sábado, enero 23, 2010

CONCEPTOS…….COMPROMISOS……

Según la Wiki, un CONCEPTO, es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como “unidad de conocimiento”. Los conceptos….ver la Wiki

INTRODUCCION
Así pues, si a un niñ@ de cierta edad temprana, de la ciudad, le preguntamos ¿qué te sugiere la palabra “vaca”?. Según sus conocimientos momentáneos, posiblemente visualice o dibuje, un animal con cuernos y manchas en el cuerpo, tetas que dan leche, sería lo básico, además de situarla en un campo verde o al lado de una casa o granja. Pero si a un niñ@ del pueblo donde haya ganado, le pedimos que describa la misma palabra, posiblemente añadirá a todo lo que los de ciudad han descrito: que come hierba, que hay que ordeñarla, que tiene terneros…

Todo esto basado en las EXPERIENCIAS, que cada un@ tiene. Por tanto la palabra “concepto”, nos remite irremisiblemente al conocimiento de las experiencias vividas.
Las dos vivencias, la de la ciudad y la del pueblo, por tanto, son validas y aunque a priori los nin@s que viven más cerca de esa experiencia, tengan más realismo en su visión, a medida que vayan creciendo, ampliarán sus conocimientos sobre dicho animal, esto sería lo lógico y natural, independientemente del proceso educacional, e incluso de los intereses en cada caso.

Aunque el ejemplo, es sencillo, podemos aplicarlo a los demás conceptos:
SOLIDARIDAD, SALUD, FAMILIA, EDUCACION, CULTURA, EMPRESA, DERECHO, CIENCIA, ARTE, etc….
Pero, ¿qué intereses predominan en cada caso?, debemos suponer en honor a lo justo, que los maestros, los padres, la familia en sí, transmiten su experiencias con amplitud y veracidad, sería lo normal, claro que….Y ahí reside el “quit de la cuestión”, es decir, ¿Qué importancia se le dará en cada caso y cada individu@ a las propias experiencias?


Mi ejemplo: -Si desde muy joven, me hubiesen vestido de torero y presenciara durante años, múltiples corridas de toros y ese ambiente o experiencias, las tomara como costumbre, seguramente ahora a mis 54 años, sentiría y defendería a capa y espada la tormentosa y sangrienta fiesta de los toros-. Y así lo podríamos aplicar a la variedad de ejemplos, en todo lo que conlleva la vida de las gentes en los pueblos y ciudades de un país.
Con este ejemplo no trato de desvirtuar esa fiesta, quizás la tomo como un caso extremo de una experiencia, que considero bastante negativa para la infancia y mi respeto hacia lo que significa el sufrimiento en personas o animales, también se podrían dar otras maneras de hacer en susodicha fiesta.


Después de lo que concibo, como “CONCEPTO DE INTRODUCCION” a grandes rasgos, les propongo analizar u opinar sobre el concepto “SOLIDARIDAD”, que está y desde hace mucho tiempo…. vigente.
¿Qué significa, para cada uno y cada quien la Solidaridad?, desde mi punto de vista y experiencias, la solidaridad puede ser una acción circunstancial, hacia una causa o trabajo, de otros y más necesitados de ayuda o atención. La raíz etimológica, hace referencia a un comportamiento “ in-solidúm”, es decir, que une los destinos de dos o más personas e incluso lo ambiental. Por tanto, ser SOLIDARI@S, no es solo dar ayuda, sino que implica un COMPROMISO, con aquellos a quien se les brinda solidaridad.
Sabemos que la palabra compromiso se refiere al pacto que, entre personas se forja como cuestión a cumplir prioritariamente y durante un tiempo extenso, dependiendo de una ciertas circunstancias.
Quiero hacer referencia a esos "COMPROMISOS" más ampliamente y que tienen que ver con la solidaridad, por ejemplo:
SALUD, MEDIO AMBIENTE, FAMILIA, EDUCACION, COMUNICACIÓN, CULTURA, DERECHOS, POLITICA, CIENCIAS, ARTE, etc……
También añadiría que, en los tiempos en que vivimos estos compromisos y otros debieran de ser de por vida, además de sentirlos y ejecutarlos en la medida de lo posible. En este punto, sé que hay gentes que restan importancia o incluso denigran las acciones del personal que tan solo escribe , pinta, o contribuye con una mínima cantidad de dinero y enseres, (como es mi caso); sobre la necesidad de ser solidari@ con los necesitados, de hecho lo somos. Comprendo que la experiencia autentica in situ, da resultados más óptimos y eficaces, pese a las dificultades, así pues, haciendo referencia a las posibilidades de las gentes sencillas que sobrevivimos como podemos, sería inoportuno, pedirles aquello que les es imposible realizar debido a su estado circunstancial.
Por tanto, pido que, a propósito de la SOLIDARIDAD, se tengan en cuentan todos los trabajos con tal fin, pues creo que la mayoría de Bloggeros, sienten profundamente y lamentan el hambre de miles de personas en este mundo o la reciente tragedia en Haití, al margen del comportamiento de algunos seres en estos lugares, que por falta de experiencias positivas se dan a la violencia y la especulación, aunque algunos no les parezca suficiente sin darse cuenta que realmente todas las acciones son de apoyo.


NOTA IMPORTANTE:


El próximo día 30 de Enero 2010, se celebra el primer aniversario del “MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD”, ver información aquí, que es el Blog de Cornelivs, como fue y es de nuestro parecer, os pedimos que en la medida de lo posible, participéis en la extensión de este trabajo por ser de carácter justo y solidario, a través de vuestros Blogs.


Agradecimientos.
Emitiendo por toda la Galaxia


27 comentarios:

São dijo...

Bom e festejado regresso!!

Senti a vossa falta.

Feliz fim de semana para vosotros.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Os he echado de menos, amigos.

Gracias por vuestra referencia.

UN ENORME ABRAZO...!

Ligia dijo...

Ya ví en otro blog que se repetía este año la iniciativa de Cornelivs sobre la solidaridad. Es una buena propuesta. Abrazos

Luis dijo...

Hola Jesús y Encarna:
Feliz fin de semana!
Cordiales saludos,
Luis

interpreta-sones dijo...

buena disertación, muy clarificante, muy didáctica. el vídeo ya es de profesionales, eh? suerte!

Amig@mi@ dijo...

Me alegro de veros por aquí y que sea una entrada como esta la que os ha hecho regresar.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué entrada más hermosa! La más cierta de todas las que he leído para renovar el compromiso del día 30.
Saludos.

dintel dijo...

Solidaridad, un concepto extensible.

JESUS y ENCARNA dijo...

Säo.
Buenos dias, por aqui hemos empezado el año con pocos animos, poco a poco, si las circunstancias lo permiten, avanzaremos.
Gracias por tu visita y tus animos.
Beijos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Cornelivs.
Buenos dias, no es para menos, por suerte y por mail, que nos hemos enterado de tu nueva y buena idea.
Como sabes, andamos poco por aqui, son muchas las ganas de hacer cosas y poco el tiempo para hacerlas.
Querido amigo, el dia 30 estaremos a tu lado.
Abrazos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Ligia.
Esto de la Solidaridad, tiene muchos caminos, todo es poco.
Nosotros, de alguna manera, nos ponemos del lado de la insistencia, con los medios de que disponemos.
Agradecidos por tu huella.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Quidquid.
Bon dia noi, tambe ens alegra la teva visita, bon cap de setmana i salut.
Salutacions molt cordials.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Raul.
Querido amigo, siempre digo que contigo no tenemos abuela, jajaja.
Encarna se ha pillado un programa de esos que hacen videos profesionales, este es el primero, no veas lo dificil que es, pero ya que estamos en ello, es posible que algun dia hagamos algo interesante.
Gracias por tus animos y visita.
Abrazos muy cordiales.
Jesus
P.D.: Si vas a las playas de tu tierra, ten cuidao, con ponerte debajo de esas construcciones a ran de acantilado.

JESUS y ENCARNA dijo...

Amig@.
La verdad es que estabamos bastante paraditos, las circunstancias, de momento, no han sido propicias para estar presentes con mas asiduidad, menos mal que existe eso de los mails, si no no nos hubieramos enterado.
Gracias por tu huella.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Pedro:
Querido maestro, tu visita y comentario, nos conmueve positivamente, como sabes, hay de todo un poco, Solidaridad, cariño,
compromiso y sobre todo buenos amig@s.
Nuestra aportacion, es mas hacia afuera que pa dentro, es como una especie de nueva declaracion de principios, aunque sabemos que afuera, en general, las gentes estan poco por la labor.
Espero que tambien te haya gustado el video-montaje, el arte no tiene limites y tenemos que ponernos al dia.
Muy agradecidos por tus animos, sera un honor participar el dia 30,al lado de todos vosotr@s.
Abrazos muy cordiales.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Dintel:
Me alegra un monton, tu visita, disculpa nuestra poca asiduidad.
Con la confi...Creo que tu sabes muy bien lo que pasa por aqui.
Efectivamente, es extensible, en eso estamos, personalmente espero que los bloggeros que estan en otras mimbres, se acerquen un poco mas, aunque se...y con todo el respeto del mundo, que cada cual baja las escaleras como quiere.
Besos por extension y por dos.
Jesus

São dijo...

Muchas gracias por vossa visita e por vossos votos para mi niña.
Que a felicidade seja vossa companheira e também de vossa filha.
Petons, muitos

clariana dijo...

Me ha gustado el escrito analizando la palabra concepto, la palabra solidaridad, en profundidad.
Siempre es bueno e importante pensar en ello y repetirlo las veces que haga falta, a ver si nuestras mentes experimentan una transformación aunque sea pequeña a nuestra cruda realidad mundial. Besos a los dos.

la cocina de frabisa dijo...

Este tipo de iniciativas son muy saludables para la sociedad en la que vivimos. Es necesario que se nos recuerde constantemente la importancia de la solidaridad.

un beso a ambos

Alimontero dijo...

Hoooola amigos, cómo los he extrañado, y leyéndolos veo que "andan en otra" , como decimos aquí y lo importante es que para este Aniversario "Creaciones" esté presente, y la forma como lo han hecho es extraordinaria.
El Video es sensacional, ... bravo!! aplausos de pié!! lo he visto dos veces y mientras leía los comentarios y escribo, lo estoy escuchando de fondo.
La verdad que uds los artistas son tremendamente creativos...y de cada cosa logran "sacar un conejo" ;-)

Un besote a ambos!

Ali

Gabriela dijo...

Recuerdo cuando iniciaron lo de la solidaridad, el tiempo pasa volando, y me alegra desde lejos pueda acompañar. justo ahora que tanta falta hace...aqui y alla también, sumar lo pequeño, nos da calidez, y ánimo.

Abrazos comprometidos!

JESUS y ENCARNA dijo...

Säo:
Bom dias , tu és não a fim de menos , Caro amiga , atraente acabamento de semana.
Beijos e abraços.
Jesus y Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Clariana:
Bon dia, efectivamente, aunque sea repetitivo hay conceptos y compromisos a los que no renunciamos por aqui, por muy utopicos que sean.
Gracias por tu visita y comentario, espero que este aniversario del Manifiesto tenga una nueva repercusion.
Petons.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Frabisa:
Claro que si, Blogger, ademas de ser una plataforma donde exponer ideas, vivencias, opiniones personales...Tambien es, a mi parecer una ventana, donde los sentimientos pueden coincidir hacia el bienestar comun.
Gracias por tu huella.
Besos
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Alimontero:
La verdad es que por los pelos, aunque el amigo Pablo, nos envio un mail, avisandonos de esta buenas intenciones, como lo fueron en su estreno.
Ultimamente estamos un poco descolocados, las circunstancias no son favorables a la asiduidad en este mundillo, pero agradecemos el interes de los amig@s por nuestra participacion en esta nueva y necesaria reivindicacion de los derechos humanos, desde luego me hubiera sabido mal, teniendo nuestro icono, en este compromiso.
Aunque con fallitos, decidimos estrenar un nuevo programa de video y hacer ese montaje, pudieron mas la ilusion y las ganas que la calidad, nos alegra que te haya gustado, esto de hacer videos tiene miga, siempre intentamos mejorar nuestras creaciones para ofrecer la mejor de nuestras ideas.
Gracias mil, por tu apoyo y visita.
Besos.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Gabriela:
Que bueno...tu visita por aqui, los recuerdos solidarios estan presentes, creo que la convocatoria y el interes por resaltarlos, todavia son necesarios.
Esta posible y multiple coincidencia en el mundo Blogger, pienso que volvera a traer calidez y animos, como bien dices.
Gracias por tu visita y comentario.
Jesus

Isabel dijo...

Se necesitan los valores que hacen de esta sociedad un lugar mejor donde vivir, y no sólo ante una tragedia, sino ante toda la miseria global que hay en nuestro mundo. Besos.