domingo, julio 20, 2008

UN DIA QUE QUISE COPIAR...

Oleo sobre tabla
Autora: Encarna

Siento una gran admiración por Joaquín Sorolla, sus pinturas me transmiten alegría, bienestar, admiro profundamente su forma de tratar la luz y como muestra los paisajes mediterráneos.


Este cuadro, “Saliendo del baño” me tiene el corazón robado, ese mar rabiosamente azul y la ternura que desprende la imagen de la madre y el niño, con la piel dorada por el sol, las suaves telas blancas … todo luz.
No soy aficionada a las copias, pero soy consciente de que hay mucho que aprender de los grandes maestros y mi intento de “copiar” este cuadro, se quedó en eso, en
intento… fue más bien un estudio.


Aunque parezca personal, me gustaría explicar que mi carácter inquieto y nervioso me impide sujetarme demasiado a las normas. En la “vida real” no puedo elegir, así me va…, pero claro, cuando se trata de pintar mi intención es una, pero mis manos obedecen a impulsos que yo no puedo ni quiero dominar.
Así que, donde Sorolla dice mar, yo digo tierra, donde Sorolla dice azul yo digo negro, donde Sorolla dice luz, yo digo oscuridad, puede que en realidad, lo único que quisiera captar fuera la ternura, el amor de la madre por ese niño y creo que eso sí lo logré.


Muchos han cantado la figura de la madre, pero hoy me quedo con Antonio Machín

78 comentarios:

LUCIA-M dijo...

Que razón
Tienes que preciosidad de cuadro y como lo describes, es verdad cuanta ternura y ese mar, la verdad que no me extraña que te tega loca pero creo que tu le distes más ternura ya sabes él nunca será madre...
Pues creo que me quedo contigo, con todo el respeto a
Sorolla, y me encanta que sea tú misma llevándole la contraria Ejjejjeej
Un beso guapa,

Ligia dijo...

No me quiero copiar, pero suscribo las palabras de Lucia-m. Le has sabido dar al cuadro el punto de ternura y amor entre una madre y un hijo, que es lo que verdaderamente cuenta.Me encanta. Besos

JUANAN URKIJO dijo...

Sorolla es increíble, ¿verdad, Encarna? El protagonismo que cobra la luz en sus cuadros y el dinamismo que aporta a sus figuras, sean niños en la playa, mujeres o pescadores no tiene parangón en la pintura española del último siglo.
Y tu recreación es estupenda, de verdad. Envidio poder pintar...

Un beso. Y un abrazo a Jesús.

María dijo...

Pues a mí me gusta tu manera de expresarte Encarna, me quedo con tus palabras, tu contracorriente y tu manera de expresarte, aunque los cuadros de Sorolla sean preciosos, y sobre todo, esa imagen materna con el hijo en brazos que transmite tanta ternura, me parece precioso, y te doy las gracias por compartirlos y por enfocar este post de esta manera tan maravillosa.

Estoy encantada de que estéis de vuelta por aquí, espero que lo hayáis pasado bien, y os dejo mi abrazo.

Kim Basinguer dijo...

Me encanta como "sientes" el cuadro.

Ana dijo...

Maravillosa obra que has creado, aunque tu dices que has copiado , pero yo no lo veo así, creo sino me equivoco que Sorolla solo te ha inspirado y has creado lo que tu has sentido.Me pides mi correo pues aqui te lo dejo.anaroales@hotmail.com
bueno un gran besote

xavi dijo...

Con los cuadros de Sorolla me ocurre lo mismo que con los de Antonio López, me quedaría mirándolos horas y horas, a pesar de ser tan diferentes uno de otro.

Con tu "copia" me ha pasado lo mismo, después de observarla un buen rato me he fijado en la cara del nin@ y ¿sabes que he visto? la cara de mis hijas cuando eran pequeñas, estaban en la bañera llena de agua y les decía que tenían que salir, entonces ellas ponían cara de enfadadas por privarles de ese pequeño placer.

Muchas gracias por hacernos partícipes de vuestros regalos.

un abrazo

AsiSoyYo dijo...

La verdad es que me ha encantado tu "copia" pero vamos que para mí no es una copia... cada artista expresa lo mismo de diferente manera, y aunque a simple vista parecería el mismo cuadro creo que esconden cosas muy diferentes... aunque por supuesto en los dos queda muy patente el cariño y la ternura de la madre hacia su hijo. Un beso Encarna y otro para Jesús.

dintel dijo...

¿Para qué copiar si se tiene tanto que crear? Eso sí, distorsinar es una buena manera de crear. Yo la utlizo a veces.

Un beso.

Ginebra dijo...

Encarna, el cuadro de Sorolla que te cautiva lo tengo en la habitación de mi hijo (una copia, se entiende, jejeeje) es muy tierno como dices y la luz y el color en Sorolla (el modernismo español) es fantástica. Pero tu cuadro me parece muy bueno. Otra forma de expresar la maternidad más en el estilo abstracto. Me gustó realmente mucho.
Besos, pareja.

With dijo...

hola guapi...
tu i jo debem ser ànimes bessones...o dic per lo d'inquieta i nerviosa, i lo de seguir les normes...jeje.

El quadre... Hi ha gent que quan copia, fa una rèplica del que està veient, però a mi, m'agrada més la gent que, com tu, li dona el seu segell personal.

Un petonet.

Olga Cánovas Galindo dijo...

Sorolla me transmite con algunas de sus obras, ternura y serenidad visual. Es un recreo para la visión.

Ahora voy a explicar, con conocimiento de causa, lo que me transmite la pintura de una de las personas a la que tengo como referente.
Es un lujo para mí poder expresarlo desde esta posición. Lo que da y recibo, conociendo a la autora de la Obra desde su origen, conviviendo con ella es para mí todo un regalo; os lo puedo asegurar.
La naturaleza nos da el privilegio de ser madres y, ante todo, tu “No copia” refleja ese sentimiento. Ternura, serenidad, sensibilidad, sentimiento de protección de lo que nunca dejará de ser una extensión de nosotras mismas; nuestros hijos.
Tu obra es única, como lo eres “tú” y la ternura que desprende este precioso cuadro es la misma que fluye de ti a diario. Sin ánimo de infravalorar a Sorolla, por supuesto.
También yo, saliendome de las normas, te digo públicamente: Te quiero Manica.
Besicos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay obras de arte que nos retan constantemente. Buen modelo, buena inspiración, buen resultado. Abrazos.

Unknown dijo...

holaaaa

realmente es como crear un obra completamente distinta gracias a tu inquietud

creo que te ha quedado genial

:)
que tal va todo

besazos

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola LUCIA, guapa!! que cosas no? yo llevándole la contraria al gran Sorolla...
Tienes razón en una cosa, puede que ni él mismo pintara ese cuadro con la intención de inspirar ternura, eso lo recibe quien lo recibe.
Muchos besicos
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Ay LIGIA, que bien nos comprendemos las madres verdad?. Me alegra que te haya gustado.
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola JUANAN, Sorolla es increible para mi, y eso con mi propio criterio, ya que, el poquito tiempo que estuve con Gonzalo Beltran, mi maestro en un taller de arte, no era un pintor de su gusto, el lo catalogaba de "blando".
A mi siempre me ha encantado sobretodo por la luz que refleja tanto en los paisejes como en las figuras.
Besos y un abrazo de Jesús

JESUS y ENCARNA dijo...

MARIA, guapa, me alegra que te haya gustado, es lo que tiene la pintura, o las ´palabras o la música, han de salir de dentro y a mi esto es lo que me salió, un reflejo de mi misma.
Petonets

JESUS y ENCARNA dijo...

Bienvenida a casa KIM, gracias por tu comentario, he pasado un momentico por tu blog y no tiene desperdicio!!! volveré enseguida que pueda.
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola ANA guapa, me alegra que te guste, ya lo explico, la primera idea fue reproducirlo, pero luego ya ves... no tengo remedio.
Te escribo en cuanto pueda vale?
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

XAVI, es que hablamos de dos pintores que.... supongo que mi pintura te parece cercana, porque en realidad el niñ@ tambien es para mí, mi hija, que, era pequeñaja cuando lo pinté. Es que el sentido maternal no se puede esconder...
Muchos besicos y gracias a ti
Encarna

Raquel dijo...

Creo que tienes mucha razón con la pintura de Sorolla pero hoy me quedo con tu cuadro y cómo nos lo entragas. Gozo.
Y un beso grande

JESUS y ENCARNA dijo...

TAMARA, guapa, me alegra verte por aquí, y si te ha gustado mi "copia", mejor.
Muchos besicos
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

DINTEL holassss, supongo que eso mismo debí pensar yo, y mi copia terminó en cuanto esquematicé el dibujo... es que yo no soy Sorolla, soy Encarna.
Molts petonets guapa
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Gracias GINEBRA por tu visita, veo que te encandiló el mismo cuadro que a mi..., si, realmente lo importante es expresar lo que uno lleva dentro. Copiar debe ser muy duro.
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Without, bonica, jo crec que si, que tenim en comú moltes coses, encara que no ens coneixem gaire. T'havia dit alguna vegada que em sento molt reflexada en la teva pintura que tens a la foto? Al nostre aire, alegres, però una mica a l'espera de a veure d'on venen les properes clatellades...
M'equivoco?
Molts petonets per tu
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Y a ti que te digo MANICA mía?... Sabéis? ESPECTADORA es mi hermana pequeña,(la mediana es ANA, y yo, claro la mayor) pues que hoy, con lo blandilla que estoy me has sacado casi las lagrimillas. Esto, es sacar a la luz el profundo cariño y comprensión que hay entre nosotras tres. Y tu? que haría yo sin ti, que me basta con la mirada o con la presencia solamente para sentir que no estoy sola, que nunca estaré sola.
TESTIMU!!!!!
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

PEDRO, gracias por estar siempre, tu no descansas ni en vacaciones verdad?, lástima que yo con El Quijote no me llevo demasiado bien!!!
Molts petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

ANITTA guapa, te hacia de vacaciones!!!, como acabó la tensión... bien?
Me alegra mucho verte, nosotros esperando Agosto, a ver si llega de una vez
Molts petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Gracias RAQUEL, me alegra que te quedes con el mío, por eso, porque el mío soy yo.
Muchos besicos

Juani dijo...

Si te digo la verdad si tuviera qe elegir, no se con cual me quedaria
El de sorolla es luz, es color,
pero el tuyo es sentimiento maternal y terrenal, por eso si tengo que elegir me quedo con el tuyo
saluditos

With dijo...

jejeje...no només no t'equivoques, sino que has encertat de plè!

un petonet guapi!

interpreta-sones dijo...

yo creo que nada tiene que ver con la imitación, la copia es tan personal que en realidad se trata de una obra nueva, totalmente tuya. presicindiendo de la luz, del entorno, se potencia la relación única entre madre e hijo, ambos envuelto en la toalla, que ahora se convierte en una especie de aureola que los vincula a ambos, protegiéndolos de todo lo demás, como un refugio blanco mútuo, puro, indivisible e imperecedero. me encantó!!

d´Agolada dijo...

Todos hemos copiado algo alguna vez, es normal que en algún momento necesites inspirarte en otros o te gusta tanto lo que hacen que decides copiarlos. Saludos

Bertix dijo...

Sin rebeldía no habría arte. Bravo por tus manos, por seguir sus propios impulsos.

bss.

Duarte dijo...

Encarna, ¡que bonito!
A eso no se llama copiar, para mi es crear. Tu le has dado un enfoque diferente, tan solo veo que hayas cogido la idea, pues las expresiones no son iguales y menos los colores.
Te felicito por tan bella creación.
Besos

Spica dijo...

Sorolla..."DON" SOROLLA... es un crack...
...nena...me gusta que no te ciñas a establecidos...que seas tu...cuando me encuentro contigo, en tus palabras, en tus obras, en tus músicas elegidas...me siento bien...muy bien...
...es posible que ser así te cobre una alta factura...que mas da?... eres como quieres ser, coherente con tus sentimientos e ideas... y eso es algo único e impagable...no cambies nunca por favor...un abrazo...

isobel dijo...

Estoy contigo, eso de copiar..., pero si consigues interpretarlo y transmitir lo que te llego, genial.
Yo también intente copiarlo... sin comentarios, parecía que se me habían caído todos los colores del mundo, eso si dando gritos, besos tiernos tiernos

Javiera A Vega Gutiérrez dijo...

AHHHHHHH quien pudiera pintar, os envidio, felicitaciones!

Anónimo dijo...

Yo también adoro la luz de Sorolla, el brillo en la piel de sus niños en el mar. Tu interpretación de su obra (es que no me gusta llamarlo "copiar") lleva la misma carga emocional, aunque con otros matices. Me gusta. Besos, artista.

Anónimo dijo...

La de arriba soy yo, Isabel. Se me ha escapado el dedo, jeje.

Unknown dijo...

Es que Sorolla es mucho Sorolla... también es de mis pintores preferidos... He tenido ocasión de ver varias exposiciones de sus cuadros... y sigo sin saber cómo puede plasmar y captar esa luz... es que ni una cámara de fotos!... Recientemente estuve 3 días en Valencia... y es que Valencia tiene esa luz de los cuadros de Sorolla!

Tu "copia" me parece muy digna porque has plasmado tu estilo y tiene un toque Picassiano. Muy chulo. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Pues si, Encarna, lo lograste.

Hay diferencia en los colores, tu dices fruto de un espíritu inquieto o rebelde, yo digo con personalidad y arte propios.

Es magnífico lo que has conseguido, desde luego la ternura de esa madre y el niño es insuperable. Es de una belleza exquisita. Te felicito, de verdad.

Un beso.

JESUS y ENCARNA dijo...

JUANI, bonica, cierto lo que dices, Sorolla es luz, yo soy totalmente terrestre...
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

WITHOUT, preciosa, "ande vamos a ir a parar?"...
Molts petonets per tú "colega"
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

RAUL, es que me dejas... sin palabras, en serio
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

D'AGOLADA, no es que fuera necesidad de inspiración, es que ese cuadro me encanta!!!
Petons
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

gracias BAHHIA, rebelde... sin causa!!! pero ya con los años vividos tengo un empacho de rebeldía que ya ves...
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

DUARTE, fue un intento de copia y se quedó en un estudio... quizás solo quería que fuera eso. Me alegra que te guste
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

MIMUNDO guapa, hay cosas que de uno mismo que aunque quieras no puedes cambiar,y, como tu bien dices las facturas que pago son muy altas, desgraciadamente, en ciertos campos de mi vida, el trabajo, por ejemplo, mi lengua se lleva algun que otro mordisco, pero, en mi esencia, nada ni nadie ya puede cambiar la persona que soy.
Me alegro mucho que estés de vuelta
Muakatons
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

ISOBEL bonica, así que tu tambien hiciste el intento?, a mi no se si se me cayeron los colores o es que se me habían acabado los azules titán pero el caso es que.... desistí de copiar nunca jamás
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

JAVIERA, bienvenida a esta casa, yo pinto, tu escribes... la cuestión es expresarnos y sacar de dentro los sentimientos que nos mueven no?
Besos
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Ay! ese dedillo ISABEL, a mi tampoco me gusta la palabra copiar, así que supongo que justo al acabar el dibujo desistí de ello, y pinté lo que quise pintar...
Me alegra que te guste
Molts petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

RICARDO, seguro que es lo que tú dices... no conozco Valencia, pero debe ser su luz la que captó Sorolla en sus cuadros. Son una maravilla
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Gracias NELI, es que la ternura de las madres..., de todas formas aún, con todo lo vivido, mis años y teniendome que adaptar a muchas situaciones que no me gustan, dentro de mí está esa adolescente rebelde que no ha madurado ni creo que madure ya.
Molts petonets, preciosa
Encarna

MaLena Ezcurra dijo...

Sorolla es el mejor reflejo de la luz y vos Encarna sos un alma sensible, no tengo dudas.

Es bueno que desde la pintura del maestro, desarrolles tu propia impronta.

Un placer venir a tu casa.

Un abrazo a los dos.


MaLena.

Blonde dijo...

Me gusta Sorolla. Y me encanta tu interpretación tan contraria a la del maestro.

Me gusta lo que haceis Jesús y Encarna.. Felicidades

Petonets

Erika dijo...

Lo lograste, y tanto que lo lograste, un cuadro precioso y una ternura magnífica.

Besitos

ANA HIMES dijo...

A mí me pasa algo parecido con mis dedos, no tengo criterio lógico, me piden escribir una cosa y ya está!

Por cierto, genial la interpretación (que yo lo llamaría así más que "copia", que suena a falta de originalida y de eso NADA) ;-)
Besitos

JESUS y ENCARNA dijo...

Gracias por tu visita MALENA guapa.
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

gracias BLONDE, encantada de verte por aquí...
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Gracias a ti tambien EJCO, me alegro que te haya gustado
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola ANA, sí, exactamente es eso, parece que ni tus dedos ni mis pinceles siguen nuestras òrdenes conscientes... quizás sigan las insconcientes no?
Un beso grande
Encarna

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Encarna

Claro que no es una copia, es una "versión".

No se trata de hacer una comparativa porque los genios no lo admiten y Sorolla hace mucho tiempo ostenta ese título. Creo que has pintado un cuadro con carácter, con fuerza, con dramatismo. Veo la mirada de la madre , adorando a ese hijo que con su gesto y su expresión corporal, la rechaza. A pesar de los tonos blancos, está cargado de noche, de angustia. La mujer me parece una luchadora, me lo inspira su modo de abrazar a su hijo, su rostro curtido, el movimiento de su cuerpo.

Chica, que me ha gustado muchísimo, enhorabuena.

un beso

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola FABRISA, me encantan tus lecturas de nuestras obras, detenidas y me encanta siempre el sentido propio que le encuentras, de eso se trata, porque profundizas viendo más allá de la estética visual..., realmente, el niño está enfadado y la madre es una luchadora, reflejo de muchas de nosotras.
y... para pintar como Sorolla, hay que ver con sus ojos y mover las manos como él, y eso, realmente solo puede hacerlo Sorolla.
Muchas gracias por tu visita y muchos besicos para ti
Encarna

São dijo...

Parabéns sinceros !
Gostei imenso do quadro e apreciei a música.
Feliz fim de semana.

Anónimo dijo...

Yo no sé nada de arte,pero si puedo decirte que ambas pinturas me transmiten dulzura y amor de madre,que tu no haz copiado sino que hiciste tu porpia interpretación del cuadro,quedó bello,felicitaciones es muy tierno.Un petó i una abraçada.

Gabriela dijo...

Encarna, para mi es tu obra, refiere algún aspecto a otro, transmiten ambas ternura, y movimiento, y como arte va, a cada cual le provoca cosas diferentes.
Así es.
Preciosa.
Un abrazo.

JESUS y ENCARNA dijo...

Muchos besicos para ti SÄO, me alegra que te haya gustado.
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

ISOL, gracias por tu visita, no creo que haga falta entender de arte, simplemente la pintura es nuestro medio de expresión así como el tuyo son las letras.
Petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

GABRIELA, gracias bonica, eso es, la lectura de las pinturas es tambien como la de los escritos, única para cada "lector".
Besicos para ti
Encarna

María dijo...

Hola Jesús y Encarna:

Venía a ver un nuevo post en vuestro blog, pero como no tenéis nada nuevo, os dejo mi huella, deseándoos un feliz fin de semana, que disfrutéis de él intensamente.

Yo os abrazo.

Sibyla dijo...

Yo también admiro desde hace años a Sorolla, y si tuviera que escoger un personaje para volver a nacer...pediría ser Joaquín, ese maestro que supo utilizar como nadie
la luz y el color!
Junto con Claude Monet, son mis pintores por excelencia.

Pero tu cuadro es personal e intransferible, es una réplica única, con tu visión particular de la vida.

Besicos con cariño pa los dos!

JESUS y ENCARNA dijo...

Me alegra tu vuelta SIBYLA, se te echa de menos por aquí... si, la verdad que mi intención de copìar se quedó en eso, en intención... seguramente yo no quería decir lo mismo que él.
Muchos besicos pa ti tambien

RAQUEL dijo...

Espectacular tu obra, ,para mi no es copiar de otra obra,porque siempre hay un toque personal en lo que uno hace, porque si miramos las dos obras no son exatamente iguales, tu has volcado en ella tus propias emociones, se refleja en la misma
Un abrazo desde Argentina
Te invito que mires mis "MIRADAS"que son reflejo de mis emociones, trasmitiendo distintos sentimientos.

S .M.T dijo...

Excelente tu hacer que habla de ti

un abrazo

JESUS y ENCARNA dijo...

Gracias RAQUEL, tus miradas son una maravilla, me ha encantado tu blog.
Besicos
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

gracias ESTRELLA, bienvenida a esta casa
Besicos
Encarna