jueves, mayo 01, 2008

MI ISLA

Oleo sobre lienzo

Medidas 1,20 x 1 mts

Autor: Jesús

A finales de los 70, hice esta pintura en unos años muy bohemios y autodidactas, con unos pocos conocimientos de dibujo y pocos de paleta de colores, con mucha ilusión e idealismo sobre el mundo que me rodeaba. También reflejaba la soledad que voluntariamente me había impuesto, un poco NAIF, la mano es la mía y la canción de Bob Dylan, entre otras.

Blowing in the wind - Bob Dylan


¿Cuántos caminos debe un hombre andar

para que lo consideren un hombre?

¿Cuántos mares debe surcar una gaviota

para poder descansar en la arena?

¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón

antes de ser desterradas para siempre?

La respuesta mi amigo, vuela en el viento.

La respuesta está volando en el viento.

¿Cuántas veces ha de mirar hacia arriba un hombre

para conseguir ver el cielo?

¿Cuántos oídos tiene que tener,

para oír los lamentos del mundo?

¿Cuántas muertes tendrá que haber,

para que se sepa que ha muerto demasiada gente?

¿Cuántos años puede existir una montaña,

antes de ser arrastrada al mar?

¿Cuántos años puede vivir alguna gente,

antes de que se les permita ser libres?

¿Cuántas veces puede volver la cabeza un hombre,

pretendiendo ver lo que no ve?

La respuesta mi amigo, vuela en el viento.

La respuesta está volando en el viento.




20 comentarios:

isobel dijo...

cuantos... cuantos..., yo sigo preguntandomelo, besos pareja

Anónimo dijo...

La respuesta está en el viento y en nuestro corazón, pero será que nos da miedo saberla. Me encanta tu isla, tiene de todo para ser feliz. Besos.

Olga Cánovas Galindo dijo...

Volemos en el viento, volemos esos cielos despejados, nos ayudará a sentirnos mejor, aunque no sé si encontraremos todas las respuestas que necesitamos para ser totalmente felices.
A tu isla me iría yo, siempre me gustó (lo tiene todo, como dice Isabel) y seguro que más de una de esas preguntas no necesitaría hacermelas.
La música perfecta como siempre.

Besistos desde las alturas.[Os echo de menos]

JESUS y ENCARNA dijo...

Isobel
En aquellos años, creia que las preguntas acabarian por resolverse,aun espero las respuestas....Gracias por tu visita.

Isabel
Tambien creo que las respuestas estan en los corazones, todavia nos queda trabajo que hacer. Me imagino en esa casita, disfrutando de una velada irrepetible, con todos vosotros, algun dia quedamos pa ir alli. Gracias por tu visita.

Espectadora

Las respuestas, las tenemos nosotros, todavia hay trabajo que hacer, tarde o temprano nos juntaremos en esa isla y se acabaran las dudas, yo estoy preparando un vermut al estilo familiar, pa todos.
Un abrazo de viento calido para
vosotros.

Gabriela dijo...

Que buena tu isla, me encantó, el tema, es uno favorito! Un regalo para quien trabaja también con los sueños que dan empuje.
Un abrazo de oso (aquí ya vienen bien...)

d´Agolada dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog, es muy interesante. Muy original el cuadro, me gusta. Parece que en parte tenemos gustos musicales similares, a mi esta canción de Bob Dylan y Imagine de J.lennon que tienes en otra entrada me encantan, cuando necesito inspirarme suelo poner música de estos magníficos autores, parece que no soy el único al que le funciona. Un saludo.

dintel dijo...

Una mano abierta que clama ayuda, levantada hacia el cielo, por encima de cualquier horizonte. Mmmmm, sugerente, sí.

interpreta-sones dijo...

también puede interpretarse como una mano protectora, de la luz, del viento, que nutre al pueblo con su sangredeagua, un símbolo del poder humano bien entendido, solidario, positivo. los colores son un irreales, pero generan una atmósfera interesante. me gusta!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Gabriela
Que bueno, verte por aqui, acertado tu comentario, pero te digo, el abrazo de oso me ha dejado turulato, je je je....
con lo delicado que estoy ya, me has descoyuntado los huesos pero me gusta. Un abrazo de oceano para ti.. pero solo hasta el cuello.

D`Agola
Bienvenido y bien hallado, a esta tu casa, cuando gustes pasar.
Efectivamente, (no se la edad que tienes,no es que sea de mayor importancia), Bob Dylan es de mi quinta que digo yo, esta dentro de mi cantando junto con otros, es como un concierto interminable.
Agradezco tu comentario. Saludos.

Dintel
Gracias por tu visita, como digo siempre.... a esta tu casa para cuando gustes. Te dire:
Hombre, pues no se me habia ocurrido esta lectura del cuadro,la tendre en cuenta. Saludos.

Raul
Huelga decir, que tu eres como de la familia..... Sin animo de ofender a nadie, creo que tu vision se ajusta, a mi intencion, de todas maneras en aquellos tiempos no estava muy suelto en cuanto a composicion, etc....
Lo que si me pasa ahora con los retoques de fotografia, en realidad esta pintura tiene unos coloridos, mas acercados a la realidad, te dire que me costo hacerla como dos meses, dos meses, que estuve acercandome a la playa de la Lanzada, tomando apuntes y llenandome de viento, gaviotas, mar..... En fin que como has podido ver, el retoque de fotografia me ha sido imposible, ya que este cuadro lo saque de una exposicion y es una diaopositiva.
P.D. que me extienda, en realidad la imagen final que he logrado colocar ha sido tambien por la musica de Bob y el mensaje, quisiera que algun dia estuvieramos todos en esa casita, pasandolo bien.
Un abrazo musical, hoy Hayden y su sinfonia Escocesa nº 3, para todos y en especial para ti.

Jesus

MARIANA dijo...

me gusta tu pintura y su significado..lo que expresa que a veces (muchas) es lo que uno sient: deseo de abstraerse, de buscar la soledad por la soledad misma... y esa canción y esa letra. que siempre siempre nos pregunta y repregunta y las respuestas, amigo, están en el viento.

São dijo...

Hola!
Tu quadro me gusta mucho!
Tus palabras también.
Bona tarda.

With dijo...

Hola Encarna, no et preocupis per mi, estic bé. Es nomes que tinc un gran problema i m'està absorvint una mica.
Tot i que no escrigui o no deixi comentaris als blogs, segueixo conectant-me a diari...només és que he perdut la inspiració, perque les meves neurones estan ocupades en altres assumptes més importants.

Una abraçada! (i gràcies pels ànims)

JESUS y ENCARNA dijo...

Buscandolunas
En aquellos años, era lo que me tiraba,creo que estaba en una etapa muy fuerte de aprendizaje, mis sentidos estaban al rojo vivo,
casi todas las creaciones mias, aqui expuestas, son un cumulo de recuerdos, aunque aun me parecen vigentes, por lo que, a parte de la expresion plastica mismamente, las imagenes estan a mi parecer, vigentes.
Me da una alegria inmensa, que me digas esas palabras, tambien hay un lugar para ti en la casita, al lado de la ventana, para que por las noches veas la Luna.
Un abrazo lleno de nubes primaverales, para ti.

Säo

Bienbenida, he ido a ver tu blog,
pero tengo que leerlo muy despacito, para entender que nos dices.... Disculpa, si no leo bien el gallego, imagina... el portugues, me alegro que te gusten nuestras creaciones, no se si te refieres a las letras de la cancion de Bob Dylan, (que es la traduccion al castellano de Blowing in the wind), o de la pequeña explicacion que hago al pie del cuadro. De todas maneras te agradezco tu interes, estas invitada, a compartir en esta tu casa, cuando quieras y puedas.
Saludos, hermana de tierra.

Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

WITHOUT, hola bonica, sento haver estat una mica pesada, i, si, m'estava preocupant, per que algo molt gross l'hi havia d'haver passat a una persona com tu, per perdre l'ilusió i la vitalitat que desprens, i més, per que m'he sentit molt identificada amb la teva reflexió sobre tu mateixa, cansada, sí així em sento i m'he sentit jo moltes vegadas, sobretot en els darrers dos anys, cansada de sentir l'injusticia de la vida sobre mi, cansada de pensar el per que després d'una cosa dolenta en venia unaltre. No vull donar-te la pallissa, i només vull dir-te que espero que aviat puguis resoldre els teus problemas i tornis amb nosaltres, que la vida es molt dura, però es la única que tenim, així que, reb la meva abraçada mes gran.
Un petonàs
Encarna

Fujur dijo...

el cuadro no tiene desperdicio. sólo espero que tenga museo digno para ser expuesto ;-)

JESUS y ENCARNA dijo...

Fujur
Bienvenido por aqui, agradezco tu comentario, como es natural, estas invitado, al vermout que hare algun dia, en la casita de la isla, lo que no se que dia sera...
Saludos.
Jesus

Sibyla dijo...

Precioso!!!!!!!!!!

Me gusta Todo, el cuadro, entre pintura naïf y surrealista, y la maravillosa canción de Bob Dylan!


Abrazos!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenoa dias, Sibyla.
No te lo dije... Tus pinturas, me recuerdan los Puntillistas, incluso me hacen pensar en el Greco, con esas caras alargadas. De nuevo agradezco tu comentario, como has observado en esa epoca me salian las cosas de dentro, estaba muy concentrado, pero por mi caracter, no paro de buscar formas de hacer de una manera legible mis sentimientos. Si mal no recuerdo, en algun cuartito de la casita de la isla, hay unos cuantos caballetes y materiales suficientes para crear, en otro ambiente, espero que en un futuro nos encontremos alli pintando "avec plaissir".
Y os preguntareis?, como puñetas se llega a la Isla?. Basta con pensarlo.

Un abrazo de color para ti, con azul cielo. Jesus

ANA HIMES dijo...

Este cuadro es realmente precioso! Puf, es para hacer una ampliación en la pantalla de 300% e ir deleitándose con sus detalles.

Me encanta!

Un besito para los dos

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola ANA PEREZ, gracias por tu comentario, te dire que, por falta de una buena fotografia, los colores no son ni mucho menos la realidad, pero aun asi parece ser que el tono verdoso en general, le pinta bien. Bueno a este paso voy a tener que pedir una ampliacion para la casita de la playa, no se si cabremos todos.....
Saludos. Jesus