistir a una de las corridas taurinas, a cargo de uno de los diestros, contratados para tal evento. Me hallaba cerca de la salida y en el momento que le clavaron el primer par de banderillas, para mí, perdió todo el encanto la visión del espectáculo. Aunque al parecer a bastantes vecinos y turistas, les gustaba, bien por morbo, bien por la valentía de aquel torero, que se enfrentaba a capotazos en plena Plaza, digo:- MORBO-, porque la realidad de esas situaciones taurinas, estriba en su mayor parte en la debilidad que aplican a la res ,constantemente, bien el Picador, bien los Banderilleros, amén de otras cosillas que ocurren antes de que el animal salga a sentir y sufrir la espectacular muerte que le van a propinar con la famosa “estocada”, mas “puntilla” ….. La sangre del animal, corre por la arena, el “personal”, jalea:

-Que le den la oreja y el rabo…. Triste, muy triste, no puedo decir otra cosa, de ese éxtasis que el gentío siente.

¿Qué donde me fui?, pues de juerga, como creo que tiene que ser, de tapeo y vinos, con los que gustan de otro tipo de alegrías y adrenalinas, también a comentar la valentía de parar al Toro en las calles del pueblo aun a riesgo de salir herido.

No obstante, quiero referir que en los “Corre Bous”, no hay grandes disturbios físicos, si acaso, alguna que otra magulladura o golpe, aunque siempre hay excepciones. Pero si que estoy en contra de aquellos “Corre Bous, que tienen el lado duro, como: “Los Embolados en Valencia”, por ejemplo, donde no existe como único artificio, la fuerza bruta, contra la fuerza unida y algo bruta (claro). Ni cuerdas, ni agua, ni ataduras fogosas y peligrosas para el Toro que sufre tales aberraciones además de las posibles quemaduras que puede propinar al personal que gusta de semejante barbarie.

Definitivamente, creo que correr al Toro por las calles no es del todo despreciable, ya que me aportó otras experiencias, que no las sangrientas fiestas taurinas.

Podríamos sustraer, que es tradición en España, por lo tanto se consideran como cultura folclórica, pero ¡NO!, es “La cultura de la sangre“.

Pretenden ciertos políticos elevarla a categoría mayor, hay debates en el Parlamento Catalán sobre su derogación, hasta el Rey aboga por la Tauromaquia, eso estaría bien si la cosa pasase a ser cuestión histórica y de museo o de libros, como lo fueron los cosos romanos donde miles de esclavos fueron asesinados en pos del espectáculo de carácter tirano.

Pensemos …… sin Toro el torero se convierte en un hombre que se pavonea vestido con un traje ortopédico, lleno de deslumbrantes y artísticos bordados, una autentica reliquia cultural y que debiera de ser de otros tiempos, o sea de museo.

Pensemos…. Que sin torero el Toro se convierte en una res, que eventualmente en alguna fiesta de pueblo, pudiese ser utilizado para desfogar hombrías, quizás habría bastante y con el único fin de servir de alimento, como lo son los pollos los conejos, los cabritos, los cerditos, etc….Disculpen los vegetarianos, no puedo desligarme de comer carne, desde muy pequeño es lo que había, todo y que lo he intentado, pero no he conseguido convertirme. Lo siento.

En resumen y aunque no sirva de mucho, estoy en contra de propinarle semejante sufrimiento a un animal que además sirve de espectáculo morboso a ese “personal”, que gusta del sado-masoquismo. A caso, el Toro no es un ser de Dios?.

PARA SABER ALGO MÁS:

- Aconsejo visitar el Blog de Clariana en la entrada "Prou a les curses de BRAUS"...
- Como dice James Cameron – Se necesitaran artistas, para hablar del cambio climático…… (publicado en La Vanguardia 29-3-2010).
- Referente al “olvido de Haití” : De los 70 millones de dólares, del llamamiento urgente de la ONU, para las necesidades agrícolas inmediatas solo se han recibido el 17% ……..publicado en La Vanguardia, articulo del Sr. Jacques Diouf. 29-3-2010.
- En la presentación en Cuba de su último Disco – “SEGUNDA CITA”- el cantautor Silvio Rodríguez, pide al gobierno Cubano que piense en poner al país al día…….Internacional La Vanguardia 29-3-2010.

SANGRE EN LA ARENA - ORLANDO BELIS
                            

33 comentarios:

Amylois dijo...

Tu estas en contra y yo quiero ver muertos a todos los toreros, pero tambien a los alcaldes que permiten extresar a los animales, lo siento. Ahora el cuadro como todos esta chulo pero no...no me parece merecedoras de omenaje semejantes fiestas.

A los que creen que es tradicion y cultura española, yo quiero saber por que dejaron de tirar esclavos con leones en roma. jajajjaa con lo divertido que era...

clariana dijo...

Hola Jesús y Encarna,
¡Fabuloso vuestro post! tanto lo que habéis escrito sobre la fiesta y sus crueldades así como de otras y de alguna que no es sanguinaria.
El vídeo me ha hecho sentir mucha rabia, es indignante, es para gritar, no paran de clavarle cuchillas e instrumentos dolorosos, ¡es horrible!
Con vuestro permiso voy a poner el vídeo en mi blog, pues no soy capaz de reemprender la dinámica normal de mi blog, cuando está tan candente esta realidad. La canción es buenísima. Gracias por poner este post tan humano y sensible hacia el toro que no a la fiesta, que es una barbarie y no es para nada arte, éso es una ofensa al arte, a la cultura y una humillación tremenda al animal.
Gracias también por recomendar el post que puse, partiendo del blog de Sílvia Castaño.
Os envio un par de direcciones de blogs amigos también que han puesto articulos interesantes en contra de las corridas y realzando ese sufrimiento tan horrible del toro. Petons, petons i més petons.

http://ivansainzpardo.blogia.com/2010/032601-este-rey-no-me-representa.php#comentarios

http://coleccionandoletras.blogspot.com/

clariana dijo...

Hola otra vez,
he puesto el vídeo y un enlace a vuestro blog, espero que estéis de acuerdo. Si hubiera un problema me lo comunicáis. El cuadro que has hecho Jesús es muy creativo e interesante. Petons.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El problema es que no se puede trazar un límite preciso entre correr el toro y la corrida de toros: sin corridas no habría toros bravos que correr (sería una especie en extinción) y no tendría sentido un encierro, por ejemplo. Ni en Pamplona ni en Fermoselle ni en cualquier localidad catalana.
En cuanto a la diferencia entre algunos espectáculos populares con toro y otros, ¿dónde está el límite y quién lo pone? Y una vez puesto, ¿sería posible mantener una especie animal sólo para ese espectáculo?
Me gustan muchas facetas estéticas del asunto, pero hace tiempo que sé que esto no pasará al siguiente siglo.

Ligia dijo...

Estoy de acuerdo con Pedro Ojeda en la dificultad de poner límites a las fiestas con toros.
Tu pintura muy colorida, Jesús. Abrazos

Mariluz GH dijo...

La pintura es magnífica.
De las corridas de toros me gustaría que no matasen al toro, como en Portugal... tengo sentimientos enfrentados al respecto, nunca los veo ni mucho menos voy a las plazas, pero no estoy a favor de prohibirlos... tampco me gustan las fiestas donde se utilizan animales.

Abrazos primaverales, amigos :)

Amig@mi@ dijo...

Soy antitaurina, y no me avergüenza decirlo, pero estoy de acuerdo con Pedro. Es un problema el poner límite a algo así.
Yo sencillamente NO VOY y listo.
Un abrazo

JESUS y ENCARNA dijo...

Amylois:
Sabemos que en este pais hay siempre dos versiones de todo y siempre muy controvertidas, en este caso con la fiesta de los toros, amparada por los estamentos o por la gran mayoria de ellos, seria aconsejable que aclararan en que posicion exacta estan, en las filosofias de la vida o en los intereses lucrativos.
Desde luego, no se debiera de permitir a estas alturas de siglo el maltrato a cualquier animal ni siquiera en nombre de la extincion de la especie, soluciones hay, lo peor son los intereses lucrativos de los que lo mantienen y con muy pocos o ningun escrupulo.
Gracias por tu visita y comentario.
Besos
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Clariana:
Esta fiesta, me trae de cabeza desde hace muchos años, con mis experiencias de juventud, he querido ofrecer, desde mi punto de vista, un divertimento menos agresivo y sangriento, la cuestion es que no sabemos a ciencia cierta, porque hay individu@s que disfrutan con la vision de esos acontecimientos tan desagradables.
Pueden decir que es una tradicion, lo mismo que pueden decir que es un negocio , desde el punto de vista de los estamentos.
Desde la perspectiva del torero, analizando su comportamiento social y personal, el narcisismo y egocentrismo son el resultado de sus gestos, por lo que en vez de ser una tradicion que culturiza, se convierte en, una cuestion de idolatria servil, ¿acaso, en estos tiempos que corren todavia tenemos que realzar la España de castañuelas y pandereta, como blason turistico?.
Clariana...,querida amiga, de poco sirve el grito de los piadosos, por asi decirlo, la sociedad en que vivimos no tiene piedad ni de sus propios congeneres, el egoismo campa a grandes rasgos en el corazon de la mayoria o en todo caso de los mas poderosos.
No creo en los enfrentamientos...si, en las soluciones, estoy seguro que en el fondo, tod@s detestan "Las culturas sangrientas".
Gracias por tu visita y huella, tomo nota.
Besos desde la Cerdanya.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Pedro:
Buenos dias, no quiero poner limites, ni quiero que desaparezcan las especies.
Quiero, decir que hay experiencias igualmente adrenaliticas e interesantes, sin tener que acudir al sadismo que se ejerce cuando se maltrata a cualquier ser vivo, mediante instrumentos mas alla de lo natural.
Otra cosa, son los intereses Folcloricos y materiales, tambien pienso que otra cosa es el comportamientos de esos personajes que se engalanan para matar, ¿acaso debemos de tener por fuerza esa conciencia asesina o pavonearnos con gestas encubiertas de artilugios punzantes que la encubren?......
Yo tambien creo que esto no puede durar mucho tiempo.
Gracias por tu visita y comentario.
Abrazos muy cordiales.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Ligia:
Gracias por tu visita y comentario, al que respondo con lo mismo que a Pedro.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

MariLuz:
Prohibir, siempre ha sido bastante nefasto, como bien dices, en Portugal, hay otras versiones de la Fiesta, porque no?, ¿quizas porque aqui somos mas sadicos, o mas machos?, tampoco apreciamos tener sentimientos piadosos para con la Natura y los animales.
Desde luego que vaya quien quiera a correr al "Bou", o a ver el valiente espectaculo de un tipo que tiene los "cojones cuadraos",(perdon por la expresion), y que torea a pelo a un animal bravo y en su mayor parte intenta su dominio....sin artilugios que lo debiliten...¿porque no?.
Las tradiciones de los paises no tienen que ser vetadas, solo que no devieran de permitir acciones sangrientas, hay otras maneras de disfrutar de ellas.
Agradezco tu visita y camentario.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Amig@:
Desde luego lo mejor es la libertad de eleccion, no solo en estas cuestiones sino en todas las que esta vida nos ofrece, en este caso, personalmente he decidido critricar la fiesta de los toros, con connotaciones constructivas, es decir, en un intento de ofrecer una vision menos agresiva. La cuestion del mantenimiento de esta especie debiera de pasar por otra
solucion, que no la de ser una especie criada tan solo para el triste espectaculo del sufrimiento y sus agonicas muertes.
Gracias por tu visita y comentario.
Besos.
Jesus

clariana dijo...

Hola Jesús y Encarna,
me he tomado la libertad de copiar la letra de la canción del vídeo que expones, publicarla en mi blog y enviártela a continuación, por si la queréis o la quieren leer. Siento lazos en mi cabeza,
unos cuantos seres humanos me rodean,
sus lanzas me golpean,
sus puntas envenenadas
me causan dolor.
¿ A dónde me llevan?
¿Por qué tanta gente me espera?
¿Qué harán conmigo?
tengo miedo
las piernas me tiemblan
mis ojos lloran
se abre una reja,

Hay mucha arena
unos hombres me esperan
se protegen con capas,
¿Qué quieren de mí?
¿Qué quieren de mí?

Hermano caballo
¿Por qué cargas en tu espalda
a un tirano?
que viene con su lanza
a hacerme daño.

Hermano caballo
¡huyamos de aquí!
hermano caballo,
o ayúdame a salir.

Siento desangrar mi espalda
provocado por la lanza,
veo la gente que se alegra
y se burla de mí.

Mi hermano el de la capa
dime, ¿qué quieres que haga?
¡que me dejes vivir!
si somos hermanos,
ven, dame un abrazo,
si somos hermanos,
no me hagas sufrir,
ven, dame un abrazo.

Hermano humano,
¿Qué tienes en las manos?
tengo mucho frío
y me estás haciendo daño.

Hermano humano,
¿Qué coge ese hermano?

Estoy sangrando,
me estás matando.
Estoy temblando
y no puedo seguir parado,
me estoy ahogando,
con mi sangre derrotado.

¿Por qué te aplauden?
si yo me estoy muriendo.

¿Por qué me asesinas?
si yo nunca te hice daño.

Tengo frío
estoy temblando,
tengo sueño,
estoy cansado,
crugen las piernas,
¿Cuál fue mi pecado?

Ojalá supiera,
¿Por qué me asesinas?

Tengo frío,
tengo sueño,
tengo frío,
tengo sueño...

Besos.

Isabel dijo...

No estoy a favor de la fiesta taurina, no le encuentro la historia. No creo que mi vida, ni la de muchos, fuese distinta sin ella. Besos y me encanta volver a leeros.

interpreta-sones dijo...

mientras sólo sea correr con ellos no me parece mal, tampoco me parece una barbarie los "bous a la mar". barbarie es arrancarle la cabeza a los gansos a plomo, tirar cabras por el campanario y desde luego el "arte" del toreo. no sé, es un poco como todo este rollo de las procesiones, tiene su punto folclórico, sí, popular, cohesionador, cultural, lo que sea, pero cuando ves por la tele a la legión cantando "soy el novio de la muerte" con el cristo sangrante a hombros te entra un repelús que yo abogaría por su total erradicación, vamos!

JESUS y ENCARNA dijo...

Clariana:
Buenos dias de Lunes, es mejor la letra de la cancion que el video, es menos visceral y mas poetica.
Doy gracias, a esta coincidencia entre Bloggeros en la defensa de los animales, que como el Toro sufren las tradiciones estupidas en este pais o en otros, como las cabras, los gansos, los rinocerontes, los tigres, etc... Aunque lo del Toro tiene "bemoles", esta televisado y venerado por aquellos que miran mas los intereses egoistas que no ayudan en los sentimientos pacificos, tan necesitados en estos tiempos.
Como digo, no es necesario prohibir, pero si es necesario reformar, hay otras formas de divertimento y de demostrar machismo sin que ello perjudique a las fiestas, aunque dudo, de las mentes enfermas que desean que la sangre corra por la arena.
Tal vez con el tiempo comprendieran que la existencia humana, pasa mas por el conocimiento y el amor, que por la violencia y el sadismo.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Isabel:
Asi es, pero se han de dar pasos, todavia existe una mentalidad medieval y de desprecio por los animales.
Estaremos de acuerdo que como canivales que somos, en el buen sentido culinario de la palabra, con perdon de los vegetarianos, pues "creo", que somos mas los de carne y pescado que los de vegetales, pues eso, siendo asi, en los animales que criamos para la ingestion domestica, tambien pudiera tener cabida la carne de Toro, y lo digo, no porque me guste, sino por rebatir aquello de que la raza se extinguiria, a la de los Pollos, el Cerdo, el cordero, etc.... no le ocurre, pues necesitamos de ellos, que sean malas costumbres, es posible, personalmente hace muchos años que soy mas de vegetal que de carne o pescado, de todas maneras los vegetales tambien son seres vivos.
Tambien a estos se les da una vida y una muerte, discutibles, pero a pesar de todo son comestibles, pero no se les utiliza como divertimento televisado. Estoy totalmente de acuerdo, en que nuestras vidas no cambiarian mucho si no existieran esas fiestas.
En fin, aunque esto sea una opinion que se salga de la cuestion taurina, creo que tiene que ver con el sentimiento que en general tenemos hacia los animales, sobre todo con los que nos proporcionan alimentos.
Gracias por tu visita y comentario.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Raul:
Totalmente de acuerdo, la España profunda de charanga y pandereta, como dijo Machado, vive con las tradiciones ancestrales que desde hace muchisimo tiempo, nada tienen que ver con la cuestion turistica, a la que se le ofrece constantemente la oportunidad de catalogarnos como retrogrados, en estas cuestiones.
Cierto es, que, "a Dios rogando y con el mazo dando" no llegaremos nunca a tener dignidad humana, lo digo en general. Podemos ser muy piadosos o solidarios, pero si asistimos y asentimos en estos espectaculos, andamos "patras", como los cangrejos, con perdon de los cangrejos, que sus motivos tienen.
Agradezco tu huella, querido DJ.
Abrazos muy cordiales.
Jesus

Amylois dijo...

Espero no haber resultado ofensiva con mi comentario, ciertamente versiones hay muchas, pero yo lloro con los animales, por no gustarme, no me gusta ni las carreras de caballos. Hace dias tenia el dilema moral de dar un paseo a caballo, por si era un maltrato, y me contaron que son caballos que necesitan el ejercicio porque suelen ser de personas particulares qe los ofrecen para que así den sus paseos diarios.De cualquier modo este año tampoco lo pruevo jejeje con el bombo no se puede.

Quien sabe si nos cruzemos un día jejeje. Porque ahora no paro y al parque del laverinto voy mucho, no esta por ahi via julia? en la ronda? jijijiji

JESUS y ENCARNA dijo...

Querida amiga, es posible que tu comentario le parezca ofensivo a alguien, (¿?)... Por nuestra parte la libertad de expresion y bien entendida, no supone una ofensa, se entiende que tus palabras son mas un deseo ficticio por el gran amor que le profesas a los animales que el deseo de la muerte en si, de cualquier persona.
Al menos yo lo describo y lo entiendo de esta manera.
A veces, yo tambien siento muchisima rabia impotente, maldigo sin ton ni son, pero la cordura me invade e intento exponer las cuestiones de forma respetuosa, pero no lo dudes yo tambien tengo ramalazos de rabia y en esta cuestion, si te contara, la lista estaria llena de improperios y maldiciones. Tenemos la esperanza de que las cosas cambien poco a poco.
Soy partidario de contemplar a los caballos en su habitad natural, en los Pirineos hay muchos, mi hermana gusta de montarlos, tan solo me exaspero cuando los fustigan, en ese momento me imagino al ginete montado por un caballo y en la situacion inversa, pienso que seguramente a es@s personajes no les gustaria ser fustigados para que andasen, pero de todas maneras el mal menor es ese, cuando pienso el los caballos de los picadores, obligados a vestir esas pesadas mallas y a ponerse delante del Toro para que el cabroncete del picador puye sin compasion el lomo del animal, la cosa cambia y es en ese momento cuando me asalta la locura y desearia verlo en la posicion contraria. En fin....
Via Julia, cruza las Rondas, si, el Parque del laberinto nos queda a 15 min. en coche, parque que otrora visitara muy constantemente, ahora me conformo con ir de vez en cuando a mi querida Cerdanya.
Besos por dos, cuidate mucho y no se te ocurra subirte a un caballo, en ese estado es mejor tener experiencias mas normales.
Jesus

Olga Cánovas Galindo dijo...

Bueno, ya sabes lo que opino del tema. Aunque tengo la esperanza de que entre todos consigamos, algún día, que esto cambie. Por lo menos de que la corrida sea de tú a tú. Las mismas condiciones para el toro y el torero. Sin espada, banderillas y demás objetos cortantes. Eso sí sería arte, pero...¿cuántos toreros habrían entonces?
En tu dibujo has plasmado perfectamente todo lo que cabe en el cerebro de estos personajes que se las dan de valientes.
El vídeo me ha hecho llorar, me ha impactado mucho. Nunca ví una corrida de toros por evitarme ese trago.Y qué dificil se me hace pensar en que una gran mayoría de personas en el mundo disfruta con esta tradición que dicen que es "cultural".
¡NO A LA CULTURA DE LA SANGRE!
Besos

JESUS y ENCARNA dijo...

Olga:
Asi lo pienso, otra cosa es que en el supuesto que los gerifaltes se vuelvan personas normales y con sentimientos, abogen por otro tipo de fiesta con mas alegria y menos machitos con las manos ensangrentadas de los rabos y las orejas que encima le cortan al pobre Toro.
Y que no nos vengan con los engañosos beneficios turisticos, los toreros como los futbolistas, en el asunto de la "pasta".
En fin, "NO"!!!!!, a esta tradicion sangrienta.
Besos.
Jesus

TORO SALVAJE dijo...

Me parece increíble que estando en el 2010 todavía alguien defienda esta barbaridad.
No puedo entenderlo.
Que le cambien el toro por un leopardo a ver que tal.

Saludos.

Erika dijo...

También estoy en contra, pero por experiencia, aunque se prohiba, sé que se hará, de manera clandestina o no, siempre es asi. Me gustó mucho tu forma de expresarlo y la imagen, habla por si misma.

Besos

clariana dijo...

Hola Jesús y Encarna!
Gracias por vuestro comentario en mi blog y por las respuestas que dáis en el vuestro -las he leído todas- así como los comentarios, pues el tema me interesa.
Ya sé que es bastante deprimente seguir con el tema, pero en mi caso he buscado más cosas por el google -yo no soy tan creativa como vosotros, para fabricarme mi propio post a partir de mi material-
Estoy buscando conferencias de personas sensibles al sufrimiento del toro y he encontrado una muy interesante de un veterinario, que es toda una lección de anatomía y medicina, alrededor del sufrimiento del toro. Es deprimente, pero por otro lado interesante de conocer. Quizás ya la conocéis. Estoy "enganchada" al tema, pero por otra parte me está influyendo en mi vida, pues me la hace ver de otra manera, por ésto y por tantas otras cosas que padecen los seres vivos en general. Petons.

Mariaisabel dijo...

Jesús y Encarna,
Cuanto siento que se haga daño a los animales!
Sé que mucha gente les encanta la fiesta taurina, pero no encuentro nada de fiesta cuando la gente disfruta viendo como se maltrata a un animal.
El otro día alguien tuvo un mal comentario y me dijo: A mi lo que me molesta es que se maltrate a mujeres y niños....bueno, que pasa, es que a mi eso no me importa? Por Diossssssssss, a mi no me gusdta que maltraten a nadie, pero a nadie eh? Entre ellos se incluye a los animales.
Un abrazo
Mariaisabel

JESUS y ENCARNA dijo...

Toro:
Por un lado el "personal", que disfruta con esa sensacion adrenalitica: - de, si el Toro es muy fuerte y al parecer el torero lo tiene muy claro, que si..... como no espabile lo va a cornear...etc.. -. A mi parecer esos y otros pensamiento forman parte, en el inicio de la corrida, de un publico, que consciente o inconscientemente se predisponen a disfrutar con fuertes connotaciones sadicas. Por otro lado esta, esa valentia aparente del torero que sale a la arena, pavoneandose con su traje rimbombante seguido por los subalternos, picadores y demas, a modo de espectaculo definitorio de lo que le espera al animal con semejantes herramientas, todo un despliegue machista, a sabiendas de la preparacion que ya han recibido los toros al uso, en el corral de la plaza. Todo un teatrillo sangriento y de muerte, en su resolucion.
Ya ves....por un lado "ese publico", por otro "esos machitos" y en medio el negocio.
Personalmente creo que la solucion pasa por crear un video juego que satisfaga esa necesidad morbosa de mirar como doblegan al Toro y lo matan, a modo de "FIFA 2010", solo que conteniendo la parafernalia que se da en esas corridas taurinas, lo mismo para el torero, que les permitira torerar de una manera cibernetica, incluso se podria hacer online y poner un telefono a la disposicion de ese publico para que todo quedara en un asunto cibernetico y tan solo fuera una faena taurina ficticia.
¿Porque no?.....
Es la menra mas respetuosa que se me ocurre por no entrar en polemicas ni disputas con las gentes que rodean y aman tales sensaciones.
Desde luego tendria mas "bemoles", si a esos ejecutores espectaculares, les sacaran un Tigre, sin tratar, a ver que hacian
el picador, los banderilleros y el "capullo" del torero.
Gracias por tu visita y comentario... Como me gusta tu Nick....."Toro Salvaje".
Saludos cordiales.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Ejco:
Que alegria... La vida esta nos tiene faltos de tiempo para todo lo que realmente nos gusta,asi andamos.
Agradezco enormemente tu visita y comentario, como ves esto de la "fiesta"...taurina, tiene una realidad mas sangrienta de lo que parece o quieren demostrar los amantes del sadismo, por parte del publico, que esta claro que disfruta del espectaculo y de los masoquistas toreros machitos, que gustan de sufrir esos roces del animal y si los cornean mejor para sus bolsillos, mas publicidad, mas lastimas, mas estupideces.....
Besos querida amiga.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Clariana:
Todo es poco, sabemos que, todo el mundo en si, es diferente, siempre hay opiniones positivas o negativas, dependiendo de los gustos.
En este caso la razon debiera ser lo que prebaleciera. Podemos comprender los diferentes gustos por comer, vestir, cinefilos, etc...Mas alla, ciertos gustos, no tienen sentido razonable, por ejemplo, ese tipo de espectaculos,
Claro que si se tuvieran dos dedos de luz cerebral y amor por lo que nos rodea incluidos los animales, debieran de saber y comprender, que incluso los pollos que nos comemos sufren.
De esa manera, estoy totalmente de acuerdo con tu busqueda y exposicion que haras con las definiciones sobre el sufrimiento del Toro, desde el punto de vista sabio de un o unos profesionales, como los veterinarios, que saben mucho del organismo interno de los animales, ¿a caso, no tienen pulmones, corazon, huesos, visceras,etc...., como nosotros?, ¿A caso no son seres vivos? o por ultimo ¿A caso no son de Dios?.
Todo es poco.... Es poco, porque me temo que hay mucho personal viciado, que busca adrenalina sentados comodamente y que ademas no saben hablar de otra cosa, es como una auto-defensa de su propia incultura.
Agradezco tu informacion y tu huella.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Mariaisabel:
Un placer tenerte por aqui.
Es cierto que todavia a estas alturas de siglo y en un pais donde la Cultura del conocimiento, debiera estar en primera linea, hay mucho "personal", que vive en la inopia. La inopia del saber sobre el mundo que les rodea, politica, docencia, religiones, naturaleza, etc...Ese "mal comentario", esta basado en el sencillo desconocimiento del mundo en que vivimos, no hace falta ser un sabio para tener en cuenta que los animales y en este caso los Toros, que, son seres vivos y tiene unas vidas, sufren o disfrutan dependiendo de las circunstancias que le rodeen, evidentemente un aminal estara mas alegre en su habitad y sin ser perseguido o muerto en una agonia de tipo espectacular, igualmente los seres humanos hemos construido un mundo donde podemos disfrutar o sufrir: guerras, castastrofes, minusvalias, maltratos, etc.... No hay nadie practicamente que quiera sufrir conscientemente, otra cosa son los productos e inventos de unos descerebrados egoistas, aunque vengan del "año de la picor", que precisamente son las cuestiones que la sociedad tiene la obligacion de reformar y esta claro que son preceptibles de tales acciones.
Se que eres muy religiosa en tus creencias y por eso te digo y quiero compartir estas frases a modo de pregunta: ¿Es que los aminales o el Toro, en concreto, "NO" son de Dios?.....Aunque mi Dios sea personal, tiene muy en cuenta a los animales y a la Natura que forman parte del equilibrio de este Planeta.
¿A caso, necesitamos al Toro, como "martir", recordando las lapidaciones?....
Ni tu, querida Mariaisabel, ni nosotros, deseamos tales comportamientos.
Agradezco tu visita y comentario.
Besos.
Jesus

São dijo...

Gostei do teu quadro, do teu texto e também gosto de touradas. Mas não as que actualmente se praticam.
Um abraço para vosotros.

Alimontero dijo...

Queridos amigos, que ha pasado por Madrid en Semana Santa y nos juntamos con algunos blogger en casa de Gizela, del blog "Navidadamigosycostumbres.blogspot.com" y que estaba con nosotros esa tarde David, blogger y disfrutador de las corridas de toro... para qué te cuento la polémica, jajajaj, y tuvo buen final...creo que "las buenas costumbres" nos llevaron a calmar los ánimos...
Creo que lo ancestral viene "pegao", y las nuevas generaciones tienen una conciencia diferente de lo que es el reino animal, vegetal y mineral...porque hasta las piedras tienen chispas divinas....,-)

Que bueno volver a leerlos!

Besos,
Ali