lunes, abril 19, 2010

AHORA QUE SE ACERCA EL DIA………


Descripción: Boceto para escultura de San Jordi, construido con vendas escayoladas y alambre, base de barro para modelar, preparación básica con todo-terreno acrílico, policromado con acrílicos y oleo, acabado con barniz acrílico (látex), medidas : 36 x 30 x 25 cm. Aprox.

Autora y Escultora: Sra. Mª Antonia Calonge i Fores
Autor de la policromía: Jesús-Creaciones

Un San Jordi, para San Jordi…..Que quien fue San Jordi??.....-¡Uff!!,
Creo que fue un personaje de leyenda, que mato a un dragón por amor al prójimo, o algo así…. Que además se le otorgó la categoría de Santo y es Icono del día del Libro y la Rosa, festividad Catalana de carácter socio-cultural. Quien desee saber más, que mire la Wiki u otras historias. Gracias.

Lo importante para mi es el hecho de haber rescatado y policromado este fenomenal boceto, de la Escultora Mª Antonia Calonge i Fores, de la cual, en el video que hemos montado, aparecen varias obras en su tallercito, poco puedo decir más, ya que me dio una dirección web donde estaba expuesta alguna de sus obras, pero al parecer por falta de actualización, ha desaparecido de Internet, “ves…que hi farem”, pero en el poco tiempo que estuve en su casa, arreglándole unas humedades en techo y paredes de su taller, como persona, me pareció una mujer fantástica, generosa y con ese aura que rodea a los artistas de sonriente creatividad, con la que compartí algunos modestos conocimientos de pintura, por mi parte y ella me comentó algunas historias sobre sus obras trabajadas al modo clásico, con barro, sus propias manos y herramientas al uso, que me parecieron tradicionalmente Catalanas, con algún toque de modernidad.

Como digo, lo importante de este San Jordi, fue el hallazgo y conocer a su autora, todo un día memorable.

La cosa sucedió, a grandes rasgos así: En la tarea de desmontarle las figuras que tenia colocadas en las estanterías, para poder pintar el techo y las paredes afectadas, reparé en una que, por no sé qué motivo me llamó mucho la atención, enseguida la vi pintada de colores, entonces le comenté en broma: -Esta escultura la va a tirar….¿Verdad?... Ella…después de unos momentos pensativos, me contesto: -Pues sí, aquí no hace nada y me explicó un poco de su historia….Fue un proyecto para una asociación cultural Catalana, pero tan solo quedo en proyecto, de modo que borrón y cuenta nueva. Le dije: -Que si realmente la iba a tirar, yo me la quedaba, pues tenía interés en hacer algo con ella, a continuación le explique a grandes rasgos nuestro Blog y que además una vez acabada la idea, la expondría en él, haciendo referencia a su obra. Ella muy amablemente me la envolvió y con una gran sonrisa me la dedicó, incluso. Aquel día, fue de unos de los pocos en que encuentras en el camino personas agradables e interesantes.

La labor fue ardua y larga, ya que me costó varios meses darle el sentido y acabado que más o menos tenía en mente. Tuve que cortar la lanza y separar al jinete del caballo, para poder acceder a todos sus rincones y aplicar la base y los colores. Como veréis está hecha de vendas escayoladas y con un armazón interior de alambre, no me extenderé mucho más en la realización de la Policromía,(arte de aplicar colores a una talla o escultura); ya que en el video se puede apreciar esa labor.

Estoy orgulloso de haber policromado, en mi estilo, este magnífico boceto escultórico, ahora que viene el día señalado a ese personaje, me atrevo a compartirlo y pediros vuestra opinión, también os comento que añadí algunas pequeñas partes, como: El pene y testículos del caballo ( a la escultora no le pareció necesario, (¿?), quizás las prisas), la punta de la lanza (por propios criterios estéticos), además de algunas sujeciones de alambre por necesidades de equilibrio, ya que al tener que separar las partes, la inercia de la pintura aplicada desestabilizó el acabado.

Me gustaría que pasarais un “ratito” observando y me digáis donde pude poner esas sujeciones, no es peyorativo, tan solo me parece un juego de carácter didáctico. Gracias.

A continuación os dejamos un nuevo video musicado, de nuestra cosecha, made in Encarna, donde a grandes rasgos transcurre la labor.

                               

16 comentarios:

Luis dijo...

Hola Jesús y Encarna:
Muy original la obra y la recuperación de Sant Jordi!
Ahora ya sólo os falta la princesa...
Cordiales saludos,
Luis

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué maravilla de trabajo.

Amylois dijo...

La rosa, tambien falta la rosa jejeje.

Bueno, cada vez que os veo me entran ganas de apuntarme algun taller, no os sorprenda que el mes que viene esté intentando crear algo, jejeje, por cierto, habeis visto mi copia de bebito de fieltro? no me ha salido muy mal jejeje si bajais un par de posts mios lo veis jejeje

Lo de san jordi quiero deciros que es mi día preferido del año!! amor y libros!! todo junto!! Que mas se puede pedir???
Sobre lo de que en Sant Jordi sea el día del libro creo que se hizo así porque un premio novel murió en 23 de abril...y ahora perdonar mi ignorancia que no me acuerde de quien...no sería el del quijote...uf que mal jejejeje


Olle, bendita esas manos que poseeis.
Mil besos.

Isabel dijo...

Un antes y un después. A veces se saca el espíritu de una obra de donde menos se espera. Un beso y felicidades por esa recuperación.

Alimontero dijo...

Dos veces quise entrar al video y me dice "an error ocurred, please try again later" ;-)

Gran trabajo amigo querido, y mira que te hizo sudar.... y bien valió la pena!! está precioso!

Saludos a Encarna!;-)

Ali

Ligia dijo...

Le diste vida realmente, Jesús...
Y el video está genial, Encarna. Abrazos a los dos

Unknown dijo...

mis parabienes a los dos!
abrazos

Duarte dijo...

Creatividad constante...
Cuanto movimiento expresa esta pieza.
Como cambia de su estado inicial a la fase final de la policromía. Fantástico!!! Que grandes artistas que sois!

Um grande abrazo para todo el equipo y mi enhorabuena

interpreta-sones dijo...

me gusta ese caballo pisoteador, no he visto muchas esculturas ecuestres haciendo el pino, la verdad, y me parece que le imprime una fuerza a la escena tremenda. perfecta elección de colores, creo yo. buen trabajo!

Luis Antonio dijo...

¡Sorprendente!

Enhorabuna a ambos artistas y un cordial saludo

FILOSOFIA Y MAS... dijo...

Hola buen día, un enorme placer visitarles, sin duda un blog de mucho interés, soy amante de la pintura, éxitos. Saludos de FILOSOFIA Y MAS...

Olga Cánovas Galindo dijo...

Genial!!! aunque yo tengo el privilegio de ver como trabajas muy de cerca. La escultura me encantó ya en su estado más virgen y con el acabado que le has dado ha quedado, ya te digo... Genial. Quizás podrías exponerla el viernes en la feria de San Jordi. Yo voy a salir a hacer foticos y me encantaría verla por allí, jeje.
Besicos y abrazos

Amig@mi@ dijo...

Hay veces que se disfruta un montón con lo que se hace ¿verdad?
Y otras simplemente con imaginar lo que se puede llegar a hacer.
Está genial.
Un abrazo

Mariluz GH dijo...

Magnífica escultura y extraordinario acabado le has dado Jesús.
He mirado y remirado el vídeo, casi cuadro por cuadro para buscar esas sujecciones ¡¡pero no las veo!!
¿dónde las has podido poner? ... ¡¡no me dejes en ascuas!! :)

besos y abrazos pa'repartir

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes de Sabado. por fin me puedo poner, a atender por unos minutos vuestra visita.
Y lo hago con gran agradecimiento, por vuestro interes y desde luego por los buenos comentarios que me regalais.
Aunque virtualmente, os regalo una Rosa y un Libro, costumbre que aqui en Catalunya, tenemos en esta fecha:
La Rosas....las mas bellas (si hay alguna que no lo sea), el Libro el que yo adquiri,(para que no haya desigualdad); del Pintor Edward Hopper, del que la editorial Taschen nos deleita con su edicion.
En fin....Besos y Abrazos:
-QUIDQUID.
-PEDRO OJEDA.
-AMYLOIS.
-ISABEL.
-ALIMONTERO.
-LIGIA.
-TROBA.
-DUARTE.
-RAUL.
-LUIS ANTONIO.
-FILOSOFIA Y MAS.
-OLGA.
-AMIG@.
-MARILUZ, querida amiga, ya que eres la unica que me ha preguntado por las sujeciones, que añadi, pues.... una esta en el final de la lanza, dos en el asiento del jinete, otra en el escudo y por ultimo una en el estribo derecho del San Jordi.
Os quiero y respeto a tod@s, muchisimo y estoy contento por vuestra visita y comentarios.
Hasta la Proxima.
Jesus.
P.D. En medida de lo posible me paseare por vuestros Blogs a ver que nuevas ideas teneis, que no dudo seran interesantes como de costumbre. GRACIAS.

dintel dijo...

Qué chulo ha quedado!!! Qué envidia!!!!