sábado, mayo 12, 2012

RESTAURACION DE UN MUEBLE AUXILIAR - REVISTERO



Se puede ver también en nuestros blogs de artesanía... clika aquí:


Esta restauración la he efectuado con métodos muy artesanales. Aunque en alguno de sus estadios haya aplicado materiales más modernos, no creo que haya alterado su fin que es dotarlo de mejor resistencia y un renovado aspecto.
Como veréis en las fotos y el video, en un principio la carcoma estaba muy introducida sobre todo en la parte delantera del travesaño del cajón grande, aunque anduvo dando vueltas en el interior del mueble que es la parte más afectada. Como sabréis, el bichito de marras solo gusta de procesar madera-madera, el aglomerado que es una composición de colas sintéticas y trozos amalgamados y comprimidos, no es ni mucho menos plato de este gourmet. Este mueble tiene en varias de sus piezas, madera de haya que son: laterales de cajones, bastidores  y soportes también en las patas torneadas y por último en las molduras del sobre.  Además hay  ocume prensado y chapado con haya en :  frontal de aglomerado en cajones, fondos de cajones,  traseras  más  cierres laterales y el sobre que es de aglomerado y chapado. En este rápido y escueto resumen podréis entender un poco más el proceso de saneado.
Sabe mal tener que erradicar a este insecto, pues en su ambiente natural es el que descompone la madera y la convierte en compost , pero el mueble que tiene una cierta antigüedad además de una historia, se lo merece, por lo que como veréis no es fácil ni rápido, pues se requiere mucha paciencia y tiempo, bueno... materiales adecuados, conocimientos, experiencia y buen gusto, esto último lo decidirá el propietario y en último lugar la opinión de vuestra experiencia.

PROCESOS:
Desmontado de algunas partes para mayor accesibilidad.
Desparasitado con matacarcomas, a base de permetrina y disolvente nafta, teniendo en cuenta de proteger las manos y las vías respiratorias con guantes de látex y mascarilla y utilizando como herramienta más eficaz una jeringuilla de aguja mediana, para proyectar en el interior del agujero con mayor eficacia el líquido, siendo este proceso muy meticuloso y largo en el tiempo, pues se ha de aplicar repetidas veces en los mismos agujeros, sin dejarse atrás ninguno, de modo que tuve media casa ocupada con toda la parafernalia.
Precintado y sellado del mueble y cajones con plástico grueso, procurando dejar en el interior unos cabos bien impregnados del producto durante una semana más o menos, para que el gas que queda atrapado acabe de introducirse en los cubículos de la carcoma.
Limpieza con aguarrás y pre-lijado, de manera que veamos claramente donde hay agujeros.
Empalillado (palillos de madera de haya) con cola blanca, procurando introducirlos lo máximo posible con suaves golpecitos, de manera que queden bien embutidos y dejando secar bien la cola blanca.
Recortado y lijado de los palillos y restos de cola.
Teñido de las zonas de madera que se les ha desgastado el color original, en este caso utilicé un tinte en polvo de origen mineral y diluido al agua color caoba, teniendo en cuenta de no hacerlo en un tono muy intenso, pues a pesar de todo en algunas zonas puede oscurecerse por ser testas, zonas que absorben más líquido de lo normal ya que tienen el poro de la madera muy abierto.
Pre-barnizado muy suave, con el fin de ver el resultado y para poder repasar aquellos puntos donde ni el tinte ni el barniz han igualado, más o menos el tono general. Para ello y con un pincel fino retoqué las pequeñas diferencias con un tinte al disolvente muy diluido color nogal añadiendo anilina al disolvente color rojo.

ACABADO:
Una vez está limpio de impurezas el mueble y sus partes, aplico barniz acrílico brillante tono caoba, varias capas, tanto en el exterior como en los interiores, dejándolas secar aproximadamente 8 horas entre cada aplicación y lijando cada vez, muy suavemente, de manera que vaya adquiriendo volumen de barniz protector y embellecedor.
Cajones, fondos y traseras, todo con el mismo barniz.
En los fondos de cajones, traseras e interiores, aplico una capa de cera carnauba diluida con aguarrás y aplicada con lana de aluminio del 000, procediendo en último lugar al bruñido con trapos de algodón limpio.
Para limpiar las zonas metálicas de los pomos, utilicé lana de aluminio 000, dorándolos con esmalte sintético oro viejo.
Por último apliqué dos buenas capas de barniz al sobre del mueble y a los frontales de los cajones, por ser las partes más utilizadas del mismo.

Reconozco que quizás no he utilizado métodos técnicamente artesanos, aunque de alguna manera la mayor parte de ellos los he aplicado con un carácter más comercial, es decir no son métodos de museo, donde seguramente hay herramientas y productos más científicamente probados, amén del factor espacio para desarrollar este tipo de restauración. No obstante el resultado es satisfactorio para las personas que lo exponen, lo utilizan y disfrutan en su casa.
También quiero añadir que este trabajo está acabado hace algunos meses, pues hasta que no he estado seguro de que la carcoma no volvía a salir no me he decidido a exponerlo.
A continuación añado algunas fotos de los diferentes procesos y un   video que he realizado a modo de explicación visual.




11 comentarios:

Amylois dijo...

Ha quedado más bonito que si fuera nuevo!! abrazos!!!

São dijo...

Que bom restauro!

Assim vale a pena, rsss

Petons para vosaltres, amics

JESUS y ENCARNA dijo...

AMYLOS, no fue nada fácil, cuando lo acabe me invadió la alegría, pues ciertamente ha quedado renovado.
Agradecemos tu visita y comentario.
Besos
Jesús

JESUS y ENCARNA dijo...

SÄO, desde luego, cuando lo vi por primera vez estaba el pobre bastante desahuciado la polilla se había cebado bien y seguía viva, pero con el tratamiento intensivo de mata-carcomas (Permetrina), hasta la fecha no ha vuelto a dar señales, eso quiera decir que me la cepille, pobre animalillo pero la estética d3e la madera construida lo merece.
Gracias por tu presencia,
Beijos
Jesús

Amig@mi@ dijo...

¡Qué alegría devolverle la salud y la vida! La verdad es que cuando la carcoma dice de hacerse notar, da guerra. Recuerdo un mueble que tenían mis padres en el salón...
No hubo forma. Al final hubo que sustituirlo por otro.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A mí, que nunca se me ha dado bien trabajar con las manos, me parece que debe haber una sensación especial al terminar un trabajo tan bien hecho como este.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Montse, eso os pasó porque no estaba yoa alli, jajaja.
Gracia por tu visita y comentarioa.
Besos restauradores.
Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Pedro, de tus manos salen letras que son en gran parte una obra de arte, lo que dices lo que piensas lo transportas a través de tus manos.
Gracias por tu visita, Maese Pedro.
Fuerte abrazo.
Jesus

São dijo...

Adoro madeira e pedra!

Parabéns pelo teu trabalho e beijos para ti e Encarna, amic

Luis Antonio dijo...

Sencillamente, ADMIRABLE...

Te felicito, Jesús.

Un abrazo

Unknown dijo...

Un gran trabajo!

Realmente ha quedado precioso, me imagino tu satisfacción al verle terminado!

Además agradecerte tu visita
dciendo:

Ha querido propiciar mi destino
Encontrarte en mi camino
A través de un espacio singular,
Dónde anidan gentes sabias,
Inteligentes, con dones,
Alegres, vitales, generosas,
Solidarias,
Que hacen un culto
De la amistad.
Por ello quiero
Dejar en mi huella
Un cofre con cariño
Para cuando nadie te abrace.
Mi mano extendida
Para cuando no tengas apoyo.
Mi mirar
Para cuando no puedas ver.
Y mi amistad verdadera
Cuando el horizonte
Se presente nublado.
Porque hoy decidí
Dejar mi huella
Con abrazo a puro sentir
Y celebrar en paseos
La amistad
En agradecimientos
De habernos encontrado
Con promesa de estar!
Dejo mi huella
Junto a una invitación
A mis blogs
Dónde te esperan
Decires y Premios
Poemas Y Reflexiones,
Arte y Recetas
Y un Mate
Criollo Y Compañero
Como símbolo de amistad.

Un Cariño
Tuya
María del Carmen
www.panconsusurros.blogspot.com

Y de ahí a viajar por mis otros blogs.
gmariadelcarmen28@yahoo.com.ar