lunes, marzo 17, 2008

LES TITELLES (TITERES O MARIONETAS)


Se nos ocurrió hacer un regalo a nuestros familiares cercanos y a nuestros amigos del alma. Nosotros, Alba, Encarna y Jesús, como si de comediantes se tratara, construimos con papel de WC y periódico, más cola vegetal, una masa primera la cual adherida a unos tubos de cartón de los rollos de cocina y de papel de WC, a los que previamente les habíamos enganchado una bola de papel de aluminio dando, más o menos, la forma de las cabezas.

Esta masa, una vez seca, propiciaba una base rugosa con la que más tarde, y con pasta de modelar, nuestras manos y algunas herramientas adecuadas (gubias, palustres de PVC o metálicos, cuters, palillos, etc.) íbamos dando forma, poco a poco a lo que serían las cabezas de nuestras “titelles”.

He de decir que, aunque no tenemos demasiados conocimientos prácticos de escultura ni de modelaje, nos atrevimos, con una gran ilusión al empezar estas creaciones, a intentar el mayor parecido sin perder el sentido de títeres que les queríamos aplicar, aunque también nos resultó, en algunos momentos algo tedioso este arduo trabajo (fueron 22 muñecos), y, debido como siempre al poco tiempo que te deja el trabajo para estos momentos creativos, tardamos dos años en finalizar nuestro proyecto.

Después de incluso no saber qué hacer algunas veces con nuestros dedos y la pasta de modelar, las pinturas para darles un parecido, los trajes, los pelos, las gafas… conseguimos hacerles un regalo de Navidad y Reyes a sus respectivos homólogos de carne y hueso.

Si tuviéramos que explicar con detalle todo el proceso de esta creación, necesitaríamos muchas palabras y quizás terminaríamos por aburrir, así que, hemos montado un video con más o menos el proceso y el resultado final.


Autores:
Alba - Modelado, pintado y diseño
Jesús - Modelado, pintado y complementos
Encarna - Diseño y confección de los trajes

Clica aquí si quieres ver el vídeo de todo el proceso.
La música es de Kepa Junkera.


Un poquito de historia de Títeres y Marionetas:

Vamos a correr el telón y asomarnos por unos instantes al mundo de los títeres, a ese maravilloso y complicado mundo, tan antiguo como la misma humanidad. Los títeres vienen de muy lejos. Es perderse en el misterio pretender buscar su origen. Nacieron con la imaginación, y pertenecen a todos los tiempos y a todos los lugares de la tierra. Charles Nodier —quien fue un ferviente admirador de los títeres— se ha ocupado de ellos en varios artículos. Acerca de su origen escribió en la Revue de Paris: "Al no poder fijarse la época precisa de su nacimiento, puede decirse que el títere más antiguo es la primera muñeca puesta en las manos de un niño, y que el primer drama nace del monólogo, mejor dicho del diálogo que sostiene el niño y su muñeco. Yo quisiera —continúa—poder dar a los comediantes un origen más ilustre, pero está perfectamente demostrado que descienden en línea recta de los títeres y confesaremos que, varios entre ellos, los que más admiramos en los grandes teatros, han conservado un aire de familia" …

Para saber más:
http://www.imaginaria.com.ar/19/9/titeres.htm


3 comentarios:

Espectadora dijo...

Uff, menudo trabajo. Es dificil de imaginar todo el proceso que habéis seguido para obtener este resultado tan preciso en muchos casos. Me ha encantado el video y os quiero decir que fue uno de los mejores regalos de reyes que tuvimos. Gracias por vuestra dedicación y cariño derrochado en este proyecto.
Felicidades, sois unos artistas.
Besos

JESUS dijo...

Para nosotros fue muy gratificante y nos mantuvo durante mucho tiempo en plena colaboración familiar. Valió la pena.

Espectadora dijo...

Eñ video mucho mejor ahora.
Felicidades de nuevo.