jueves, febrero 21, 2008

UNA DE GARGOLAS


PROLOGO:

LAS GARGOLAS………….Esas esculturas con aspecto terrorífico y grotesco, con aire amenazador, hechas generalmente de piedra o metal.
Incrustadas en las fachadas de iglesias – catedrales – castillos – grandes mansiones – museos…etc….cuya misión es la de salvaguardar los susodichos recintos, de los posibles demonios, o de seres indeseables, de los malos espíritus y de ladrones.
Cumplían una función práctica en los edificios, eran y son los desag­­ües de las terrazas y tejados. Claro que también eran la estética, en definitiva del Mediévolo.
Parece ser que el nacimiento de las Gárgolas se enmarca en Francia en el año 600, y, según la historia son el auge del bestiario y los tormentos del infierno.
Refiere la tradición oral francesa, de la existencia de un Dragón llamado GARGOUILLE , descrito como un ser de cuello largo y rectilíneo, hocico delgado y con potentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas que vivía en una cueva próxima al río Sena.
Se caracterizaba por sus malos modales, tragaba barcos y destruía todo aquello que se ponía en su camino y escupía agua, tanta que … producía grandes inundaciones. En el año 600 el sacerdote cristiano Romanus llego a Rouen dispuesto a pactar con el dragón si los ciudadanos de esta localidad se bautizaban y construían una iglesia al culto católico.
Equipado con el convicto anual y los atributos necesarios para un exorcismo: campana-libro (seguramente la BIBLIA en verso) vela y luz, Romanus dominó al dragón con la sola señal de la cruz, transformándolo en una bestia dócil que consintió ser trasladada a la ciudad, atado con una simple cuerda;(lo que no he podido averiguar que pasó con los otros trastos que llevaba ¿?.......).
La Gargouille fue quemado en la hoguera, excepción hecha de su boca y cuello que, acostumbrados al tórrido aliento de la fiera, se resistían a arder, en vista de lo cual, se decidió montarlos sobre el ayuntamiento, como recordatorio de los malos momentos que había hecho pasar a los habitantes del lugar. Por esto las gárgolas existentes prácticamente y todas andan por los tejados con su quietud pétrea.

Por lo que he sustraído de esta información, creo que es evidente su origen religioso y sectario que al principio del Gótico y a lo largo de los años, esta representación, aparte de cumplir la función ornamental y práctica……… es del todo un símbolo con una fuerte connotación religiosa y de poder.
Hay varios tipos de gárgolas, a saber:
GRIFOS, PERROS, SERES ALADOS, DRAGONES….



RESTAURACION:
Toda esta información siendo correcta o inexacta ¿……….?, ha sido fruto de mi interés por las gárgolas y el encuentro con una y además, obligado por cultura y conocimientos.
El encuentro tuvo lugar en uno de los trabajos relacionados con mi oficio , allí, en un rincón estaba la obra de un artesano del año 1917, tirada, rota, desahuciada,
en definitiva olvidada y maltrecha camino de un posible container de runas de la casa en reformas de la llamada “CAN XIPELL”, en la localidad de Tiana , Barcelona. Construida entre los años 1917 a 1920. Este rescate me he hecho indagar sobre estas esculturas o construcciones artesanales y además me produjo un fuerte deseo de recuperarla . De restaurar este objeto que usurpé al olvido.
De hecho y realmente, la restauración que he aplicado (de un modo CASERO, diría yo), es el motivo incluso de crear este BLOG y sobre lo que me distrae del mundanal ruido.
No pretendo nada más que explicar de un modo gráfico y con escritos lo que he logrado – en este caso --, con la restauración de esta gárgola, con los materiales y herramientas , con la plástica y sobre todo con…¡Importante!!! “LA PACIENCIA”. ¿ Para que?: Hombre, pues, por satisfacción personal de haber rescatado un objeto roto y haberlo apiezado poco a poco y de paso lo transmito por si alguien que lea estos escritos tiene ganas de hacer lo mismo. No con una gárgola, sino con cualesquiera cosa que guste, sin tener título de Restaurador o Artesano y contando solo con el gusto por el Arte y la Artesanía.
Después de cuarenta años, yo he aprendido algo y lo quisiera transmitir, aun siendo discutibles mis métodos quizás, alguien lo necesite, es un poco “EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS”. Quizás, no acabe de explicarme con claridad, no lo se, eso es algo que dejo a los curiosos o a los necesitados de saber algo más. GRACIAS por vuestra comprensión.
A continuación pasare a explicar con fotos y algún escrito el proceso que apliqué en esta restauración.

PASO 1º:




Me puse las manos a la cabeza y por unos instantes, mire la gárgola y pensé………..JESUS…. Me parece que no voy a ser capaz de recuperar más o menos la forma original de este “PERRO–GARGOLO”. Cogí la DREMEL, que es una maquinilla en forma de pistola, y con las fresitas que son de forma de cepillos con púas de acero, limpio y pulo todas las zonas rotas tanto por fuera como por dentro, con el fin de preparar las superficies a restaurar para su posterior unión con una pasta de dos componentes de hierro.

PASO 2º:

Bajo al Chino y por 1,50 € compro varios blisteres con la maravillosa pasta de dos componentes, la cual, a base de amasarla en cantidades pequeñas se va haciendo una amalgama que tardará en ponerse dura de un día para otro. La coloco en las zonas rotas procurando juntarlas , bien con las manos o bien con alicates de punta larga y con lo que se me ocurría mientras ponía esta pasta, modelando con los dedos la forma que más o menos observaba en el resto de la pieza, procurando dejar más pasta de lo normal con el fin de obtener una forma que luego puliría y lijaría sin tener la preocupación de quedarme corto en la forma definitiva. También de paso rellenaba algunas de las partes que estaban faltas de contenido, pues algunas zonas habían desaparecido y era necesario reconstruirlas.
Este proceso, lo repetí varios días, pues no se puede ir muy deprisa ya que forzaríamos y desfiguraríamos ó bien podrían despegarse las partes ya empastadas.


PASO 3º:

Lijar, lijar y lijar, con dos tipos de lija; (Dura de nº 60 color amarillo y otra blanda del nº 120 también de madera), pues eso, lijar y pulir, muy importante, ojo, con las yemas de los dedos, no tengamos prisa porque de lo contrario, es muy doloroso y depende que oficio tengamos , seria muy molesto esto de andar con las yemas de los dedos peladas…….Estuve afinando y refundiendo la dura pasta con lo que al final quedarían las superficies y formas restauradas lo más aproximado posible al aspecto original. Tengo que añadir que en algún caso la pasta puede despegarse o soltarse, en fin entre eso y otras cosas, lo mejor es tener tenacidad y mucha paciencia, entre otras virtudes y herramientas, a ser posible. Siendo esas características las que me proporcionaron la satisfacción de ver la gárgola restaurada.




PASO 4º:

Esta gárgola servía de desagüe, aparte de lo que significa: La Vigilancia y la Fidelidad. Esto me obligó a darle un baño de agua y jabón desengrasante, por dentro y por fuera; por dentro con una escobilla de nylon fuerte, de las que se utilizan para limpiar el WC (nueva, por supuesto) logrando así limpiar y desincrustar la suciedad interior enganchada a lo largo de 91 años. Por la parte exterior, con un estropajo. Finalmente, aclarado y secado con un secador.

PASO 5º:

Dos buenas capas de “todo terreno” acrílico (pintura selladora y pintable), con el fin de unificar y sellar los colores de la pasta con los del metal (zinc), para su posterior acabado.

Fin del proceso casero de preparación para un posible policromado o imitación. En este caso he decidido ponerle una base de piedra natural de La Cerdanya, y realizar una imitación pétrea.






ACABANDO…

Después de elegir la base, que es una piedra de ese precioso lugar del Pirineo Catalán, hice la marca por donde iba a ser encastado el final del cuello y, a continuación y con prudencia, taladré y cincelé en la piedra, guardando los trozos y la arenilla que salía del agujero para el remate entre la gárgola y la piedra.




Luego decidí separar el collar, policromándolo, con una base de Oxido Rojo acrílico y dorándolo con Pan de Oro (oro falso). Una vez bruñido con un trapo de algodón, le apliqué un efecto verdoso con pintura acrílica que rematé con una ligera capa de betún de Judea y posteriormente lo barnicé para que, aparte de realzar las formas, sirviera de protección.





Cuando secó, apliqué varias capas de tierras florentinas con resinas acrílicas, previamente teñidas con tintes apropiados, para lograr más o menos el efecto deseado. Este producto tiene la propiedad de que una vez aplicado y esperando aproximadamente 30 minutos de secado, sin estar del todo seco, contiene unas bolitas de tierra en forma de polvo blanco, el cual en ese estado semiseco, se le pasa una espátula suavemente en varias direcciones, logrando paulatinamente reventarlas y esparcirlas por la superficie pegajosa y así de esta manera, el efecto desigual sobre el fondo que en un principio parecía uniforme, crea unos efectos parecidos a la roca que había elegido como base.

A continuación, dejando secar todos estos productos, enganché la pieza en el agujero, con una base de escayola plástica diluida con cola blanca y agua, utilizando los restos de piedras para disimular la unión, intentando conseguir el efecto de que la gárgola perteneciera a la piedra. Luego, la arenilla fina que había producido el taladrar y cincelar la roca, la mezclé con cola blanca para rellenar y disimular las juntas entre el final de la gárgola y la roca base.





Finalmente, con pinturas acrílicas, acabé de matizar y disimular, imitando el dibujo de la roca natural en toda la gárgola. Cuando secaron todas las pinturas barnicé toda la gárgola y la piedra con barniz transparente, con objeto de proteger y facilitar su limpieza.

He de comentar que, exceptuando el barniz de acabado y el color arenoso de la base del cuello y la cabeza, todos los productos utilizados son sintéticos (al disolvente) y el resto de materiales han sido acrílicos (al agua).

Ahora, la colocaremos en la estantería, junto con las otras piezas y pasará a ser una nueva CREACION, y, cuando la contemple, me evocará unos muy gratos recuerdos…





Gracias por vuestra paciencia si habéis esperado a ver el final.


Aquí tenéis un video de todo el proceso...

Os recomiendo esta página si os interesa saber como se fabrican las gárgolas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno, esto ya va tomando otro color. Solo hay que tener paciencia, la mísma que tienes para lograr todo eso que logras con tu "arte".
Feliciades y mucho ánimo.
Olga

Anónimo dijo...

Gracias a ti, tambien, por tu ánimo y tu ayuda
Jesús

Anónimo dijo...

Tengo ganas de ver la pieza acabada con esa "imitación pétrea". La gárgola es preciosa y me parece un estupendo trabajo.
Carmen

JESUS y ENCARNA dijo...

Gracias Carmen por tu comentario, espero acabar pronto esta obra, solo me hace falta tiempo... Saludos

Olga Cánovas Galindo dijo...

Un trabajo escepcional. Todo el proceso ha sido muy interesante y al final has logrado un resultado personal e inmejorable.
Espero que el cariño que has puesto en este proyecto lo ponga esta Gargola en vigilar tu hogar.
Muchas FELICIDADES!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Agradezco tú comentario....
Espero que la lectura de este trabajo y sus graficos te hayan entretenido un ratillo...

Anónimo dijo...

He visto todo el proceso. Chico, qué paciencia tienes. Ha quedado muy bien, pero... si, hay un pero, jeje,... me hubiera gustado más que quedara expuesta de manera horizontal en vez de vertical. Yo la veo como una gárgola no como una escultura decorativa, es decir, que fué concebida para un uso horizontal ¿no? bueno, es por criticar algo, no van a ser todo flores. De todas formas, se le reconoce la valía al trabajo. Un beso. Carmen

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola Carmen
Yo disfruto con lo que he hecho, tienes razon pero una vez acabado como no sea que tengas un caseron no hay manera de ponerla en horizontal... de todas maneras agradezco que te hayas chupado el video orientativo del rtrabajo,yo casi que un dia de estos la hacemos servir de florero..je,je.
saludos.

Anónimo dijo...

Te dadmiro, por el trabajo que conseguiste con la gargola, es impresionante, en mi familia se llevan fabricando estas gargolas toda la vida yo en concreto 40 años como artesano hojalatero.
Te felicito.

JESUS y ENCARNA dijo...

a Anónimo:
Tu opinión me es muy válida, dado el gran conocimiento que tienes de este tema.
Gracias por haberme dedicado tu tiempo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jesús, soy el del comentario anterior, me gustaría contactar con usted, mi correo es artesano@adolfobarroso.com El motivo es comentar algunos cosas acerca de la gárgola.
Saludos

Juani dijo...

arduo trabajo, pero el final es
un trabajo gratificante, el resultado buenisimo
saluditos

JESUS y ENCARNA dijo...

Gracias JUANI, por irte tan atrás... fue un trabajo duro, pero la verdad muy gratificante como tu dices... ahi la tenemos en la estantería
Un abrazo grande
Jesús

agua dijo...

Muy interesante..todo el tiempo que ocupaste para restaurar al perro gargola, a mi en mi curso Visiones del mundo me dejaron averiguar sobre personajes miticos alados y escogi a las Gargolas, me sirvio... me encanta pintura..suerte ;-) ....

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Loren Rojas, ya hacia tiempo que tenia perdido de vista este trabajo, agradezco tu visita y el recuerdo, doblemente agradecido por lo que hayas podido disfrutar y recoger.
Te visitare, en la medida de lo posible.
Saludos cordiales.
Jesus

Anónimo dijo...

Hi thеre to all, thе сοntents eхisting at this websіte are really remarkable for people knоwledgе, well, keeр up the good
worκ fеllows. green coffee bean extract -
green coffee beans wholesale fair trade - pure green coffee bean Extract au

My homepagе :: thelaurieanngibsonexperience.com