sábado, abril 18, 2009

AMOR A MADRE TIERRA


Acrílicos sobre tabla 60 x 50 cm

Autor: Jesús


Reconozco que es imposible que el mundo no evolucione, también sé reconocer, que la historia del planeta desde sus orígenes, nos relata la evolución y la transformación de paisajes y seres vivos.
El fuego, la rueda...... las ansias de descubrir, el control de lo que nos rodea, etc. Todo esto es importante para el bienestar, la manera en que se ha llegado a esta forma de vida, nos esta llevando a la única preocupación impuesta por las prisas.
Somos hormigas en un hormiguero gigante y exterior, lo que nos diferencia de estos insectos es la capacidad de pensar. La de comer , trabajar y descansar es prácticamente igual en todos,
sólo que, nosotros, no aprovechamos en justa medida los recursos naturales.
Hay una cuestión de Amor a la Tierra, que no es general, el pensamiento egoísta del poder , nubla y destruye la posibilidad de la armonía en el planeta.
Por todo esto y más, Mama Tierra va muriendo lentamente.
Una vez más, salen de mis pensamientos, formas y colores que se deslizan a través de mis manos y trazan una nueva mirada al infinito, intentando grabar en la memoria, lo que siempre nos ofrece la naturaleza a cambio de respeto y buen hacer.
Entre R. Magritte y Macaco, anduve, estos días, os ofrezco dos miradas sintetizadas en una; otra forma de ver las cosas....
aquí os dejo unos links, donde hay algunas explicaciones de estos dos Artistas:

Imágenes de René Magritte

Macaco y Gossos

Web de Macaco



55 comentarios:

interpreta-sones dijo...

ojo-árbol que llora porque nosotros no movemos una ceja por protegerlo, a pesar de ofrecernos siempre su fruto. llora porque tenemos las cejas de madera. precioso jesús. entre magritte y macaco, otro pedazo de artista!

Spica dijo...

...¡como me ha gustado este post!...Mamá Tierra se resiente por el mal cuidado de muchos hombres, pero me la imagino infinitamente orgullosa de personas como tu Jesus, que nos recuerdas con frecuencia sus maravillas y su necesidad de mimos, para que no dejemos de aportar nuestros granitos de colaboración...
...es tu cuadro un símbolo puro, cada detalle, digno de una reflexión que no lleva a otro lugar que al mimo de la que nos sustenta...un abrazo...

Hada Isol ♥ dijo...

Precioso Jesús! sabes? los indigenas de estas tierra adoraban a la tierra,vivían en profunda armonía con ella,la cual era su Dios mayor,la cuidaban,le daban ofrendas,la llamaban pachamama (madre tierra),en su tradición hay una fiesta en la que se elije a la mujer más vieja del lugar y se la nombra Pachamama para que represente a la madre tierra,ella maneja el consjo de sabios de la tribu junto con el cacique,yo pude participar de la fiesta y quedé maravillada,mis hijos en sus cortas edades han aprendido de estos indios los Quilmes ese repseto profundo por el suelo en que vivimos quien todo nos dá,por lo que tu post me recuerda esos días y ese sentimiento,gracias!
el cuadro es increible!

LUCIA-M dijo...

Precioso texto Jesús, que mueves conciencia
No me extraña el llanto de la tierra, no agradecemos todo lo que nos da.
Si no que la destruimos.
Gracias, por esta entada
Preciosa foto
Y video.
Un beso.
René Magritte,
Macaco y Gossos,
Gracias, también a vosotros

Luis dijo...

Emotivo relato y muy interesante.
Sois unos artistas! lanzando ese grito, que por desgracia, poca gente escucha.
Recibid un fuerte abrazo,
Luis

Amylois dijo...

Precioso, como todo lo que haceis.
Mil besos.

Silvi (reikijai) dijo...

Jesus;hermoso árbol.El árbol celta

En las tradiciones celtas el árbol ofrece tres temas: Ciencia, Fuerza y Vida. El tema de base es UID, homónimo del nombre de la ciencia, con la cual los antiguos lo han confundido voluntariamente. Uno de los principales juegos de palabras de la antigüedad es el de Plinio con los nombres griegos del roble DRUS y DRUIDAS (Druides).

El árbol es símbolo de la Ciencia y sobre su madera han sido precisamente grabados los textos célticos antiguos. El árbol es también Fuerza en algunos vocablos o nombres propios (Draucus, Frutos), que nos indican una etimología indoeuropea. De la misma manera, y para finalizar el apartado, es símbolo de Vida, por actuar como intermediario entre el cielo y la tierra, y resulta incluso portador de frutos que dan o prolongan la existencia.

Los árboles celtas ofrecen tantas ventajas, que en muchos países se cultivan, actualmente, porque brindan protección y grandes influencias mágicas.

Les dejo un poema atribuido al bardo galés Taliesín, en el que narra cómo Gwyddyon salvó la vida de un grupo de valientes bretones al transformarlos en árboles, sin impedirles que bajo esta forma pudieran pelear contra sus enemigos.
Cuando surgió la vida mi creador me dio forma con la savia de los árboles y el sabroso jugo de los frutos.
Se sirvió de la malvarrosa de la colina,de las flores de los árboles y los zarzales.
con las flores de la ortiga.
He sido marcado por Mat.
En mí hay huellas de Gywddyon,
de los sabios hijos de Math
y de lo eterno que hay en la Naturaleza.
Buen finde...Mejor principio. Besitos Silvi.

isobel dijo...

ufffff, aquí me dejas pensando y asimilando tus imágenes, besitos

Mariaisabel dijo...

Excelente post!
Con el daño que hacemos a la tierra, como no va a llorar?
Si no tenemos cuidado nuestros nietos no sabran lo que es un árbol.
A menudo suelo pensar que he sido muy afortunada, pues he conocido la maravilla de la naturaleza, pero...lo conoceran nuestros descendientes?
Feliz fin de semana. Besitos

Unknown dijo...

si escuchamos en silencio
la tierra llora...
como dice el trovador.

un placer leerlos.

saludos!

Ginebra dijo...

Una obra con de gran inspiración y también necesaria. Necesitamos reflexionar sobre la degradación del Planeta y atajar ésta de la forma que sepamos: arte, música, activismo, escritos.... felicidades, Jesús.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¡Un abrazo, amigos, y feliz domingo...!

(Tengo noticias, ya os contaré...)

Un abrazo...!

Anónimo dijo...

Que orgullosa que me siento de mis padres :D

Besicos

-Akeru- (Alba)

Anónimo dijo...

Hola Jesús.
Gracias por "enlazarnos" a Magritte y Macaco.
¡Cuántas similitudes veo entre Magritte y Dalí! Me encanta, su obra es muy peculiar y única.
¿y qué decir de ti? Ese ojo que refleja nuestros pensamientos, nuestro subconscientes. Ese ojo que lagrimea viendo tanto desastre que la humanidad hace con la madre naturaleza.
Muchos deberían reflexionar y aportar algo para mejorar este problema. Otros no debemos bajar la guardia nunca y a pesar de lo que digan o piensen, seguir luchando por esa labor.
Ha sido un placer verte crear la obra, tengo que darte las gracias porque para mi que admiro a todo aquel que sepa crear a través del pincel y las pinturas, es emocinante "ver" el proceso, la transformación.
¡Artista, que sois los dos igual de artistas! Bueno, y con Magrit y Macaco, los cuatro. (y bueno, y tantos y tantos mas!!!!)

Un abrazo.

dintel dijo...

Hoy he estado en la Ciudadela en "el día de la Tierra". Muy chulo... y qué coincidencia... entro aquí y continúo en la Tierra.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^^¡Precios@s vuestros trabajos y palabras! además el detallito ke más me llego al corazón es la foto ke dice "Nosotros" pues muy admirable, enternecedor, etc... ver a una pareja ke lo proyecte sin miedos y con aparente orgullo en estos días. ¡gracias por toodo! lo ke proyectais. Me encantaron las palabras de este post. Principalmente ke dice ke la evolución no se detiene a pesar de todo!!! Copio un pokitin para expresar algo ke me evoco: "el pensamiento egoísta del poder , nubla y destruye la posibilidad de la armonía en el planeta" en diiichas mentes ke tienen esos pensamientos. Los ke piensan así son los ke se detienen su evolución y allá ellos!!! Ke, por ser mayoría, estan arrastrando al planeta para atras o al abismo si, es cierto. Pero muchos ¡seguimos adelante evolucionando! ¡Graaaaacias! ¡Ojala la pasen bien de bien!^^♣

Olga Cánovas Galindo dijo...

Me gusta el motivo de este post, y como lo has planteado en tu texto. Sabemos que la evolución es necesaria tanto en el mundo como en las personas, pero eso no significa que para ello tengamos que echar mano de la destrucción. Nuestro planeta es vital para nuestra subsistencia y debemos cuidarlo y hacer "Moving all the people moving" como bien dice Macaco:
Tiempos de pequeños movimientos,
movimientos en reacción,
una gota junto a otra hace oleaje; luego mares, océanos...
Nunca una ley fue tan simple y clara. Acción, reacción, repercusión.
Murmullos que se unen forman gritos,
juntos somos evolución.
Moving all the people moving...
Escucha la llamada de Mama Tierra,
cuna de la creación.
Su palabra es nuestra palabra,
su quejido es nuestra voz.
Si en lo pequeño está la fuerza,
si hacia lo simple anda la destreza.
Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber...
Moving all the people moving...

El cuadro expresa con mucha fuerza ese sentimiento que tantos compartimos contigo. El arte es una hermosa via de expresión. Y la influencia entre R. Magritte y Macaco te han ido muy bien para inspirarte.

Te felicito Jesús.
Besicos y abrazos

São dijo...

Um quadro maravilhoso , que me encantou!!
Um texto lindo, que me agradou muito!.
Parabéns sinceros, meu estimado Jesus.
Boa semana para vosotros.

AsiSoyYo dijo...

Creemos que todo nos pertenece... y no nos damos cuenta que estamos de paso y que no podemos arrasar con todo lo que nos encontramos en nuestro camino...

somos unos egoístas y no sabemos valorar lo que tenemos... muy bonito el post y el cuadro maravilloso como siempre.

Besos para los dos.

Alimontero dijo...

Que bella entrada Jesús!
Verte ahi pintando ha sido un acierto amigo! mas toda la producción! Genial los links!
Macaco me encanta....;-)
Nuestra Madre Tierra, Mother-Earth nos ha dado tantos avisos, tantos...que ahora solo nos queda seguir cobijándola, protegiéndola desde nos "toque" a cada uno...en el enterno particular...lo que yo pueda hacer sirve de ejemplo y otros que la continúen...

Un bella semana para ambos!!
petonets! ;-)

Ali

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Lo malo no es que la Tierra se muera, es que la estamos matando...
Bella entrada ésta de hoy.

Amig@mi@ dijo...

Os devuelvo la visita amigos.
Precioso mensaje y genial la pintura, veo por Arnolito que los dos pintais... qué completo todo .
Me encanta lo que ví.
Yo intentando adaptarme a los acrílicos en pugna viva, pero vencen ellos...
Un saludo

Una dijo...

Gracias por tu visita y es cierto que tenemos la fea costumbre de olvidar que el planeta está tan vivo como nosotros y por ello mismo necesita sus cuidados.Saludos

With dijo...

Mama Tierra, resurgirá de sus cenizas!!!...GRACIAS a gente como TU!

Petonets.

Aristos Veyrud dijo...

Jesús! con entusiasmo llego a tu blog luego de tu saludo, un amigo más que se encuentra uno en la brega por un mundo que respete y exalte la vida. Un encuentro con un artista que no solo me alegra sino que me llena de más optimismo para seguir adelante¡
Seguiré visitándoles amigos! Un abrazo por este encuentro!

Unknown dijo...

me encanta ese ojo que llora y hago una de esas lagrimitas mias con vuestro permiso
un beso grandisimo

TORO SALVAJE dijo...

Creo que llegará el momento, si no ha llegado ya, de que por el bien de nuestros descendientes hagamos cualquier cosa por salvar el planeta.
Cueste lo que cueste.
Cada vez nos acercamos a ese punto.
Verás como si.

Saludos.

Ana dijo...

Buen post y buena obra, si señor.
Mamá Tierra se está enfadando yá con nosotros y nos lo está demostrando con las catastrofes que van apareciendo en distintos lugares,pero parece ser que no nos queremos dar cuenta de la situación, nos meteremos tó pues todos vivimos en ella.
Será muy triste que en el futuro cuando nos asomemos por la ventana en vez de ver naturaleza, veamos estructuras de ladrillos, hieroo, etc...
Y digo yó que clase de aire respiraremos? no quiero ni pensarlo.
Bueno me quedo con tu mesaje y por mí parte seguiré cuidando de Mamá Tierra.
Besos

Juani dijo...

realmente deberiamos abrir bien los ojos y ver lo que le estamos haciendo llorar a la madre naturaleza, precioso cuadro
saluditos

Silvia_D dijo...

Somos parásitos y no cumplimos nuestra parte de la simbiosis...

Precioso :) felicidades!!

Besoss

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Precioso, Jesús... para pensar un buen rato, para reflexionar y valorar (o mejor aún, recolocar la escala de valores).

Encarna:

En mi barra lateral, comparto contigo un premio a las Mujeres.

Un beso.

Soledad.

Duarte dijo...

Que esas lágrimas derramadas, gráficamente, nos sirvan, para una reflexión profunda y un cambio de actitud: los arboles estarían, sin duda, más floridos
Un trabajo muy creativo, muy bello.

Un fuerte abrazo para ambos

Lúa dijo...

estamos conectados!!!bicos.

Sibyla dijo...

Me encanta Magritte!
Así que he disfrutado de sus imágenes, pero aún más, viendo cómo has conseguido transmitir ese sentimiento sobre el maltrato al planeta Tierra, junto con la canción de Macaco.

Un abrazo molt grand para Jesús y Encarna:)

São dijo...

Vos venho desejar um estupendo Dia de Sant Jordi.
Petons , guapos.

Silvia_D dijo...

Mil pétalos
mil besos...

Feliz día

jg riobò dijo...

Me gusta el cuadro.
Bonita entrada, la Tierra esta moribunda gracias a la humanidad.

CASANDRA dijo...

hola JESUS y ENCARNA, como siempre un gusto visitarlos. Me recordaron la pachamama como le dicen en tierras argentinas.... y tánto que hay que cuidarla.... Pero la vida, sigue su curso, aunque nosotros tratemos de detenerla....De todos modos, creo que cada uno puedo si se lo propone contribuir por lo menos a que lo malo no sea tan malo y lo bueno sea más bueno. Medio verdad de Perogrullo me salió, pero mis intenciones van un poquito más allá, jajaja un besote enorme, y siempre estan en mi corazón, aunque no nos visitemos tanto....

CASANDRA dijo...

ah.... y lo que les venía a decir: FELIZ DIA DE SAN JORDI, que se que es tipicamente barcelones!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

BUENAS TARDES A TOD@S, AUNQUE DE NORMAL SUELO RESPONDER UNA A UNA DE VUESTRAS VISITAS, EN ESTA ENTRADA PREFIERO HACERLO EN GENERAL.
DOY LA BIENVENIDA A ESTA CASA, A LOS NUEVOS VISITANTES Y AGRADECIENDO INFINITAMENTE A TOD@S VUESTRAS HUELLAS Y COMENTARIOS.
UNA VEZ MAS, ME DAN FUERZAS PARA CONTINUAR, YA QUE APRECIO EN VUESTRAS REFLEXIONES COINCIDENCIAS Y BUENOS PROPOSITOS, PARA CON "MAMA TIERRA".
EL POCO TIEMPO QUE DISPONGO PARA SEGUIR PINTANDO O DIBUJANDO Y LA VIDA COTIDIANA, NO ME PERMITE SER TAN ASIDUO COMO QUISIERA, EN VUESTROS BLOGS, EN LO POSIBLE...., ME DOY UNA VUELTA.
BESOS Y ABRAZOS.
Jesus

Ana dijo...

Feliz fin de semana.
Y no preocuparos porque yó tambien ando igual con el tiempo.
Besos

Myrisa dijo...

Hay mucha sensibiidad aquí. Mama Tierra, más que nuestro origen, es nuestro destino luminoso. Pero si por error nuestro lo ignoramos, nosotros seremos destruídos, no Ella. Mama Tierra sabe cambiar y renovarse sobreviviendo a las eras y a las especies.
Me alegro haber encontrado este blog. Pasen a firmar la petición para que el DRNA deroge el proceso de fast track para destruir árboles y para enterarse de lo último en el caso de la destrucción de la arboleda en la Ruta 66.
http://paisciego.blogspot.com

fotosbrujas dijo...

una obra de arte magnifica, enidio tales capacidades me alegro por vosotros capaces de crear arte así
saludos

➔ Sill Scaroni dijo...

Muy hermosas las creaciones de los dos. Mis cumplimentos.
Voté en el blog en RobDangalTv. ;))
Saludos.
Sill

São dijo...

Venho desejar-vos um feliz fim de semana.
Enhorabuena pelo Prémio Cervantes de 2208, que distinguiu um escritor catalão.
Petons.

Amig@mi@ dijo...

imaginad una carita roja llena de vergüenza...
¿ Qué es "petonet"???
Perdón por mi ignorancia ...
Más roja aún...
Besos

lisebe dijo...

Increiblemente bello este homenaje al dia de la Tierra!!

Precioso queridos mics.

Molts petonetssss

Amig@mi@ dijo...

Encarna,
me alegra leer tu risa, jaja, ahora reirás más fuerte, mi nombre viene de una promesa de mis padres ante "la Moreneta", en su viaje de novios...
Si ( condicional ) tenemos una niña, prometemos, virgencita, llamarla como tu..
Ya sabeis mi ascendencia ...
Eso es todo lo que conozco de esa tierra, salvo el aeropuerto de Barcelona.
jajajajajajaja
Reiros con ganas, que la risa vence a las arrugas.

Por cierto, conoceis Artelista???
Seguid el enlace en mi blog o tecleadlo así ARTELISTA, en Google.
A mí me gusta MUCHO ;)

Besos

lisebe dijo...

Queridos amigos:

Cuando querais os pasais por mi blog LISEBE que os dejado un regalito.

Besitos a vosotros u al gatito

Alimontero dijo...

Sé que tenemos que multiplicarnos, pasaba a saludarlos!!
buena semana para ambos! ;-)

Ali

Anónimo dijo...

teneis algo en mi blog para vosotros, cuando gusteis, pasais a por eso. saludos!!

Erika dijo...

Mama tierra. Buena manera de festejar este día.

Besitos

Anónimo dijo...

Juro, entre otras cosas, que pensé que lo había puesto... (confundí para con "arnolito". Perdón). Bueno, cierto es que no agrado de "Macaco", no; aunque, ya siguiendo, Margarit me entusiasma! Qué rulerez, usía, todo esto de la prepotencia para con el globo terraqueo...
¿Qué nos ha hecho?
Qué asco, por dios...
Abrazos!

fotosbrujas dijo...

saludo sguapos , no imaginas el alegron que me supone entrar y ver una nueva creacion, por eso seguire intentandolo
saludos