No todo en la montaña es hermoso… flores, árboles, paisajes, aire puro, animales en libertad…
La naturaleza es a veces muy cruel y hay momentos en que los seres vivos que la habitan sufren grandes dramas ligados a la supervivencia. En nuestra última excursión de estas vacaciones, hemos sido testigos presenciales de uno de ellos…
Caminábamos por un bosquecillo que conocemos, a unos 1800 metros de altura, donde acostubramos a encontrar “bolets”… cuando hay, claro… íbamos cada uno por nuestro lado cuando, de pronto escuchamos un fuerte ruido, como de pisadas de un animal grande y gruñidos… casi guturales.
Pensamos que podía ser una vaca, un caballo, un isard, un ciervo, incluso pensamos la posibilidad de que fuera un jabalí, cosa que ya nos asustó más, por no pensar en un oso, que también dicen que andan sueltos por los Pirineos franceses.
Seguimos caminando, ya con cautela, prestando mucha atención, la verdad con un poco de miedo, y encontramos el cadáver de una vaca, que posiblemente había muerto durante el parto, pues de su parte trasera asomaban unas pequeñas patitas… al lado, un esqueleto también de otro animal más pequeño que no identificamos. Tengo que decir que siempre, en esta montaña hemos encontrado esparcidos muchos huesos de animales, de los que tenemos una buena colección.
Este día, los buitres volaban bajo, muy bajo. Se oía como un silbido de alerta y allá, no muy lejos, aparecía uno que bajaba hacia la montaña perdiéndose de nuestra vista.
Decidimos regresar (no había ni un “bolet”) y, al subir una pequeña loma… allí estaban, no sé cuantos… muchos, ocho, diez quizás… grandes, majestuosos, dos de ellos con las inmensas alas abiertas peleando por el botín, los demás de pié, enormes, esperando quizás el permiso del vencedor…
Mis pasos me llevaron atrás ¡Qué susto!, pero enseguida recordé que tenía la cámara… tarde, claro. Nos fuimos acercando un poco más pero ellos, al notar nuestra presencia, alzaron el vuelo juntos, con un estruendoso batir de alas, perdiéndose en la lejanía del cielo.
Nos acercamos al lugar donde estaban agrupados, y esta vez habían estado devorando el cadáver de un caballo.
Queremos pensar que no, que el buitre sigue siendo un animal carroñero que se alimenta de los cadáveres de animales encontrados muertos, pero hay últimas noticias que hablan de ataques al ganado vivo por falta de alimentos y de que posiblemente estén cambiando sus costumbres y se hayan convertido en predadores.
Espero que nunca nos confundan!!!!
En fin, solo enseñaros nuestra colección de huesos encontrados, las enormes plumas de los buitres
y estas fotos tan malillas de la escapada.
y que, ahora sí, que ya estamos en Barcelona y mañana... a "currar"
71 comentarios:
Una experiencia que te pone los pelos como escarpias pero es lo que tiene la naturaleza, es cuestión de supervivencia. Cómo me hubiera gustado presenciarlo. Qué lástima!
Besicos manica que ya he vuelto a la realidad
¿Tendremos que llevar un spray antivioladores para ir por la montaña? Si te ataca el buitre, pssssssst, le arreas con el spray entre el bec y los ojos y listo.
;)
Que pasada, coincido con espectadora, me hubiese encantado verlo. pero pobre vaquita, yo hubiera sacado el ternerito, haber si aun se podria reanimar o ya era tarde.
Esque yo sufro mucho con los animalitos.
Que botín más guapo teneis!!!
Me encanta lo aventureros que sois.
Un besazo y buena incorporación al trabajo
lo verdaderamente cruel es la costumbre humana de imitar el comportamiento de los buitres! ellos son lo que son, y no pueden ser otra cosa. quedan perdonados.
Veo que os habéis traído muchas cosas con las cuales no tardaréis en sorprendernos con nuevas creaciones.
Un beso!
vaya experiencia no ??
de todas maneras vuestras vacaciones en la montaña por lo que nos habeis mostrado han estado geniales
y yo que me alegro
mucho animo para mañana
un besazo
hola me alegro que hayas vuelto sanos y salvos y veo con muchas experiencas y sensaciones nuevas.
Es la naturaleza y ella es sabia, o eso dicen.
saluditos
Es triste, pero por más que nos cueste acostumbrarnos a setas cosas...forman parte del ciclo de la vida!
que vaya bien el primer "odioso día de trabajo".
En primer lugar bienvenido
Veo que las vacaciones, fueron buenas
Aunque esto ultimo un poco triste, pero es la realidad,
Pero es la naturaleza y sus ciclos.. O su sabiduría….
En fin feliz día de trabajo
Aunque cueste….
Besos a los dos
Y gracias por estar siempre ahí
un abrazo y feliz vuelta, que sea imperceptible, besitos
que hermosas historias que tienen siempre.
me encanta la aventura, y me encanta leerlos.
y más con las fotos como para cerciorar la aventura.
un abrazo.
sigan asi.
Toda una experiencia, ya veo. Yo me hubiera puesto nerviosa si veo los buitres cerca y creo que hubiera salido corriendo. Feliz vuelta. Abrazos
...¡menuda historia!...¡que miedo!...no es extraño que cambien sus costumbres, son animales y solo buscan sobrevivir y si no encuentran que comer...es peor cuando se habla de carroñeros y se asocia a personas; un poco en la linea de lo que dice Raul...a los buitres se les perdona pero a las personas...
...espero muchas historias de vuestras vacaciones en la montaña...me encantan...y las fotos también...dos abrazos muy fuertes...
Es ley de vida, nos parece un espectáculo dantesco, pero no hay nada más natural. Y si los buitres comen carne viva es porque les hemos quitado la muerta. Ellos, que nos liberaban de las epidemias provocadas por los cadáveres de animales muertos, ahora no tienen de qué vivir... eso sí que es verdaderamente penoso.
Besitos y bienvenidos a casa.
La naturaleza nos enseña siempre a ser humildes, puesto que nos recuerda que todo se acaba, por mucho que dure.
Magnífico reportaje fotográfico, pero me quedo con la primera, en la que debisteis estar todo el mes para colocar así las nubes...
Saludos.
ESPECTADORA, me hubiera encantado que estuvieras... las fotos hubieran sido otra cosa!!
DINTEL, no es mala idea, porque en mi tozudez no llevaba ni un "puñetero" palo para "arrearles" je je...
AMYLOIS, pobre vaquita y pobres buitres que no tienen que comer, tambien por culpa de los humanos... te aseguro que el ternerillo no estaba vivo, el espectáculo era realmente terrible, mejor no te explico...
Cuanta razón RAUL, ellos lo hacen por supervivencia, los humanos lo hacemos porque somos malos de verdad...
SARA M. a ver si el tiempo nos da pa hacer algo, la cabeza, llena de imágenes eso si...
ANITTA, para mi fue escalofriante, "me morí de miedo", je je... es que en la montañica hay mucho que hacer... aunque no lo parezca
JUANI, la naturaleza lo hace correctamente, somos los humanos los que metemos la pata y la ponemos en aprietos siempre...
WITHOUT, fue la impresión de verlo tan de cerca... (entre nosotras, yo hasta el lunes, si no me llaman antes... NO TRABAJO!!!)
LUCIA guapa!!! espero que estés bien!!!
ISOBEL, imperceptible?... eso que es?... a enfrentarse con los "buitres" de la oficina que no son pocos...
LUCAS, gracias por tu visita... lástima que soy tan mala fotógrafa, y con los nervios...
LIGIA... que crees que yo hice cuando los vi?... salir corriendo a buscar a los demás!! menudo susto!!
MIMUNDO, guapa, prefiero mil buitres en la montaña a los 4 que me tengo que enfrentar el próximo lunes... esos sí que son chungos, y además tengo que convivir con ellos 8 horas diarias...
Ja, ja, PEDRO!!! Si hicimos esto en un mes, imagina qué podríamos hacer con el cielo si nos contrata la Generalitat todo el año!!!
ISABEL, totalmente cierto, nuevamente, cualquier comportamiento anómalo por parte de los animales es culpa del ser humano... Si Catalunya se había quedado sin estas especies de buitres... si los hemos traído para repoblar la región... por qué no hemos previsto que tienen que alimentarse?... Ahora los payeses tienen que retirar el ganado que muere en las montañas... que pretenden que los buitres se vuelvan vegetarianos?. Como siempre, increíble!!!
AH!!! BESICOS A TODOS!!! MUAKATONS
La naturaleza tiene esas cosas, la vida misma y la supervivencia del animal.
Me entristeció imaginarme la imagen de la vaca muerta al dar a luz. La soledad, el sufrimiento....
Desconocía esa tendencia de los buitres a ya no alimentarse de la carroña, animal muerto, sino de los vivos. Eso me parece espantosamente cruel, incluso para una mente tan a favor de la naturaleza como es la mia.
Oye....mucho ánimo con la vuelta, tenéis energía para rato con todo lo que os habéis "empapado" en esas montañas. Resumiendo....que la calma y tranquilidad de la que os habéis llenado debe cundir para muuuucho muuuucho tiempo :-))
Petons a los dos.
Es cierto, el ciclo de la naturaleza es así, unos animales se benefician de otros.
Los buitres siempre tuvieron muy mala prensa, pero hay que reconocer que son unos asistentes higienistas buenísimos.
Bienvenidos a la selva de asfalto!
Besotes para los dos bonicos:)
As fotografias estão estupendas.
E, sim, a Natureza pode ser muito cruel!!
Petons.
Hola amigos míos bienvenidos a la rutina,pero con mucha energía y bellos paisajes al igual que experiencias inusuales como esta que cuentan,me encantaron las fotos y el relato,que gusto saber que están de vuelta,que les vaya muy bonito todos los días,un abrazo con mucho cariño1
La naturaleza, tan majestuosa como cruel pero me pregunto si no pasa lo mismo entre los seres humanos, en esta sociedad que vivimos en la que podríamos hacer mucho si quisieramos pero hay quienes se dedican a pisotear el camino de los demás o a empedrarlo todavía más.
Preciosas fotos, bienvenidos a casa.
Llego un poco tarde para daros ánimos para esta primera semana de trabajo. Venga, que todo se ve un poco mejor después del primer día.
Besotes
Hola NELI, a mi toda la energía recogida se me ha difuminado corriendo al empezar la vida real... fue una escena triste, pero los animales no tienen ninguna culpa, todo es producto de las "buenas ideas" de los seres humanos...
Petonets
Encarna
Sibyla... yo me quiero ir otra vez!!! ya me he agobiado en estos poquitos días... Los buitres son realmente hermosos,ellos unicamente han de sobrevivir, solo que verlos tan cerca y de pronto... da mucho susto!!!
Petonets
Encarna
SÄO, guapa, las fotos podrían haber sido estupendas si yo no fuera tan miedosa...
Besicos
Encarna
Gracias ISOL, pero estar libres como los animalitos y de vacaciones no tiene nada que ver con la vida real que nos toca vivir... lo superaremos, que remedio!!!
Besicos
Encarna
EJCO, bonica, los "buitres" con los que tengo que convivir, sobretodo en el trabajo, no tienen justificación, los de la montaña solo hacen lo que tienen que hacer,... sobrevivir, y encima se ven obligados a cambiar sus costumbre por culpa nuestra...
Muakatons
Encarna
RAQUEL... o del segundo, o del tercero, o del... sabes? entre nosotras... NO QUIERO TRABAJAR!!!!
Petonets
Encarna
Mi queridos amigos, pasè a dejarles un abrazo y todo mis recuerdos y cariños,pues a veces las presencias no estàn, pero los sentimientos nunca mueren. Espero pronto estar otra vez.
Agualuna
MENUDA EXPERIENCIA¡¡¡
FELIZ RETORNO.
MUCHOS ABRAZOS.
Holaaa Jesús & Encarna, que fort me parece lo visto por ustedes.
La naturaleza es dura.
Besossss
La naturaleza es perfecta.
Passando, deixei abraços .
Qué experiencia la vuestra, toda una aventura.
Desde luego os habéis traído toda una muestra de la expedición.
Bienvenidos a la dura rutina laboral.
un beso a ambos
Isa
hola amigos, que se han traido de todo, además del susto!! Cuidemosno de los predadores urbanos... de los otros ya estamos alertados. Lindas fotos, porque sirven para compartir momentos de esas buenas vacaciones (que envidia me da!!!jaja) pero me alegra el regreso por la buena compañía que representan por aquí (se los extrañóooooo) petonets uruguayos (hoy con mucho frío, ayer con mucho calor, mañana nos puede esperar una buena gripe con estos cambios!!!)
Siento lo de las vacaciones, todo lo bueno se acaba jejeje.
La crueldad de la naturaleza es algo natural, tiene que ser así, en ello se basa la supervivencia de las especies, para que unos vivan otros deben de morir. Saludos
Cierto, la naturaleza, es cruel, pero mesurada...el hombre podría aprender...
Que retomen su "curro" con suficiente alegría.
Besis
Chicos, ¿cómo va la vuelta al cole??? Con añoranzas del monte, en su lado bello y en el cruel también, supongo. Besos
Ya sabéis qué sucede: Antes los aldeanos dejaban abandonado en el monte, fuera de sus tierras, el ganado que se les moría. Eso mantenía a los buitres. Sin embargo, las nuevas normativas sanitarias multan estos abandonos: Ahora se analiza al ganado muerto y se retira para su cremación, con lo cual las aves carroñeras se están acercando cada vez más a los lugares habitados y han comenzado a atacar a animales vivos...
Creo (sin cuestionar la ley) que vuelve a ser la intervención del ser humano la que rompe las cadenas naturales que rigen los ciclos vitales. En fin...
Un abrazo a ambos, ya de vuelta.
Hola!!!!!!!
Qué tal de vacaiones Jesús y Encarna??
Ya os veo que como siempre y eso que hacía tiempo que no me pasaba por aquí, bueno otro día me paro más que es que llevo prisa. Perdón.
Saludos
AGUALUNA, guapa, un abrazo grande, esperamos verte pronto entre nosotros.
Besicos
Encarna
una emocionante experiencia MARY... y un susto!!!
Besicos
Encarna
BLAU!! mejor unos mojitos no?
Petonets
Encarna
NESTOR, bienvenido a casa... la naturaleza es sabia, los humanos somos los reponsables de todas las situaciones anómalas.
Besicos
Encarna
el humano debe ver la naturaleza y aprender... aprender...
excelente post
Invito a retirar los 12 premios que he dejado en agradecimiento a susu palabras y visitas en
www.walktohorizon.blogspot.com
e invito a tomar tés de flores, leer uan historia de inmigrante, ver galeria de miarte, y recibir un masaje del cielo, en msi otros blogs.
les saludo y dejo paz mary carmen
Muchos besicos SÄO
Encarna
FRABISA, una experiencia que nos hace preguntarnos el por qué del comportamiento de los animales, y una respuesta que no nos gusta.
Besicos
Encarna
CASANDRA, el susto mayor me lo di yo, que fui la que me los encontré de golpe, y eran ENORMES!! y además soy una "cagona"... si me hubieras visto correr!!! no se por qué, el lunes, cuando vaya a trabajar si que voy a encontrarme con "animales" mucho mas peligrosos...
Muakatons
Encarna
DAVID, es la ley de la supervivencia, pero verlo en directo es impactante en verdad...
Besicos
Encarna
Eso intentaremos GABRIELA, Jesús ya ha superado una semana, yo empiezo en lunes y, no con demasiada alegría... qué haremos?
Besicos
Encarna
GINEBRA, la "vuelta al cole" te la cuento el lunes, que es cuando empiezo... si me quedan fuerzas, je je... a veces me gustaría ser una vaquita de las montañas, allí, pastando tan feliz... si no fuera por las tormentas!!
Besicos
Encarna
DEDALUS, siempre los grandes "inventos" del ser humano son los que estropean la naturaleza... de que pretenden que vivan estos animales, tan dignos como cualquier otro?
Besicos
Encarna
ASBEIRASDOARNEGO... las vacaciones se acabaron y las tuyas casi que tambien no?...
Besicos y mucha suerte en este curso!!!
Encarna
Gracias por tu visita MARY CARMEN... en cuanto pueda me paseo por tu casa... tienes muchas!!!
Besicos
Encarna
Por lo que veo experiencias enriquecedoras.
Así es, volver a lo cotidiano duele, cuando hay tanto creativo por hacer.
Espero que superéis el momento con facilidad y el reencuentro sea por fin positivo.
Abrazos
difícil va a ser DUARTE, es mi segundo día de trabajo y ya estoy todo lo estresada y desencantada que estaba antes de vacaciones... el tiempo, el tiempo y el cansancio del trabajo se come muchas veces nuestras ganas de desarrollarnos artísticamente... es lo que hay!! arrancarle tiempo al tiempo... ufff. va a ser duro.
Un abrazo grande
Encarna
Publicar un comentario